Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de poner en marcha una plataforma digital de intercambio de información y de mejora de la Enseñanza-Aprendizaje en el aula, común a todos los estudios impartidos en nuestra escuela de arte: Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superiores y Estudios Superiores de Diseño de Moda. Durante este curso, el grupo se informará y analizará las diferentes opciones de plataformas digitales que existen en la actualidad. Esta información se expondrá al Claustro de Profesores en las sesiones correspondientes, así como al Consejo Escolar, para que sean evaluadas las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Finalmente, pretendemos consensuar la elección y posterior implantación de una plataforma común para nuestra Escuela en el curso 2019-2020. Paralelamente, estas actuaciones serían la antesala para la participación futura de la Escuela en el Proyecto PRODIG.

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GOOGLE APPS FOR EDUCATION_ IES FERNANDO SAVATER

COMPARTO ESTE EXTRACTO DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS LLEVADAS A CABO HACE TRES AÑOS, EN LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ DE LA FRONTERA. DESTACO ESTA INTERVENCIÓN DE COMPAÑEROS DEL IES FERNANDO SAVATER SOBRE SU PROYECTO PARA EL USO DE GOOGLE APPS FOR EDUCATION

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Uso de Google Apps for education para dinamizar la práctica docente y administrativa

IES Fernando Savater

RESPONSABLES: Pablo Cañas Moya y Víctor M. Sánchez Cala

Situación de partida

El claustro de profesores del IES F. Savater ha resultado siempre inquieto en lo que a las nuevas tecnologías respecta, varios departamentos didácticos han mantenido blogs de uso y gestión de aula, han creado páginas web donde se han insertado contenidos didácticos (Orientación, EF, etc...), y se ha creado una web propia institucional del centro.

El año pasado se comenzó con autoformación reglada, con la creación de grupos de trabajo en esta línea que trabajaban distintos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS-Learning Management System de sus siglas en Inglés), mostrándonos el uso y posibilidades de una nueva herramienta creada por Google, destinada fundamentalmente al ámbito educativo, llamada de forma general Google Apps for Education. Esta herramientas permiten un uso colaborativo, en los centros de enseñanza, entre profesores, alumnos y ambos entre sí.

Objetivos que se pretenden alcanzar

  • Actualizar al profesorado en la competencia digital.
  • Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro entre los departamentos y claustro. También su utilización con alumnos y familias como agenda para compartir las actividades realizadas y propuestas en el aula (exámenes, trabajo, actividades, etc...)
  • Usar los formularios de google entre los equipos de profesorado para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios de actividades, e institucionalizar formularios de recogida de información para las tutorías. Presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en las distintas áreas.
  • Usar google drive como espacio de intercambio de información y de documentos internos del centro, de los departamentos y con los alumnos.
  • Utilizar ¿Google Classroom¿, en las clases como medio de innovación con el alumnado. Se emplean sus bases de datos de alumnos y profesores asociadas para la comunicación, y su potencial como sistema de gestión de aprendizaje.

Duración prevista

La Formación en Centro tiene una duración de un  curso escolar, pero podrá ser extensible a más cursos, con la intención de darle continuidad a nuevas aplicaciones-herramientas que vayamos encontrando.

El número de horas a certificar de la Formación en Centro es de entre 30 y 60 horas. En función del trabajo realizado por cada participante.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

Los Dptos. y/o los equipos educativos realizan actividades utilizando como medio de trabajo colaborativo los servicios que ofrece google y que hemos comentado más arriba. Esto requiere una gran labor de coordinación por parte del profesorado en general, departamentos didácticos, de la coordinaciones de área y del ETCP con el fin de que todo el mundo pueda participar y realizar dichas actividades.

El trabajo de esta Formación en Centro en el módulo I consta de una formación presencial y online, siendo el resto de los módulos de formación íntegramente online.

  1. Actuaciones

Actuaciones generales

  1. Configurar calendarios de Google para hacerlo público y ponerlo a disposición de profesores, familias y alumnado. Jefaturas de Dpto, equipo directivo, coordinadores de áreas y ETCP, configurar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro entre los departamentos y claustro.
  2. Profesorado, incorporación de la programación de aula al calendario google y ponerlos a disposición de sus alumnos y familias.
  3. Tutores, enviar formularios de recogida de información de los alumnos de su Tutoría, a su equipo de profesorado para recabar información de los mismos y transmitirlas a los padres (consensuar e institucionalizar dichos formularios).
  4. Configuración de email en dispositivos móviles, mantenimiento y gestión de listas de correo (alumnos y familias opcional).Utilización de sistema de comunicación interna (Hangouts).
  5. Utilización de email del dominio como medio de comunicación interna (citaciones a reuniones, claustros, información, etc...).

Actuaciones particulares

Cada profesor determina el grado de compromiso individual, determinando las tareas a las que se compromete.


 

Módulo I : Familiarización-Iniciación. Uso de Aplicaciones Básicas. Presencial y Online. Certificación de 30 h.

Asistencia a sesiones de formación, participación en Colabora, utilización de email de plataforma, configuración de cuentas en dispositivos, calendar y aplicaciones básicas.

 

Módulo II :Uso de aplicaciones avanzadas. Online. Certificación de 10 h. adicionales (40h.total).

Además de lo anterior, formularios de google, discos duros virtuales, sites de google, interacción de google docs y aplicaciones avanzadas.

 

Módulo III : Google Classroom. Online. Certificación de 20 h. adicionales (60h.total).

Utilizar Google Classroom en la práctica docente, gestionando actividades y evaluación de las mismas.

Algunas opciones de plataformas digitales aplicadas a la enseñanza.

En este post resumo la información inicial sobre el uso de plataformas en otros centros con los que pudiéramos tener contactos y las distintas opciones de plataformas posibles que habéis ido planteando en el foro.

Punto de partida. Datos sobre la experiencia en otros centros.

En la primera batida para recabar información sobre la implantación de plataformas digitales en otros centros, la primera impresión es que se encuentran en una situación similar a la nuestra.

Antonio Larrubia contactó con la Escuela de Arte de Úbeda, donde no usan ninguna plataforma. Leonor Jiménez, por su parte contactó con las escuelas de  Arte de Jérez, Algeciras, Málaga, Motril y Almería. La norma general es que no se usa una plataforma de manera común. Algunos profesores usan a título personal Moodle, Google Classrom, Google Drive o Edmodo. En Algeciras hubo un intento de sistematizar el uso de Classroom durante el pasado curso. El jefe de estudios consiguió una licencia y creó un correo interno para cada profesor del centro con el objetivo de conseguir que todo el profesorado lo usara. Pero este año parece que aún no lo están usando.

Miriam Lorenzo contactó con profesorado de la UCA (Universidad de Cádiz), allí llevan usando para su campus virtual la plataforma Moodle, que es muy potente pero un poco compleja. Por otro lado, le han aconsejado Google Clasroom por ser muy fácil e intuitiva, ya que trabaja con los programas Drive de Google y  cuentas gmail. También plantea una serie de cuestiones que, a título personal, considero que pueden ser primordiales a la hora de saber en qué dirección llevar esta investigación:

  • ¿Cuáles son las características que buscamos en la plataforma para nuestra Escuela?. Sobre esta cuestión, Leonor adelanta que debemos tener en cuenta que determinados trabajos digitales producidos por los estudiantes suelen ser archivos muy pesados (sobre todo fotografía y video), por lo que sería imprescindible que se dispusiera de un alto nivel de almacenamiento.
  • ¿Cual es el perfil de nuestros alumnos y qué factores debemos tener en cuenta? Nuestra escuela tiene un perfil particular dado que se imparten estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Superiores, lo que puede determinar una serie de necesidades específicas.
  • ¿Qué características de gestión tendría esa plataforma?.
  • ¿Queremos un software de propiedad o uno libre?. 

Otras plataformas

Además de la omnipresente Moodle, algun@s habéis presentado otro tipo de plataformas existentes que pueden ser susceptibles de un análisis más profundo.

Leonor Jiménez ha estado usando Google Classroom, cuya versión para centros educativos es el G. Suite. Según su experiencia es fácil e intuitivo. Además, es completamente gratis y  ofrece mucho espacio de almacenamiento en la nube, lo que da que pensar si, a cambio de este espacio, Google utiliza en beneficio propio los datos que introduzcamos a través de G.Suite. Leonor nos invita a seguir investigando a través de las preguntas frecuentes de la propia plataforma, y que podemos consultar clicando aquí.

Isabel Kayser propone dos alternativas a Moodle y a Google Classroom: Edmodo y Schoology. Deduce que Edmodo es gratuito y funciona con una cuenta de Google (gmail). Schoology es independiente y gratuita; y cabe la posibilidad de solicitar una demostración. Queda abierta esta línea de trabajo por si se quiere ahondar en estas plataformas con mayor profundidad. Leonor aporta más datos al respecto: confirma que Edmodo es totalmente gratuíto, y que, en base a la información facilitada por un compañero de la Escuela de Arte de Almería, que lo utiliza en sus clases de Medios Informáticos, al alumnado le gusta porque es muy visual e intuitivo.

Y hasta aquí lo recogido a través del foro. Os invito a comentar este post completando la información que en el mismo aparece o planteando nuevas cuestiones.

 

 

 

Investigar desde el punto de vista del alumno

Hola compañer@s, arranco con este post en nuestro blog dedicado a la investigación de Plataformas Digitales para informaros que me he matriculado en un curso online sobre BLOG AVERROES EN EL AULA.

En principio pensaba que sería algo ajeno a la investigación que nos ocupa, pero hoy que he comenzado a hacer las primeras actividades (leer la guía didáctica y poco más), y he podido comprobar que este tipo de cursos se imparten utilizando la plataforma Moodle, por lo que puedo matar dos pájaros de un tiro e ir compartiendo con vosotros cómo resulta la experiencia desde el otro lado: como perfil de alumno.

Como primer dato que puedo compartiros es que para este curso en el que estoy, cada módulo viene configurado de tal manera que necesitas realizar una serie de actividades para poder ir progresando y se vayan "desbloqueando" los módulos siguientes. Estas actividades se marcan automáticamente como completadas una vez que las lees (o visitas las páginas correspondientes), pero ya me avisan de que habrán otras en las que es necesario realizar una determinada actividad que debe ser evaluada por el tutor correspondiente, o directamente por la propia plataforma para seguir avanzando.

A pesar de haber usado anteriormente el Moodle como profesor, desconocía este tipo de funciones que me parecen muy prácticas para según qué tipo de asignatura.

Como ya os he comentado, no he hecho más que comenzar, por lo que estas son, simplemente mis primeras impresiones. Conforme avance en el curso espero poder contaros algo más.

Saludos y ¡¡feliz inicio de año!!

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Antonio Campos Sánchez

Antonio Campos Sánchez

Foto de Ana Isabel Barrena Oliva

Ana Isabel Barrena Oliva

Foto de Jacinto José Martínez de Cañas González

Jacinto José Martínez de Cañas González

Foto de Carmen Leonor Jiménez Moreno

Carmen Leonor Jiménez Moreno

Foto de Carmen Ben Fernández

Carmen Ben Fernández

Foto de María Isabel Kayser Mata

María Isabel Kayser Mata

Foto de Antonio Larrubia Martín

Antonio Larrubia Martín

Foto de Míriam Lorenzo Jurado

Míriam Lorenzo Jurado

Foto de Juan Sáez Durán

Juan Sáez Durán

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