Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Debido a la apretada agenda que tenemos todo el claustro de nuestro Centro, únicamente nos hemos reunido dos veces. En la que hemos tratado diferentes aspectos relacionados con la formación:
- Como acompañar en este proceso al profesorado que nunca había oído hablar del método y comenzar a aplicarlo en sus clases.
- Los compañeros y compañeras que ya tienen nociones y están aplicándolo en sus aulas, nos explican sus experiencias y las reacciones y resultados del alumnado.
- Ponemos en común las opiniones de las diferentes editoriales consultadas, de la bibliografía de Jaime Martínez y otros de actividades de la editorial La Calesa.
No hemos tenido ninguna novedad desde que comenzamos la formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hemos tenido una sesión formativa (de cuatro que tenemos prevista) a cargo de Manuel compañero del CEIP La Ardila, en la que dedicó a la SUMA. Pero antes nos dejó claro la secuenciación de contenidos para Infantil:
- Subitización (trabajar hasta el 100)
- Cadena numérica.
- Casita de los números (descomposición).
- El doble.
Y la secuenciación de Primaria:
- Descomposición y composición.
- Dictados numéricos con palillos.
- Decena (complementos 10)
- Centena (complementos 100)
- El doble.
- El algoritmo o rejilla.
El orden para introducir las sumas.
Y las primeras sumas.
También nos remitió a una página ACTILUDIS.COM (que algunos ya conocíamos) que nos puede venir muy bien, ya que tiene muchos recursos y tutoriales, además de vídeos de alumnos/as haciendo operaciones y trabajando el método.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Básicamente la metodología de trabajo ha sido investigar (consultando páginas web y libros de nuestra bibliografía), poner en práctica (probar) y puesta en común (en el grupo). No nos hemos repartido tareas ya que todos/as estamos haciendo la misma labor excepto los que no impartimos Matemáticas en las aulas.
Hemos elaborado diferentes materiales (casi todos manipulativos) que se están empleando en las clases ya, tales como los palillos, las bandejas, la casita, las manitas,¿
El clima de trabajo es bastante cordial, todos estamos concienciados del nivel de trabajo al que nos enfrentamos y por ello estamos muy ilusionados y con ganas.