COMPARTO ESTE EXTRACTO DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS LLEVADAS A CABO HACE TRES AÑOS, EN LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ DE LA FRONTERA. DESTACO ESTA INTERVENCIÓN DE COMPAÑEROS DEL IES FERNANDO SAVATER SOBRE SU PROYECTO PARA EL USO DE GOOGLE APPS FOR EDUCATION
_____________________________________________________________________________
Uso de Google Apps for education para dinamizar la práctica docente y administrativa
IES Fernando Savater
RESPONSABLES: Pablo Cañas Moya y Víctor M. Sánchez Cala
Situación de partida
El claustro de profesores del IES F. Savater ha resultado siempre inquieto en lo que a las nuevas tecnologías respecta, varios departamentos didácticos han mantenido blogs de uso y gestión de aula, han creado páginas web donde se han insertado contenidos didácticos (Orientación, EF, etc...), y se ha creado una web propia institucional del centro.
El año pasado se comenzó con autoformación reglada, con la creación de grupos de trabajo en esta línea que trabajaban distintos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS-Learning Management System de sus siglas en Inglés), mostrándonos el uso y posibilidades de una nueva herramienta creada por Google, destinada fundamentalmente al ámbito educativo, llamada de forma general Google Apps for Education. Esta herramientas permiten un uso colaborativo, en los centros de enseñanza, entre profesores, alumnos y ambos entre sí.
Objetivos que se pretenden alcanzar
- Actualizar al profesorado en la competencia digital.
- Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro entre los departamentos y claustro. También su utilización con alumnos y familias como agenda para compartir las actividades realizadas y propuestas en el aula (exámenes, trabajo, actividades, etc...)
- Usar los formularios de google entre los equipos de profesorado para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios de actividades, e institucionalizar formularios de recogida de información para las tutorías. Presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en las distintas áreas.
- Usar google drive como espacio de intercambio de información y de documentos internos del centro, de los departamentos y con los alumnos.
- Utilizar ¿Google Classroom¿, en las clases como medio de innovación con el alumnado. Se emplean sus bases de datos de alumnos y profesores asociadas para la comunicación, y su potencial como sistema de gestión de aprendizaje.
Duración prevista
La Formación en Centro tiene una duración de un curso escolar, pero podrá ser extensible a más cursos, con la intención de darle continuidad a nuevas aplicaciones-herramientas que vayamos encontrando.
El número de horas a certificar de la Formación en Centro es de entre 30 y 60 horas. En función del trabajo realizado por cada participante.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
Los Dptos. y/o los equipos educativos realizan actividades utilizando como medio de trabajo colaborativo los servicios que ofrece google y que hemos comentado más arriba. Esto requiere una gran labor de coordinación por parte del profesorado en general, departamentos didácticos, de la coordinaciones de área y del ETCP con el fin de que todo el mundo pueda participar y realizar dichas actividades.
El trabajo de esta Formación en Centro en el módulo I consta de una formación presencial y online, siendo el resto de los módulos de formación íntegramente online.
- Actuaciones
Actuaciones generales
- Configurar calendarios de Google para hacerlo público y ponerlo a disposición de profesores, familias y alumnado. Jefaturas de Dpto, equipo directivo, coordinadores de áreas y ETCP, configurar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro entre los departamentos y claustro.
- Profesorado, incorporación de la programación de aula al calendario google y ponerlos a disposición de sus alumnos y familias.
- Tutores, enviar formularios de recogida de información de los alumnos de su Tutoría, a su equipo de profesorado para recabar información de los mismos y transmitirlas a los padres (consensuar e institucionalizar dichos formularios).
- Configuración de email en dispositivos móviles, mantenimiento y gestión de listas de correo (alumnos y familias opcional).Utilización de sistema de comunicación interna (Hangouts).
- Utilización de email del dominio como medio de comunicación interna (citaciones a reuniones, claustros, información, etc...).
Actuaciones particulares
Cada profesor determina el grado de compromiso individual, determinando las tareas a las que se compromete.
Módulo I : Familiarización-Iniciación. Uso de Aplicaciones Básicas. Presencial y Online. Certificación de 30 h.
Asistencia a sesiones de formación, participación en Colabora, utilización de email de plataforma, configuración de cuentas en dispositivos, calendar y aplicaciones básicas.
Módulo II :Uso de aplicaciones avanzadas. Online. Certificación de 10 h. adicionales (40h.total).
Además de lo anterior, formularios de google, discos duros virtuales, sites de google, interacción de google docs y aplicaciones avanzadas.
Módulo III : Google Classroom. Online. Certificación de 20 h. adicionales (60h.total).
Utilizar Google Classroom en la práctica docente, gestionando actividades y evaluación de las mismas.