Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Despertar el interés del alumnado por una temática y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias.

Blogs Blogs

Atrás

MOMENTO CULMEN DEL TRABAJO

Muy buenas a todas, como bien sabemos, hemos llegado al momento más deseado de todo este proceso de trabajo, la celebración de nuestra SEMANA CULTURAL. Unos días de duro e intenso trabajo, pero recompensado con la enorme satisfacción de ver un Centro transformado y cargado de atractivas e ingeniosas actividades. Os invito a empezar a subir al TALLER archivos que ilustren los trabajos llevados a cabo; lo inicio yo con la subida del tríptico que recogía la organización de actividades. ¡¡Enhorabuena compañeras por vuestro trabajo y esfuerzo!!

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Victoria Prados Bueno
Como bien ha dicho Dori, tras unos meses de intenso y gratificante trabajo, el momento culmen ha llegado con la semana cultural que ha transformado la vida de nuestro centro durante unos días. Envío dos imágenes de una de las actividades realizadas entorno al cine.
Publicado el día 9/05/18 23:44.
Isabel Manso García
En esta semana se han organizado talleres, actividades y exposiciones de lo que se ha trabajado a lo largo del curso con cada grupo.
indico qué actividad he realizado con cada nivel con el que trabajo de modo específico, aunque para todos los cursos hemos propuesto la visualización de un planetario que estuvo instalado en el gimnasio del centro durante esos días.
para segundo de la ESO además se realizó un taller de hidrodinámica que expusieron a compañeros del mismo nivel, las fotos las subiré al taller y los alumnos de 3º y 4º se enfrentaron a una prueba lúdica, un escape room básado en sus conocimientos científicos y musicales que desarrollamos en los laboratorios y en el aula de música.
los alumnos de 4º además hicieron un mural sobre la ciencia ficción donde se pretendía que conocieran algunas películas consideradas clásicos de este género y debatimos las incorrecciones físicas que se permiten los directores en algunas de ellas para dar más espectacularidad a sus producciones. Se valoró también el rigor científico en algunas de ellas.
Publicado el día 10/05/18 13:05.
Rosa María Cortes Martín
Fascinante y espectacular el trabajo realizado en torno al CINE. Con la Semana Cultural hemos aportado trabajos muy variados desde las distintas materias, disfrutando con la exposición del trabajo realizado por mis alumnos como admirando la originalidad y el buen trabajo de todos los demás departamentos. Es impresionante la cantidad de ideas, trabajos y experiencias que hemos disfrutado durante la Semana Cultural y que además, muchos de ellos quedarán expuestos como parte de la decoración de nuestro centro. Adjunto algunas fotos de los murales realizados por 4º A, en los que se han tratado la presencia de las Matemáticas en el Cine.
Publicado el día 10/05/18 18:07.
María Dolores Medina Vico
El departamento de Lengua castellana y Literatura ha llevado a cabo varias actividades dentro de la semana cultural:

- Trivial de cine. orientado al primer ciclo, 1º y 2º ESO. Seis categorías: Directores, películas, actores y actrices, premios y festivales, orígenes del cine y cine infantil y juvenil.
La actividad se realizó primero en las aulas y después los grupos seleccionados pasaron a la final el 4 de mayo en la biblioteca.

- Mercadillo de libros usados. Esta propuesta se hizo para toda la comunidad educativa. Se envió una circular a las casas para que las familias estuvieran informadas y pudiesen participar en la actividad. No es de las propuestas con más acogida porque participó un grupo reducido, pero el año que viene intentaremos una mayor implicación.

- Historia dramatizada del cine. Esta historia se realizó en un recreo y mostró la historia del cine desde los orígenes hasta aproximadamente los años 60-70. Estuvo dramatizada por varios personajes, entre los que destacan los hermanos Lumiere, Georges Melies o Charles Chaplin. La duración es aproximadamente de 15 minutos. (Adjunto varias fotos en el TALLER)

- Realización de cortometrajes. Esta es una actividad de todo el centro y en la que han participado todos los departamentos. Ha sido una experiencia muy gratificante y esperamos poder contar todos los años con este certamen de cortos en el IES.

Nuestros compañeros, el resto de departamentos, también han hecho una labor encomiable. De este trabajo y esfuerzo conjunto hemos conseguido que la semana cultural sea uno de los momentos más esperados tanto por los alumnos como por el profesorado. Intentaremos subir a la página web un pequeño resumen en video que pueda reflejar este trabajo.
Publicado el día 11/05/18 10:42.
María Asunción Aguirre Molina
Como ya han comentado nuestras compañeras durante la semana cultural hemos realizado una serie de actividades en torno al tema del cine que los diferentes grupos han ido trabajando durante las semanas anteriores y que culminaron en los talleres y exposiciones que se han comentado.

Voy a añadir el trabajo realizado en 3º ESO En forma de murales sobre el tratamiento de la alimentación en el cine y los talleres sobre juguetes ópticos que han realizado los cursos de 1º ESO. Añado imagen en la carpeta de taller
Publicado el día 14/05/18 23:09.
María José Merlo Guerrero
La semana cultural concluyó en el I.E.S. Puerta del Mar con un éxito absoluto gracias a la implicación de los docentes y alumnado. No solo nos hemos divertido sino que nos hemos enriquecido de formal cultural y amena.
Como ha dejado constancia mi compañera María, el departamento de Lengua ha participado de diversas formas. En el caso del Trivial de cine, la división en categorías de la temática de preguntas y respuestas ha ampliado los conocimientos de los alumnos. Huelga decir, que el nivel de motivación de los grupos que compitieron era altísimo y se valora enormemente su implicación.
De otro lado, el Mercadillo de intercambio de libros mostró un estante muy bien decorado de varios géneros y tipos de libros muy variados que pudieron cumplir las expectativas de muchos de los que participaron. Ciertos participantes se mostraban muy ilusionados con la adquisición gratuita de nuevos ejemplares.
Mis alumnos no participaron en la Historia dramatizada del cine pero tuve oportunidad de verla y adquirir nuevos conocimientos sobre el séptimo arte.
Finalmente, la realización de cortos mediante el uso de las nuevas tecnologías ha hecho partícipe a casi todo el alumnado.
Publicado el día 23/05/18 16:39.
María Salud Casado González
A lo largo del 2º trimestre durante la hora de tutoría los alumnos de 4º fueron completando sus trabajos sobre los orígenes, y los géneros más emblemáticos en la historia del cine.
Se expusieron trabajos donde vimos como la mitología ha sido un género recurrente en todas las etapas a pesar de que las características de héroes y diosas se mantienen inalterables, aunque la belleza y la claridad de las imágenes fue cambiando,
El cine romántico fue otro de los temas elegidos, las alumnas que lo trabajaron comentaron que la dificultad mayor fue seleccionar la película, ya que se sorprendieron al comprobar que el tema aparecía en la casi totalidad de las películas de cine.
La fantasía de Dísney fue tratada por otro grupo de alumnos que además hicieron una comparación y nos mostraron la competencia comercial y el modo en que las productoras copiaban modelos o figuras de éxito de las empresas con las que competían.
El cine de terror fue trabajado por otro grupo , sin embargo fue mucho más terrorífico observar escenas de violencia de género o de tintes machistas , que otro grupo de alumnos que habían decidido tratar este tema, nos fueron comentando.
No vimos finalmente otras exposiciones previstas sobre el cine o carteles de cine en la comarca, donde se pretendía que los alumnos buscaran escenas donde el paisaje de fondo fuera la ciudad y la costa deAlmuñecar , Motril u otras zonas cercanas de la comarca, este trabajo se retrasó porque los alumnos se quejaban de no encontrar información suficiente. Tampoco la encontraron información suficiente quienes se encargaban de buscar carteles de cine del dibujante motrileño Esteban Lirola.

Fue una pena no poder sacar el trabajo realizado fuera del aula, pero las circunstancias no fueron favorables, ni siquiera la profesora que me ha sustituido ha tenido oportunidad de continuar debido a la falta de tiempo, ya que cuando ella se incorporó los alumnos se iban de viaje de estudios y al llegar tenían programadas diversas charlas de orientación, con todo, fue prácticamente imposible finalizar el proyecto. Suerte que con mis alumnos de 2º el departamento se encargó de trabajar para que se pudieran realizar las propuestas previstas.
He ido siguiendo muchas de las actividades a través de vuestros comentarios y las imágenes que habéis subido no sólo a través de la plataforma sino a lo largo del curso en otras vías , sin duda un trabajo excelente por parte de todos. ¡¡Enhorabuena!!
Publicado el día 26/05/18 12:34.
Laura Arroyo Moreno
Como ya se ha comentado, la Semana Cultural en el IES Puerta del Mar - temática cine-, ha sido verdaderamente espectacular. Desde el Departamento de Ciencias Naturales, se han propuesto una amplia variedad de actividades. En 1º ESO, se han realizado diversos talleres de juegos ópticos en los que los propios alumnos de tres grupos de 1º han sido los responsables de enseñar todo lo relacionado con la construcción, funcionamiento y utilidades de estos artilugios a los tres grupos restantes (también de 1º ESO). La actividad en sí ha resultado bastante interesante, pues los alumnos han podido comprender los orígenes de la animación en el cine, previa a los resultados tan impresionantes dados por la incorporación de las nuevas tecnologías en el cine. En 2º se realizó un taller de hidrodinámica con diferentes experimentos, que igualmente, los mismos alumnos fueron los responsables de explicar a compañeros y profesores. Para 3º y 4º se realizó un Escape Room científico y musical; fue desarrollado en los laboratorios de biología y física y química y en el aula de música. Para esta dinámica los alumnos han tenido que poner a prueba sus conocimientos de Ciencias, música y cine para conseguir escapar de los espacios indicados. A parte, para todos los grupos, se instaló en el gimnasio del Centro un planetario, en donde todos los alumnos pudieron ampliar sus conocimientos sobre el Universo.
Todas las actividades realizadas han sido un éxito; si bien es verdad que la organización, puesta a punto y desarrollo de las mismas es un verdadero "trabajazo", el nivel de implicación y disfrute de los alumnos es tan alto que merece la pena con creces todo el esfuerzo e ilusión puestos en el desarrollo de las mismas.
Publicado el día 28/05/18 9:44.
María Teresa Morales Cervera
Durante la semana cultural se ha visto reflejado el gran trabajo y dedicación realizado tanto por profesores como alumnos. El Centro era todo espectáculo en torno al cine, con una gran muestra de talleres y exposiciones que emanaban creatividad e ingenio.
Desde el departamento de Ciencias Naturales, como ya han comentado mis compañeras, se han realizado diversas actividades y talleres (planetario, talleres sobre juegos ópticos y de hidrodinámica).
Mis alumnos participaron en el Escape Room con temática cineasta y donde tuvieron que demostrar sus conocimientos científicos y musicales para alcanzar su objetivo. Por otra parte, los alumnos de 3 ESO han visualizado diversas películas relacionadas con la biomedicina para una posterior evaluación y análisis de los contenidos científicos mostrados en las películas, Para ello tenían que contestar a una serie de preguntas-guía planteadas con anterioridad y la realización de murales que han sido expuestos en su grupo de clase.
Publicado el día 1/06/18 21:56.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.