Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los Grupos Interactivos como método didáctico pretenden lograr una educación de todos y para todos a partir de una agrupación heterogénea de los estudiantes. Cada grupo está supervisado por un voluntario que es el encargado de introducir la actividad, guiar al grupo y favorecer el debate. Por todo ello, la finalidad de esta estrategia consiste en que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, completen las actividades planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros.

Blog Blog

Atrás

Proyecto ¡Ayudemos a Pepe!

En esta entrada vamos a experimentar como trabajar mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.
 
Creo que esta técnica puede ser de utilidad para adquirir de otra forma las competencias que necesitamos lograr. No estoy en contra de la educación tradicional, y no creo que esté reñida con la innovación, pero pienso que lo que funciona se puede mantener, y trataremos de mejorar aquello que no funciona del todo. Esta puede ser una manera.
 
Lo primero de todo es crear nuestros grupos de trabajo, estos van a estar compuestos de 3 o 4 alumnos. Pueden ser los mismos durante todo el curso o ir variando sus componentes en los distintos proyectos.
 
En cada grupo tiene que haber los siguientes roles, (el de supervisor puede ser optativo, y no se asigna, en los grupos de 3 personas.)
 


(Las viñetas de los cómics la he hecho con Storyboardthat.com)



                          

Una vez tengamos hechos los grupos, cada uno de ellos tiene que asignarse un nombre y rellenar una ficha como esta:


                                           

 



Vamos a empezar con una unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Todos los grupos van a tener una carpeta, con la información de todo el proyecto, la vamos a llamar "Portfolio", en ella irán incluyendo todo el trabajo que realicen. También puede existir simultáneamente, o únicamente, un portfolio digital, que acompañará al proyecto. Esta carpeta va a contener todas las evidencias del aprendizaje del grupo, que serán evaluadas, junto con otros indicadores.
 
Vamos a plantear lo que queremos conseguir con el módulo, a través de un cómic, nuestro personaje principal, es Pepe, y se plantea muchas preguntas.
 
¡Os presento a Pepe!


                                                
 
Ayudemos a pepe de Susana López Romero

 
Pepe nos va a acompañar a lo largo del módulo, lo primero que vamos a hacer es definir quién es Pepe, para ello, cada uno de los grupos va a rellenar esta ficha de personaje:
                                                      
 
También nos ayuda a definir el personaje, realizar este "Mapa de Empatía", para ello, es muy recomendable que uno de los integrantes del grupo asuma el rol de Pepe y los demás le hagan preguntas y observen sus reacciones, anotando todo lo que escuchen y lo que vean.
 
 
Por otra parte,si queremos evaluar los riesgos del trabajo de Pepe, necesitaremos saber dónde trabaja.
Los grupos diseñarán la empresa de Pepe, relacionada con el sector de la actividad del ciclo.
 
 
Ya podemos empezar a trabajar la unidad en sí. Para lo cual facilitaremos a los grupos varios documentos.
 
En primer lugar un canvas dónde se define el proyecto y se relacionan, las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje, el fin del proyecto o producto final, resumen de tareas, medios materiales y su evaluación.
 
 
 
 
Además del canvas, van a tener un listado de tareas, desglosado por sesiones y tiempo dentro de las mismas, y también los recursos necesarios para las tareas y los agrupamientos a emplear.




Así mismo, cada tarea tendrá una ficha individual.

 
A la hora de evaluar el proyecto se usarán las siguientes rúbricas entre otros indicadores:
 
Rúbrica evaluación del proyecto de la unidad, con los resultados de aprendizaje esperados, según la Orden que desarrolla el título:
 
  
 
Rúbrica auto evaluación del desarrollo del proyecto:
 
                                                   
  
 
Rúbrica evaluación del trabajo de mis compañeros:
 
 

                                                                     Rúbrica evaluación grupo de trabajo:

                                               

                                                                                Enlace a Rúbricas

Como veis con este sistema de trabajo, abarcamos diferentes competencias y conseguimos emplear muchas metodologías distintas, ABP, Debates, Role Play, Flipped Clasroom, lluvias de ideas, Design Thinking, gamificación... Todas ellas concuerdan con las orientaciones metodológica de las distintas legislaciones educativas. 

Y con esto terminamos, salvo que se me ocurra algo más.

Espero que os sea de utilidad.


 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Antonio Cabello Torres

Juan Antonio Cabello Torres

Foto de José Lagostena Gutiérrez

José Lagostena Gutiérrez

Foto de Margarita Aguilar Villuendas

Margarita Aguilar Villuendas

Foto de Ana Belén Parrilla Hernán

Ana Belén Parrilla Hernán

Foto de Ana María Torres Sueiro

Ana María Torres Sueiro

Foto de Mª Jesús Vélez Mármol

Mª Jesús Vélez Mármol

Foto de María Mercedes Lobo López

María Mercedes Lobo López

Foto de Susana María López Romero

Susana María López Romero

Foto de José Balsa Cirrito

José Balsa Cirrito

Foto de Sara Buzón Lagomazzini

Sara Buzón Lagomazzini

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos