Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los Grupos Interactivos como método didáctico pretenden lograr una educación de todos y para todos a partir de una agrupación heterogénea de los estudiantes. Cada grupo está supervisado por un voluntario que es el encargado de introducir la actividad, guiar al grupo y favorecer el debate. Por todo ello, la finalidad de esta estrategia consiste en que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, completen las actividades planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros.

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Desarrollo proyecto ¡Ayudemos a Pepe!

A  continuación presento imágenes de la evolución del desarrollo del proyecto en el aula:

 

 

 

 

 

 

Proyecto ¡Ayudemos a Pepe!

En esta entrada vamos a experimentar como trabajar mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.
 
Creo que esta técnica puede ser de utilidad para adquirir de otra forma las competencias que necesitamos lograr. No estoy en contra de la educación tradicional, y no creo que esté reñida con la innovación, pero pienso que lo que funciona se puede mantener, y trataremos de mejorar aquello que no funciona del todo. Esta puede ser una manera.
 
Lo primero de todo es crear nuestros grupos de trabajo, estos van a estar compuestos de 3 o 4 alumnos. Pueden ser los mismos durante todo el curso o ir variando sus componentes en los distintos proyectos.
 
En cada grupo tiene que haber los siguientes roles, (el de supervisor puede ser optativo, y no se asigna, en los grupos de 3 personas.)
 


(Las viñetas de los cómics la he hecho con Storyboardthat.com)



                          

Una vez tengamos hechos los grupos, cada uno de ellos tiene que asignarse un nombre y rellenar una ficha como esta:


                                           

 



Vamos a empezar con una unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Todos los grupos van a tener una carpeta, con la información de todo el proyecto, la vamos a llamar "Portfolio", en ella irán incluyendo todo el trabajo que realicen. También puede existir simultáneamente, o únicamente, un portfolio digital, que acompañará al proyecto. Esta carpeta va a contener todas las evidencias del aprendizaje del grupo, que serán evaluadas, junto con otros indicadores.
 
Vamos a plantear lo que queremos conseguir con el módulo, a través de un cómic, nuestro personaje principal, es Pepe, y se plantea muchas preguntas.
 
¡Os presento a Pepe!


                                                
 
Ayudemos a pepe de Susana López Romero

 
Pepe nos va a acompañar a lo largo del módulo, lo primero que vamos a hacer es definir quién es Pepe, para ello, cada uno de los grupos va a rellenar esta ficha de personaje:
                                                      
 
También nos ayuda a definir el personaje, realizar este "Mapa de Empatía", para ello, es muy recomendable que uno de los integrantes del grupo asuma el rol de Pepe y los demás le hagan preguntas y observen sus reacciones, anotando todo lo que escuchen y lo que vean.
 
 
Por otra parte,si queremos evaluar los riesgos del trabajo de Pepe, necesitaremos saber dónde trabaja.
Los grupos diseñarán la empresa de Pepe, relacionada con el sector de la actividad del ciclo.
 
 
Ya podemos empezar a trabajar la unidad en sí. Para lo cual facilitaremos a los grupos varios documentos.
 
En primer lugar un canvas dónde se define el proyecto y se relacionan, las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje, el fin del proyecto o producto final, resumen de tareas, medios materiales y su evaluación.
 
 
 
 
Además del canvas, van a tener un listado de tareas, desglosado por sesiones y tiempo dentro de las mismas, y también los recursos necesarios para las tareas y los agrupamientos a emplear.




Así mismo, cada tarea tendrá una ficha individual.

 
A la hora de evaluar el proyecto se usarán las siguientes rúbricas entre otros indicadores:
 
Rúbrica evaluación del proyecto de la unidad, con los resultados de aprendizaje esperados, según la Orden que desarrolla el título:
 
  
 
Rúbrica auto evaluación del desarrollo del proyecto:
 
                                                   
  
 
Rúbrica evaluación del trabajo de mis compañeros:
 
 

                                                                     Rúbrica evaluación grupo de trabajo:

                                               

                                                                                Enlace a Rúbricas

Como veis con este sistema de trabajo, abarcamos diferentes competencias y conseguimos emplear muchas metodologías distintas, ABP, Debates, Role Play, Flipped Clasroom, lluvias de ideas, Design Thinking, gamificación... Todas ellas concuerdan con las orientaciones metodológica de las distintas legislaciones educativas. 

Y con esto terminamos, salvo que se me ocurra algo más.

Espero que os sea de utilidad.


 

Experiencia de clase

El método está funcionando perfectamente en el alula. Los alumnos y alumnas participan de las actividades y debate interactuando de forma positiva.

Todos las partes implicadas consideramos que esta forma de trabajar es acertada. 

Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad

El grupo de trabajo ha realizado la lectura del siguiente artículo: PEIRATS CHACÓN, J. y LÓPEZ MARÍ, M.: ¿Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad¿, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 28, 2013, A continuación, propongo un pequeño resumen del mismo:

Los importantes cambios sociales que se han venido produciendo durante estos últimos años han incidido también en el ámbito escolar. Un nuevo modelo social requiere de una respuesta educativa que conlleve transformaciones metodológicas. En este contexto hay que insertar a los Grupos Interactivos (GI), procedimientos que se enmarcan dentro de las Comunidades de Aprendizajes (CA).

En este artículo se estudian objetivos, principios organizativos, experiencias y  consecuencias de los GI. Sin embargo, en última instancia analiza la idoneidad o no de este procedimiento para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

La CA es un proyecto que transforma el centro educativo. Se basa en un aprendizaje dialógico, es decir un dialogo igualitario, en el que participa toda la comunidad educativa. En nuestro país destacan las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Barcelona, concretamente por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA). Sin embargo, también contamos con experiencias en el extranjero como las del ¿Programa de Desarrollo Escolar¿ (Universidad de Yale, 1968); ¿Escuelas Aceleradas¿ (Universidad de Stanford, 1986); y ¿Éxito para todos¿ (Universidad de Baltimore, 1987).

Para que un centro se transforme en CA tiene que superar varias fases constitutivas. La primera se caracteriza por sesiones informativa, es el periodo de sensibilización. En un segundo momento, se tiene que decidir el cambio, siendo idóneo contar con el apoyo del 90% del claustro, junto con la aprobación del Consejo Escolar y el compromiso mayoritario en asamblea de madres y padres. Finamente se lleva a cabo la fase del sueño y la transformación del centro.

Las CA se rigen por una serie de principios pedagógicos, entre los que podemos citar:

  • La implicación de todos los agentes (familias, alumnado y docentes).
  • La huida de las enseñanzas tradiciones abogando por procedimientos alternativos.
  • La adopción de una pedagogía de máximo. El fin es desarrollar al alumnado en todo su potencial.
  • El carácter inclusivo del proyecto.

En este proyecto de CA el cambio metodológico y procedimental más importante es el de GI, basado en la organización del aula en grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos. Con la premisa de que no es el alumnado de NEE el que tiene que salir del aula, sino que son las personas adultas las que tienen que entrar en la misma. De este modo, se convierten los GI en una nueva respuesta educativa al alumnado con NEE.

Entre los principios organizativos básicos, podemos citar los siguientes:

  • Formación de grupos reducidos de composición flexible y heterogénea.
  • Realización de actividades diferentes y complementarias coherentes todas con el tema principal.
  • Formación básica de los colaboradores o voluntarios.
  • El profesorado es el coordinador de la actividad y el vigilante del correcto desarrollo de la misma. Así mismo, selecciona los contenidos a trabajar, organiza los grupos y diseña las actividades a realizar.
  • Al finalizar la actividad se realiza una evaluación conjunta con el voluntariado y el alumnado.

Una vez realizada varias experiencias se puede extraer las siguientes consecuencias:

  • El alumnado se convierte en más autónomo y participativo. Son ellos los encargados de buscar soluciones a las actividades planteadas. Tienen la sensación de ser los dueños de su aprendizaje.
  • Se favorece la actitud dinámica de los escolares. Al realizar varias actividades cortas de duración y cambiar de voluntarios el ritmo se hace más rápido.
  • Se fomentan la interacción y el diálogo entre los estudiantes, en parte debido a la acción de los voluntarios. Los intercambios son más enriquecedores cuanto más variado sea el voluntariado y heterogéneos los grupos.
  • Se inculca al alumnado la importancia del logro común frente al éxito individual. Cuando se han realizado varias sesiones el alumnado se acostumbra a ayudarse los unos a los otros, creándose un verdadero ambiente de comunidad.
  • La participación del alumnado NEE no produce efectos perjudiciales sobre el rendimiento del resto del grupo. Al contrario, favorece la atención a la diversidad y se inculcan sentimientos de solidaridad y compañerismo.
  • El hecho de que se incorporen más personas al aula genera la sensación al alumnado con NEE de sentirse más atendidos.

En definitiva, la experiencia de GI contribuye a superar las desigualdades sociales en lugar de reproducirlas o aumentarlas, convirtiendo a la escuela en una institución fundamental de nuestra sociedad.  A su vez, se potencia una organización democrática y una educación igualitaria.

Miembros Miembros

Foto de Juan Antonio Cabello Torres

Juan Antonio Cabello Torres

Foto de José Lagostena Gutiérrez

José Lagostena Gutiérrez

Foto de Margarita Aguilar Villuendas

Margarita Aguilar Villuendas

Foto de Ana Belén Parrilla Hernán

Ana Belén Parrilla Hernán

Foto de Ana María Torres Sueiro

Ana María Torres Sueiro

Foto de Mª Jesús Vélez Mármol

Mª Jesús Vélez Mármol

Foto de María Mercedes Lobo López

María Mercedes Lobo López

Foto de Susana María López Romero

Susana María López Romero

Foto de José Balsa Cirrito

José Balsa Cirrito

Foto de Sara Buzón Lagomazzini

Sara Buzón Lagomazzini

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