Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de poner en marcha una plataforma digital de intercambio de información y de mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula, común a todos los estudios impartidos en nuestra escuela de arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda. Durante este curso, el grupo se informará y analizará las diferentes opciones de plataformas digitales que existen en la actualidad. Esta información se expondrá al Claustro de Profesores en las sesiones correspondientes, así como al Consejo Escolar, para que sean evaluadas las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Finalmente, pretendemos consensuar la elección y posterior implantación de una plataforma común para nuestra Escuela en el curso 2019-2020. Paralelamente, estas actuaciones serían la antesala para la participación futura de la Escuela en el Proyecto PRODIG.

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Algunas opciones de plataformas digitales aplicadas a la enseñanza.

En este post resumo la información inicial sobre el uso de plataformas en otros centros con los que pudiéramos tener contactos y las distintas opciones de plataformas posibles que habéis ido planteando en el foro.

Punto de partida. Datos sobre la experiencia en otros centros.

En la primera batida para recabar información sobre la implantación de plataformas digitales en otros centros, la primera impresión es que se encuentran en una situación similar a la nuestra.

Antonio Larrubia contactó con la Escuela de Arte de Úbeda, donde no usan ninguna plataforma. Leonor Jiménez, por su parte contactó con las escuelas de  Arte de Jérez, Algeciras, Málaga, Motril y Almería. La norma general es que no se usa una plataforma de manera común. Algunos profesores usan a título personal Moodle, Google Classrom, Google Drive o Edmodo. En Algeciras hubo un intento de sistematizar el uso de Classroom durante el pasado curso. El jefe de estudios consiguió una licencia y creó un correo interno para cada profesor del centro con el objetivo de conseguir que todo el profesorado lo usara. Pero este año parece que aún no lo están usando.

Miriam Lorenzo contactó con profesorado de la UCA (Universidad de Cádiz), allí llevan usando para su campus virtual la plataforma Moodle, que es muy potente pero un poco compleja. Por otro lado, le han aconsejado Google Clasroom por ser muy fácil e intuitiva, ya que trabaja con los programas Drive de Google y  cuentas gmail. También plantea una serie de cuestiones que, a título personal, considero que pueden ser primordiales a la hora de saber en qué dirección llevar esta investigación:

  • ¿Cuáles son las características que buscamos en la plataforma para nuestra Escuela?. Sobre esta cuestión, Leonor adelanta que debemos tener en cuenta que determinados trabajos digitales producidos por los estudiantes suelen ser archivos muy pesados (sobre todo fotografía y video), por lo que sería imprescindible que se dispusiera de un alto nivel de almacenamiento.
  • ¿Cual es el perfil de nuestros alumnos y qué factores debemos tener en cuenta? Nuestra escuela tiene un perfil particular dado que se imparten estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Superiores, lo que puede determinar una serie de necesidades específicas.
  • ¿Qué características de gestión tendría esa plataforma?.
  • ¿Queremos un software de propiedad o uno libre?. 

Otras plataformas

Además de la omnipresente Moodle, algun@s habéis presentado otro tipo de plataformas existentes que pueden ser susceptibles de un análisis más profundo.

Leonor Jiménez ha estado usando Google Classroom, cuya versión para centros educativos es el G. Suite. Según su experiencia es fácil e intuitivo. Además, es completamente gratis y  ofrece mucho espacio de almacenamiento en la nube, lo que da que pensar si, a cambio de este espacio, Google utiliza en beneficio propio los datos que introduzcamos a través de G.Suite. Leonor nos invita a seguir investigando a través de las preguntas frecuentes de la propia plataforma, y que podemos consultar clicando aquí.

Isabel Kayser propone dos alternativas a Moodle y a Google Classroom: Edmodo y Schoology. Deduce que Edmodo es gratuito y funciona con una cuenta de Google (gmail). Schoology es independiente y gratuita; y cabe la posibilidad de solicitar una demostración. Queda abierta esta línea de trabajo por si se quiere ahondar en estas plataformas con mayor profundidad. Leonor aporta más datos al respecto: confirma que Edmodo es totalmente gratuíto, y que, en base a la información facilitada por un compañero de la Escuela de Arte de Almería, que lo utiliza en sus clases de Medios Informáticos, al alumnado le gusta porque es muy visual e intuitivo.

Y hasta aquí lo recogido a través del foro. Os invito a comentar este post completando la información que en el mismo aparece o planteando nuevas cuestiones.

 

 

 

Comentarios
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Antonio Larrubia Martín
Por lo que he visto en internet, Moodle es la plataforma más empleada. Se ve que es bastante potente. Pero no es algo a lo que uno pueda lanzarse sin tener una mínima formación o entrenamiento. No estoy seguro pero me da la impresión de que no tiene la opción de subir documentos muy pesados.
Otra plataforma que parece muy útil es Google Classroom. El inconveniente que le encuentro: obliga a tener una cuenta de correo con gmail. En cuanto a su funcionamiento no sé su potencial.
He encontrado un manual "Moodle 3.0 para el profesor" realizado por la Universidad Politécnica de Madrid que me parece bastante completo. Si queréis lo comparto con vosotros.
Habría que tener una comparativa entre Moodle y Edmodo, me parece que son los más utilizados.
Publicado el día 6/02/19 13:20.
María Isabel Kayser Mata
Yo estoy de acuerdo con plantear distintas alternativas a Google y a la creación de una cuenta Gmail (tanto para el alumnado como para el profesorado). Me parecería muy interesante poder revisar ese manual para poder decidir si es viable esta plataforma y, sobre todo, la comodidad que posee frente a otras plataformas. Yo me he apuntado a un curso en el CEP sobre plataformas digitales de Google Suite para educación, en la que se incluye GoogleClassroom. Si me adjudican el curso, puedo compartir la información más relevante para el grupo.
Publicado el día 11/02/19 14:02.
Antonio Campos Sánchez
Por mi experiencia en Moodle, el peso admitido para los archivos (tareas) que suben los alumnos depende de la opción de "nube" que se contrate. Yo la usé en una escuela privada y el tamaño máximo permitido era de 2mb por pdf, mientras que los profesores podíamos subir archivos de hasta 5mb. Por lo visto el precio ascendía bastante si se quería ampliar, aunque de esto hace cinco años y puede que la cosa haya cambiado.
Publicado el día 18/02/19 11:37 en respuesta a Antonio Larrubia Martín.

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