Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Haciendo una valoración de nuestra formación dentro de la concreción de la evaluación hasta el momento, comentamos cómo se ha ido desarrollando.
Hasta la fecha hemos ido realizando las siguientes actuaciones:
- A nivel de Centro, El claustro de Infantil, hemos debatido sobre la evaluación, reflexionado con apoyo de dos especialistas sobre ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿para quién? Llegando a la conclusión que nuestra evaluación, aunque está dentro de la normativa actual, no refleja nuestras actuaciones, ni a nivel de Centro ni de Aula.
- Actualmente estamos analizando diferentes estrategias de evaluación para encontrar las más idóneas. En éste momento, estamos realizando una pequeña puesta en práctica en el aula, distribuidas por nivel.
- Un grupo está analizando el ambiente en la clase, es decir, la conducta del grupo, las relaciones entre ellos y con los materiales, y su relación con los adultos.
- Otro grupo está analizando el papel de la maestra dentro del aula. Intentando averiguar si es muy directiva o por el contrario demasiado permisiva; cómo actúa ante las distintas situaciones de aprendizaje; como resuelve los conflictos que surgen en el aula; si se potencia y fomenta la autonomía y la responsabilidad en el alumnado.
- Un grupo está analizando el ambiente en la clase, es decir, la conducta del grupo, las relaciones entre ellos y con los adultos; los tipos de agrupamientos, como gestionan las diferentes situaciones; el clima, la comunicación¿.etc.
Se están utilizando diferentes estrategias, como son, la observación directa, grabaciones, fotos, ¿
- Sin olvidarnos de las familias, puesto que consideramos que su opinión en este proceso de evaluación es muy importante, por lo que tenemos preparado para dentro de una semana un encuentro con ellas para contar con su opinión sobre este proceso de evaluación.
Con esta formación nos planteamos que lo que llevamos años haciendo, y ahora que trabajamos con otra metodología distinta, puede no estar a la altura, incluso encontrarse desfasado o descontextualizado. Y que debemos enfrentarnos a nosotros mismos y ser capaces de aceptar que siempre se puede mejorar y que no podemos acomodarnos y utilizar estrategias o recursos que si bien nos funcionaron en el pasado, no tienen por qué ser ahora los más adecuados, ya que los tiempos cambian, cambian las circunstancias, el contexto y el alumnado.