Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
La EEI Viento del Sur tiene ya una larga trayectoria en proyectos y metodología innovadora, concretamente siete años de forma oficial, y dos años más como experiencia piloto, en definitiva, un total de nueve años en esta trayectoria.
Nuestra situación geográfica, alejados de los núcleos urbanos más próximos, Puerto Real y Cádiz, hace que las familias tengan difícil el acceso a experiencias culturales y sociales que no se produzcan en el barrio. Los niveles económicos están ligados a la falta o precariedad laboral, lo que impide que los niños y niñas vivan experiencias amplias fuera de su entorno, ya que necesitan de transporte para llegar a los sitios dónde estas actividades se realizan.
Pertenecer a CdA hace que podamos equilibrar de alguna manera la situación explicada anteriormente. Pudiendo crear espacios educativos de calidad, dentro del centro, que dinamicen las vivencias de nuestros niños y niñas así como de su contexto familiar y social.
No obstante, contamos con el privilegio de disfrutar de un entorno enclavado en el Parque Natural de la Algaida y con la proximidad a la UCA, aspectos que nos permite tener unos recursos disponibles dentro de la filosofía de Comunidad de Aprendizaje.
Estos nueve años nos ha permitido conformar nuestras señas de identidad más característica, que van desde la implantación de la metodología por proyectos en educación infantil, a la más reciente de ser un centro de Comunidades de Aprendizaje. Todo basado en una de nuestras finalidades educativas más consolidadas: la participación de las familias (es decir de la comunidad) en la vida cotidiana y la actividad docente de las aulas y el centro. Sin embargo, a pesar de tanto proceso innovador y buenos resultados, nos quedaba un elemento básico del currículum, como es la evaluación, sin acabar de orientarlo en la coherencia de esos modelos docentes y metodológicos. Por consiguiente, nuestra situación de partida es la discrepancia (necesitada de reflexión y actualidad coherente) de nuestra forma de trabajo con los sistemas de evaluación que realizamos.
FINALIDAD DEL PROYECTO
El proyecto parte de tomar como base los procesos participativos generados en nuestra cultura de centro (enseñanza por proyectos o Comunidad de Aprendizaje) para centrar en la evaluación los objetivos de nuestro plan de mejora. Como resultados evidentes, pretendemos avanzar en los procedimientos e instrumentos evaluativos para definir nuevamente nuestro proyecto educativo del centro.
Esta finalidad, encuadrada en un talante abierto y emergente, pretende que lo logrado no sea considerado nunca definitivo, muy al contrario, pretendemos crecer y aprovechar nuestras reflexiones para introducir nuevas mejoras siempre que se necesiten.
OBJETIVOS
De acuerdo con estas finalidades, los objetivos pretenden concretar el proceso en esta Formación en centro. A saber:
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Realizar un análisis en profundidad de la evaluación que hemos realizado y de la que podríamos realizar.
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Potenciar procesos que hagan confluir la formación específica de carácter profesional de los docentes con la formación de las familias, desde el estímulo de la participación de la comunidad.
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Explorar nuevos conceptos que nos posibiliten propuestas coherentes e innovadoras de carácter autoevalutiva, coevaluativa y heteroevaluativa.
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Construir instrumentos y definir procedimientos coherentes con los objetivos anteriores y dentro de nuestra filosofía y cultura de centro.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Tenemos un hándicap y a la vez un reto. Al tratarse de un centro específico de educación infantil, el hándicap viene motivado por el tamaño del centro y nuestro claustro de profesorado. Somos un centro pequeño, según la concepción más específica del término (número de unidades), que sin embargo se extiende al conjunto de familias y a la comunidad. La propia filosofía que sustenta ser una Comunidad de Aprendizaje nos coloca en otra dimensión ya que el término formación se extiende de forma inexorable y trasciende al colectivo docente. De ahí el reto. Trabajar formándonos en comunidad está en la base de las estrategias y metodologías colaborativas que pretendemos. Los procesos que desarrollaremos están aún por concretar específicamente, aunque partimos por dinamizar las estructuras que ya tenemos construidas. El conjunto de comisiones mixtas, el Consejo Escolar y la comisión de coordinación del centro orientará sus objetivos hacia el tópico evaluativo. En las aulas, y los procesos docentes, se implementarán propuestas, también con la participación del voluntariado que frecuentemente participa en nuestras prácticas.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
TAREA 1: Propuesta Inicial y Elaboración del proyecto
| Noviembre | Equipo Directivo |
TAREA 2: Desarrollo del trabajo:
¿
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_____________________
| Cada quince días, o en todo caso, después de cada sesión de trabajo. | Equipo directivo. |
2º Trimestre | Todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa. | |
Profesorado del centro organizado por niveles | ||
TAREA 3: Aplicación en el aula de nuevas técnicas de evaluación como pueden ser:
| 2ª y 3º Trimestre | Tutores, compañeros/as y familias o colaboradores externos. |
TAREA 4. Memoria Final de la Formación en Centros. | Antes de finalizar el mes de mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa. |
-RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento profesional | Asesor del CEP |
Asesoramiento y formación técnica y reflexiva Documentación, búsqueda de respuestas en otros centros y experiencias | Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, la experiencia de otros centros de la localidad u otros lugares equivalentes, la universidad, etc |
Bibliografía | Bibliografía y recursos que nos aporte del CEP, más aquellos libros, textos, artículos, revistas relacionado con la evaluación en Infantil, teniendo como referente el trabajo por Proyectos y las Comunidades de Aprendizaje. |
Material audiovisual | Material audiovisual, sobre prácticas, o actuaciones en centros relacionados con el tema |
Ponentes | Profesionales especializados en la evaluación, teniendo en cuenta nuestra dinámica de trabajo, y las características de nuestro Centro, como puede ser Noelia Alcaraz Alariche |
Profesorado | Profesorado implicado en la Formación, que realizará tanto un trabajo, individual a nivel de la plataforma, como grupal y cooperativo en la elaboración e implicación de las distintas tareas. |
Encuestas familiares | Documentos elaborados para las familias, con objeto de sondear qué entienden por evaluación y qué información trimestral creen que deben recibir acerca de sus hijos e hijas. |
-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Está previsto establecer unos indicadores:
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Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán:
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actas de reuniones,
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número de asesoramientos recibidos
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materiales elaborados.
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Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.
Ambos indicadores podrán permitir:
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Análisis y valoración del documento de evaluación generado.
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Valoración del grado de satisfacción de la información aportada por los ponentes.
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Valoración de la puesta en práctica, y análisis de las dificultades encontradas y propuesta de actuación.
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Valoración de las mesas redondas, donde se han expuesto los diferentes artículos o textos referidos al tema que estamos trabajando y selección de los más idóneos.
El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:
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La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
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Visto bueno de los órganos directivos del centro (especialmente Consejo escolar) y la Inspección Educativa a los procedimientos y documentos elaborados.