Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[...

SITUACIÓN DE PARTIDA

Una vez analizado los resultados académicos de nuestro alumnado, vemos conveniente conocer y practicar una metodología más acorde con la psicología infantil y su contexto.

Todo el profesorado de Infantil del centro está involucrado en este proyecto. Somos conocedoras de los éxitos de esta metodología aunque desconocemos en líneas generales su consistencia.

Deseamos incorporar dicha metodología en nuestras aulas unificando criterios, secuenciando contenidos y progresiones, y elaborando los materiales y programaciones necesarias.

OBJETIVOS

- Conocer e iniciar la práctica de la metodología del cálculo matemático ABN.

- Elaborar materiales de manipulación para su aplicación con el alumnado.

- Crear un banco de recursos para todo el profesorado

- Incluir en cursos posteriores  esta metodología en nuestras programaciones.

- Secuenciar por niveles los contenidos.

- Mejorar el cálculo matemático en nuestro alumnado.

 

REPERCUSIÓN

Podemos afirmar que nuestra finalidad va  encaminada a un doble eje:

1. Capacitarnos en esta metodología para aplicarla en el aula.

2. Conseguir que nuestro alumnado sea capaz de mejorar su cálculo mental y la resolución de problemas.

 

ACTUACIONES.

ACTUACIONES GENERALES

-        Reuniones grupales de los componentes del Grupo de Trabajo para  analizar dificultades encontradas, resultados obtenidos,  pasos a seguir y propuestas de mejora

  • Asesoramiento externo a cargo de ponentes cualificados
  • Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez:
    • ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿
    • ¿CCBB en Matemáticas: Una nueva práctica¿
    • ¿Una didáctica de cálculo para el siglo XXI¿
    • ¿El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta

 

 

 

ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

  • Asistir a las reuniones  del Grupo de Trabajo para planificar líneas a seguir.
  • Asistir a las sesiones formativas
  • Reflexionar colaborativamente sobre la aplicación día a día del método y sus resultados
  • Aplicación próximamente al aula de los contenidos programados, especificando el grupo de alumnos/as donde se va a aplicar
  • Tutorización por parte del profesorado que conoce el método a los que se inician
  • Elaboración y búsqueda de materiales curriculares
  • Búsqueda de bibliografía y recursos.
  • Elaboración de recursos o modificación de los existentes

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.-

 

Cada  miembro del Grupo de Trabajo debe haber realizado:

  • Programación anual de aplicación del método en el aula
  • Recopilación de actividades y fichas para cada contenido por ciclos, niveles...
  • Haber participado en sesiones presenciales de asesoramiento externo y en sesiones grupales de reflexión conjunta, elaboración del proyecto....
  • Haber participado en Colabora. La coordinadora al menos tres veces comentando dificultades, aportando ideas y conclusiones tras  la aplicación del método en el aula, si es el caso. Si se desea se puede participar en el Foro siguiendo los hilos de debate propuestos por la coordinación, entrando en otras formaciones en centro y dejando comentarios o Subiendo materiales elaborados o recopilados, para trabajar cada contenidos
  • Asistir a las sesiones formativas
  • Reuniones en pequeño grupo y por niveles a lo largo del curso

 

Las herramientas para valorar los anteriores indicadores son: Observación en la plataforma colabora, actas de las reuniones, hoja de firmas, observación de programaciones, informes finales que recojan resultados obtenidos.

 

RECURSOS.-

Necesitamos con urgencia ponentes expertos que nos orienten en los pasos a seguir, en la consistencia del método, la secuenciación de contenidos y en la elaboración de los materiales necesarios para poner en práctica este método

Promedio (0 Votos)
Comentarios