Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            Este grupo es de nueva creación en el centro CEIP San Indalecio en el que participarán diferentes maestras de distintos niveles de Infantil y Primaria. Viendo los resultados obtenidos en la competencia matemática en el año anterior se ve la necesidad de trabajar dicha competencia de forma diferente. Dicha necesidad queda  recogida en la memoria de autoevaluación y quedará recogida en el plan de formación del centro.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que se plantean con la formación de este grupo de trabajo, serán los siguientes:

-Fomentar la motivación del profesorado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo.

-Hacer de la práctica docente más eficaz y aprender a trabajar de una forma diferente.

-Realizar y elaborar diferentes materiales para que el aprendizaje en el alumnado sea más significativo.

-Conseguir una coordinación entre las compañeras del grupo para el intercambio de experiencias.

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Con este grupo de trabajo intentaremos que los resultados en el área de matemáticas mejoren y sean más satisfactorios a través de las diferentes actividades que se realizarán dentro del aula.

Se intentará elaborar materiales adecuados para fomentar el aprendizaje del área y para que a su vez la práctica docente más motivadora y eficaz, para ello como docentes, cambiaremos el tipo de metodología en el área de matemáticas.

Conseguiremos potenciar en el alumnado la competencia matemática, y a su vez también la lingüística, aprender a aprender, digital y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

  1. ACTUACIONES

Como punto iniciar investigaremos e indagaremos sobre esta metodología por varias vías, entre ellas internet, lectura de diferentes libros entre ellos destacar: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil y Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales, ambos libro de Jaime Martínez Montero.

Se indagará en internet sobre esta metodología en diferentes páginas y blog de compañeros de otros centros que trabajen esta metodología.

Se reunirá el grupo de trabajo al principio para constituir el grupo, durante el curso  cada mes y medio aproximadamente y para la elaboración de la memoria al final del curso, donde la coordinadora realizará  un acta sobre la reunión  donde reflejará  las diferentes puntos que se trabajen como materiales que se van realizando, se expondrá los diferentes problemas que nos podemos encontrar dentro del aula, que soluciones le podemos dar, que ventajas vemos con esta metodología, etc.

Entre las tareas a realizar durante el curso será la lectura de algunos documentos relacionados con la metodología de ABN, para tener evidencia de su lectura, se realizara una sesión en grupo donde se comentará dichas lectura, y se verá que cosas podemos sacar de ella para trabajarlas dentro del aula.

También algunas de las sesiones en las que nos reunimos será utilizada para motivar a todos los participantes a trabajar en colabora donde podemos entre todos solucionar diferentes problemas a la hora de entrar y comentar en la plataforma.

Cabe destacar que como tarea principal del grupo de trabajo será la de investigar sobre el método ABN, para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos dentro del aula, y en las reuniones mensuales, iremos comentando lo que se ha realizado y ver los resultados que vamos obteniendo en el área de matemáticas.

Para tener evidencia de que todos los participantes están participando se tendrá en cuenta la siguiente tabla donde en cada sesión se anotará la tarea a llevar a cabo en el mes, donde cada participante tendrá que firmar.

 

PARTICI

PANTES

TAREA O ACTUA-

CIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Coordina-dora

Presentar la propuesta de grupo de trabajo, subir las actas y seguimiento del grupo y memoria final del curso.

Durante el curso.

Elaborar junto con el grupo de trabajo los diferentes documentos para presentarlos en colabor@.

Presentar en colabor@ los documentos de propuesta de trabajo, actas y memoria.

TODOS

Reuniones presenciales.

Una por mes y medio

Perseguir la toma de conciencia de los problemas y cosas positivas que se plantean dentro del aula al trabajar las matemáticas con el método ABN.

Acta de la reunión.

Elaboración de materiales

Durante el curso escolar

Desarrollar  la creatividad individual y grupal, buscando ideas nuevas para trabajar el ABN en el aula.

Se reflejará los materiales realizados mediante fotos en el colabor@ por los diferentes miembros del grupo.

 

Lectura de algún documento sobre la metodología ABN

Mínimo una en el curso escolar

Incrementar el conocimiento del método ABN, para fomentar la actividad formativa del profesorado.

Se puede comentar en colabora y en las sesiones presenciales del grupo.

Elaboracion de la memoria final

Final del curso

Rerflejaremos en ella los objetivos conseguidos a lo largo del curso, problemáticas que hemos encontrado y que logros hemos conseguido.

Acta de la reunión y memoria final.

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En este apartado nos encargaremos de  cómo vamos a evaluar nuestro grupo de trabajo. Para ello tendremos en cuenta:

  • Si el profesorado ha estado implicado en el grupo de trabajo y hay un trabajo cooperativo.
  • Cumplimiento de los objetivos propuesto en el proyecto.
  • Utilizar la herramienta de Colabor@ (foro, documentos en elaboración,....) para dar a conocer las experiencias que están realizando los distintos miembros del grupo.
  • Si se ha dado a conocer en Colabor@  algunos de los materiales realizados dentro del aula.
  • Si  han realizado materiales todos los componentes del grupo.
  • Se comentan las lecturas a trabajar dentro de las reuniones presenciales o en colabor@.
  • Presencia de todos los componentes del grupo en las reuniones presenciales, teniendo en cuenta que se registrará la firma de todos los componentes.
  • Se aprecia impacto en el centro y dentro del aula encontrando un mayor grado de satisfacción del alumnado, mejores progresos, aumento de motivación...

            Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

            Los instrumentos para evaluar el grupo de trabajo será:

  1. Actas de las sesiones de reuniones: participación, colaboración e investigación por parte de los componentes del grupo.

 

 

 

6. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Como estamos comenzando a trabajar este método ABN, nos interesaría la experiencia de alguien que lleve tiempo trabajando con esta metodología para orientar nuestro trabajo dentro del aula.

 

Lectura de libros

 

Se intentará que los componentes lean los libros de Jaime Martínez Montero, para conocer más sobre dicha metodología.

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