Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Haciendo una valoración de nuestra formación dentro de la concreción de la evaluación hasta el momento, comentamos cómo se ha ido desarrollando.

Hasta la fecha hemos ido realizando las siguientes actuaciones:

  • A nivel de Centro, El claustro de Infantil, hemos debatido sobre la evaluación, reflexionado con apoyo de dos especialistas sobre ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿para quién? Llegando a la conclusión que nuestra evaluación, aunque está dentro de la normativa actual, no refleja nuestras actuaciones, ni a nivel de Centro ni de Aula.
  • Actualmente estamos analizando  diferentes estrategias de evaluación para encontrar las más idóneas. En éste momento, estamos realizando una pequeña puesta en práctica en el aula, distribuidas por nivel.
  •  Un grupo está analizando el ambiente en la clase, es decir, la conducta del grupo, las relaciones entre ellos y con los materiales, y su relación con los adultos.
  • Otro grupo está analizando el papel de la maestra dentro del aula. Intentando averiguar si es muy directiva o por el contrario demasiado permisiva; cómo actúa  ante las distintas situaciones de aprendizaje; como resuelve los conflictos que surgen en el aula; si se potencia y fomenta la autonomía y la responsabilidad en el alumnado.
  • Un grupo está analizando el ambiente en la clase, es decir, la conducta del grupo, las relaciones entre ellos y con los adultos; los tipos de agrupamientos, como gestionan  las diferentes situaciones; el clima, la comunicación¿.etc.

Se están utilizando diferentes estrategias, como son, la observación directa, grabaciones, fotos, ¿

  • Sin olvidarnos de las familias, puesto que consideramos que su opinión en este proceso de evaluación es muy importante, por lo que tenemos preparado para dentro de una semana un encuentro con ellas para contar con su opinión sobre este proceso de evaluación.

Con esta formación nos planteamos que lo que llevamos años haciendo, y ahora que trabajamos con otra metodología distinta, puede no estar a la altura, incluso encontrarse desfasado o descontextualizado. Y que debemos enfrentarnos a nosotros mismos y ser capaces de aceptar que siempre se puede mejorar y que no podemos acomodarnos y utilizar estrategias o recursos que si bien nos funcionaron en el pasado, no tienen por qué ser ahora los más adecuados, ya que los tiempos cambian, cambian las circunstancias, el contexto y el alumnado.

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Comentarios
María Carmen Duarte Ronco
A estas altura de nuestra formación, quiero realizar una valoración de las actuaciones realizadas.
* Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Con respecto a las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta el momento, resaltar que tanto las sesiones de discusión y reflexión, como el trabajo realizado en equipo, nos ha permitido tener una nueva visión sobre la evaluación. Al tiempo que nos obliga entre comillas a sentarnos y buscar nuevas estrategias de evaluación.
* Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones llevadas a cabo y planificadas para el centro, han estado muy organizadas y contextualizadas, lo que nos permite mantener el norte de nuestro trabajo, y descubrir que nuestra pretensión de realizar una evaluación más acorde con nuestra metodología de trabajo y más cercana a nuestros intereses y pretensiones esta en nuestras manos.
* Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones que hasta el momento hemos realizado en el aula, son fruto del trabajo realizado junto a Noelia y Manolo, gracias a los cuales estamos descubriendo una evaluación más real en la que hacemos participes a alumnado, profesionales y familias del centro. Aprendemos a triangular la información, a reflexionar sobre lo observado y a categorizar y clasificar los datos obtenidos frutos del uso de las distintas estrategias de evaluación.
Me encuentro muy satisfecha con el trabajo realizado, y Noelia y Manolo consiguen engancharnos en cada sesión de trabajo, al tiempo que nos motivan y nos ofrecen estrategias para seguir profundizando e investigando sobre la evaluación.
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Publicado el día 19/03/17 23:52.
Inmaculada Caballero Moreno
Sobre la fase de desarrollo del Proyecto.
Con esta formación que estamos recibiendo, quiero destacar cómo me ha cambiado el concepto sobre EVALUACIÓN. Estamos asumiendo que realmente el aprendizaje no se puede medir y es más, que esa medición tiene unas consecuencias. También estamos aprendiendo la diferencia entre calificación y evaluación. Y lo que va más con nuestra forma de trabajar y entender la educación es EVALUAR.
Es decir, mejorar todas las condiciones que participar en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje ( organización del espacio, del tiempo, actividades, relaciones del alumnado...) debemos trabajar para que esas condiciones sean las más favorables para que se dé el aprendizaje en el niño/a.
Por otra parte me parece muy interesante sobre la bibliografía que estamos trabajando y la puesta en común de esas lecturas.
A nivel de aula hemos comenzado a llevar a la práctica lo que estamos aprendiendo. En mi caso, junto a mis compañeras de nivel estamos evaluando nuestra práctica docente, utilizando diferentes estrategias y triangulando toda la información recogida.
Agradecer a Noelia Alcázar y Manuel Fernández por cambiar nuestra visión sobre evaluación.
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Publicado el día 23/04/17 18:23.
Antonia María Valenzuela Sánchez
Comenzamos este curso con un pensamiento: "queremos cambiar nuestra forma de evaluar al alumnado". Cual fue nuestra sorpresa al descubrir que lo que entendíamos por evaluación en realidad era calificación. Así comenzaron nuestras andaduras por este curso, el primer día nos desmontaron todo lo que nos había costado tantos años en construir. Sin embargo continuamos, y durante este curso hemos visto necesarias muchas cosas:
* Profundizar en el concepto de evaluación
* Identificar las personas que están implicadas en este proceso (alumnado, familia, docentes) e ir paulatinamente haciéndolas partícipes.
* Conocer las diferentes herramientas, recursos y estrategias que son necesarias para la documentación y posterior evaluación, tanto del alumnado como de nuestra práctica docente.
* Contrastar la información que requiere la familia con la que nos gustaría transmitir desde el Centro.
* Trabajar en equipo, buscar un espacio y tiempo para el contraste, la triangulación y el debate.
* Incorporar la crítica constructiva de nuestra labor docente para avanzar en nuestro trabajo diario.
Gracias a Noelia y Manolo por compartir con nosotras este espacio de debate y de construcción conjunta, y sobre todo por solventar esa necesidad de cambio que teníamos
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Publicado el día 24/04/17 21:43.
María Ascensión Domínguez Sánchez
Gracias a esta formación hemos descubierto que la evaluación ha resultado ser una gran desconocida en nuestra práctica docente. Todo lo que pensabamos sobre ella se nos desmontó en las primeras sesiones. Quizás lo más importante sea que hemos aprendido que evaluar no es calificar. Evaluar es mucho más que cuantifcar resultados, como docentes no podemos perder el norte de lo realmente importante. La cantida y la calidad del aprendizaje no se pueden medir como si fueran los ingrdientes de una receta.
A lo largo de las sesiones hemos descubierto que para evaluar tenemos que tener en cuenta aspectos como la organización de la clase, el tipo de materiales y actividades, las relaciones entre iguales y docente/alumnado, nuestra práctica docente,............ Y para recoger una información de calidad sobre todos estos aspectos contamos con muchas técnicas e instrumentos que gracias a las sesiones hemos ido conociendo.
En definitiva, esto no ha hecho más que empezar. "Un nuevo mundo" por investigar nos espera. A seguir aprendiendo..............
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Publicado el día 7/05/17 23:20.
Ángeles Sánchez González
En estos momentos de la formación no puedo por menos de comentar de qué manera ha cambiado mi concepto sobre la evaluación.
Hemos caminado junto con Noelia y Manolo por la evaluación, pasando de tener un concepto puramente conductual, distinto a nuestra forma de trabajo constructivista, a establecer una evaluación cuyo objetivo sea que mejore nuestra práctica docente.
Han sido muy enriquecedoras las reuniones con las familias, sus perspectivas acerca de los informes que les entregamos en los distintos trimestres.
Todo ello hace que me sienta muy ilusionada de poner en práctica otro concepto de evaluación.
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Publicado el día 12/05/17 10:59.
María Pilar Prieto Zapata
Yo ya hice mi aportación a la fase de desarrollo pero ¡ ha desaparecido!
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Publicado el día 13/05/17 20:36.
María Luisa Selma Santos-Menís
Con respecto al desarrollo de lo aprendido en el curso, me encuentro bastante satisfecha ya que este curso nos va ayudar a dar coherencia a nuestro trabajo. Ya veníamos trabajando hace tiempo por proyectos y nuestra evaluación se mantenía como se venía haciendo con anterioridad. Sabíamos que era necesario un cambio pero no encontrábamos la manera adecuada de hacerlo. Nos faltaba la visión y los recursos que Manolo y Noelia nos han aportado.
A nivel de centro, la mayor aportación que supone este curso, es que nuestras familias van a recibir una información mas acorde con lo que aquí se está haciendo en nuestro trabajo diario : lectoescritura , talleres,....
Con respecto a nuestro trabajo y actuación en el mismo, los proyectos toman el protagonismo de la información que se va seleccionando y en nuestra práctica Manolo y Noelia nos han aportado herramientas que nos sirven para mejorar nuestra práctica. Esto repercute en el grado de ejecución en clase.
Mi grado de satisfacción con el curso es bastante alto.
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Publicado el día 15/05/17 16:35.
Yolanda Galán Marroquín
Durante esta fase de desarrollo, he sacado las siguientes conclusiones:
- Hemos construido un concepto nuevo de evaluación y, con la información aportada por los ponentes, y los debates que se han establecido, hemos descrito el modelo de evaluación que queremos implantar en el centro.
- Hemos visto la necesidad de documentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, conociendo nuevas técnicas e instrumentos de evaluación: grabaciones, fotos, diarios, entrevistas..., que tras ponerlas en práctica a pie de aula, nos han dado resultados muy interesantes.
- Hemos tomado conciencia de la importancia de evaluar todos aquellos aspectos que inciden en el aprendizaje, como la organización de los espacios y del tiempo, los agrupamientos, la interacción, los materiales, etc., más que los resultados propiamente dicho.
- Además, con la documentación aportada por los ponentes, estamos elaborando un modelo de evaluación que responde, no sólo a las características y a la metodología que llevamos a cabo en el centro, sino a las exigencias que la normativa vigente demanda en materia de evaluación.
- Asimismo, estamos elaborando los documentos relativos a la evaluación, los que vamos a utilizar y los que se van a entregar a las familias.
En líneas generales, pues, puedo decir que esta fase ha sido muy productiva y seguiremos profundizando para mejorar a este respecto.
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Publicado el día 28/05/17 18:20.
María Deseada Mula Gómez
Toda esta fase supuso profundizar en los conceptos de evaluación y calificación. Entendiéndolos como dos aspectos distintos que condicionan nuestras intervenciones pedagógicas. Al evaluar estamos poniendo el énfasis no en el alumno, como qué ha aprendido o no ha aprendido, sino en los contextos y en cada una de las partes que lo configuran. Familia, iguales, docentes, elementos organizativos, temporales, etc. Así se trataría de crear los espacios menos discapacitantes. Modificar cada una de las variables a través del análisis de focos de actuación, tomando como referencia las evidencias tomadas y estructuradas a lo largo del tiempo.
En definitiva, hemos dado una vuelta de tuerca hacia la evaluación con mayúsculas y al análisis cualitatativo. Desde la EE supone un valor fundamental al construir ambientes más favorables. Retirando el énfasis en las habilidades propias del niño y aumentando la importancia de los procesos de ajuste que le ayuden a mejorar, avanzar en sus aprendizajes.
Ha sido una fase dónde nos hemos hecho preguntas importantes como ¿quitar la calificación? Hoy por hoy tengo argumentos de sobra para entrar en este tipo de debates. Porque antes no hubiera tenido una respuesta que me produjera tal bienestar. Calificar versus evaluar.
Gracias por vuestro trabajo.
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Publicado el día 2/06/17 18:10.
Carmen María Medina Muñoz
He de decir que este curso está generando en mi un nuevo concepto de evaluación, más centrada en el proceso de enseñanza y no tanto en el supuesto aprendizaje del alumnado. Esto no es algo que te planteas de un día para otro, sino que es producto de una reflexión profunda acerca de muchos aspectos que a veces damos por supuestos sin más, y que gracias a la intervención de Manolo y Noelia se abren ante nuestros ojos nuevos enfoques y perspectivas. La bibliografía presentada, los supuestos prácticos, el diálogo y las aportaciones de todos han sido verdaderamente enriquecedoras.
Como equipo hemos llevado a cabo actuaciones concretas tales como cuestionarios al alumnado, observación de la actuación docente y triangulación de la información, que nos han sido de gran utilidad.
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Publicado el día 4/06/17 13:00.