Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La EEI Viento del Sur tiene ya una larga trayectoria en proyectos y metodología innovadora, concretamente siete años de forma oficial, y dos años más como experiencia piloto, en definitiva, un total de nueve años en esta trayectoria.

 

Nuestra situación geográfica, alejados de los núcleos urbanos más próximos, Puerto Real y Cádiz, hace que las familias tengan difícil el acceso a experiencias culturales y sociales que no se produzcan en el barrio. Los niveles económicos están ligados a la falta o precariedad laboral, lo que impide que los niños y niñas vivan experiencias amplias fuera de su entorno, ya que necesitan de transporte para llegar a los sitios dónde estas actividades se realizan.

 

Pertenecer a CdA hace que podamos equilibrar de alguna manera la situación explicada anteriormente. Pudiendo crear espacios educativos de calidad, dentro del centro, que dinamicen las vivencias de nuestros niños y niñas así como de su contexto familiar y social.

 

No obstante, contamos con el privilegio de disfrutar de un entorno enclavado en el Parque Natural de la Algaida y con la proximidad a la UCA, aspectos que nos permite tener unos recursos disponibles dentro de la filosofía de Comunidad de Aprendizaje.

 

Estos nueve años nos ha permitido conformar nuestras señas de identidad más característica, que van desde la implantación de la metodología por proyectos en educación infantil, a la más reciente de ser un centro de Comunidades de Aprendizaje. Todo basado en una de nuestras finalidades educativas más consolidadas: la participación de las familias (es decir de la comunidad) en la vida cotidiana y la actividad docente de las aulas y el centro.  Sin embargo, a pesar de tanto proceso innovador y buenos resultados, nos quedaba un elemento básico del currículum, como es la evaluación, sin acabar de orientarlo en la coherencia de esos modelos docentes y metodológicos.  Por consiguiente, nuestra situación de partida es la discrepancia (necesitada de reflexión y actualidad coherente) de nuestra forma de trabajo con los sistemas de evaluación que realizamos.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El proyecto parte de tomar como base los procesos participativos generados en nuestra cultura de centro (enseñanza por proyectos o Comunidad de Aprendizaje) para centrar en la evaluación los objetivos de nuestro plan de mejora. Como resultados evidentes, pretendemos avanzar en los procedimientos e instrumentos evaluativos para definir nuevamente nuestro proyecto educativo del centro.

 

Esta finalidad, encuadrada en un talante abierto y emergente, pretende que lo logrado no sea considerado nunca definitivo, muy al contrario, pretendemos crecer y aprovechar nuestras reflexiones para introducir nuevas mejoras siempre que se necesiten.

 

OBJETIVOS

 

De acuerdo con estas finalidades, los objetivos pretenden concretar el proceso en esta Formación en centro. A saber:

  1. Realizar un análisis en profundidad de la evaluación que hemos realizado y de la que podríamos realizar.

  2. Potenciar procesos que hagan confluir la formación específica de carácter profesional de los docentes con la formación de las familias, desde el estímulo de la participación de la comunidad.

  3. Explorar nuevos conceptos que nos posibiliten propuestas coherentes e innovadoras de carácter autoevalutiva, coevaluativa y heteroevaluativa.

  4. Construir instrumentos y definir procedimientos coherentes con los objetivos anteriores y dentro de nuestra filosofía y cultura de centro.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

Tenemos un hándicap y a la vez un reto. Al tratarse de un centro específico de educación infantil, el hándicap viene motivado por el tamaño del centro y nuestro claustro de profesorado. Somos un centro pequeño, según la concepción más específica del término (número de unidades), que sin embargo se extiende al conjunto de familias y a la comunidad. La propia filosofía que sustenta ser una Comunidad de Aprendizaje nos coloca en otra dimensión ya que el término formación se extiende de forma inexorable y trasciende al colectivo docente. De ahí el reto. Trabajar formándonos en comunidad está en la base de las estrategias y metodologías colaborativas que pretendemos. Los procesos que desarrollaremos están aún por concretar específicamente, aunque partimos por dinamizar las estructuras que ya tenemos construidas. El conjunto de comisiones mixtas, el Consejo Escolar y la comisión de coordinación del centro orientará sus objetivos hacia el tópico evaluativo. En las aulas, y los procesos docentes, se implementarán propuestas, también con la participación del voluntariado que frecuentemente participa en nuestras prácticas.

 
 
 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

TAREA 1:

Propuesta Inicial  y

Elaboración del proyecto

  • Información sobre cómo se va a desarrollar  la formación en centro  al Claustro y al Consejo Escolar

  • Puesta en común de los objetivos y actuaciones de la formación

 
 

Noviembre

Equipo Directivo

TAREA 2:

Desarrollo del trabajo:

  • Dinamización de la plataforma.

¿

 

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  • Debates, mesas redondas o tertulias sobre textos que hagan referencia a la evaluación

  • Explorar nuevos conceptos evaluativos y los procesos y procedimientos que desencadenan.

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  • Construir rúbricas.

 

Cada quince días, o en todo caso, después de cada sesión de trabajo.

Equipo directivo.

 

2º Trimestre

Todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.

Profesorado del centro organizado por niveles

TAREA 3:

Aplicación en el aula de nuevas técnicas de evaluación como pueden ser:

 
  • Elaborar instrumentos, generar procedimientos, compartir resultados.

  • Extraer conclusiones e incorporarlas al Proyecto educativo de centro y los Proyectos Trimestrales

  • Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación

 
 
 
 
 
 
 

2ª y 3º Trimestre

 
 
 
 
 
 

Tutores, compañeros/as y familias o colaboradores externos.

TAREA 4.

Memoria Final de la Formación en Centros.

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro, familias dispuestas y miembros de la comunidad educativa.

 
 
 

-RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento profesional

Asesor del CEP

Asesoramiento y formación técnica y reflexiva

Documentación, búsqueda de respuestas en otros centros y experiencias
Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, la experiencia de otros centros de la localidad u otros lugares equivalentes, la universidad, etc

Bibliografía

Bibliografía y recursos que nos aporte del CEP, más aquellos libros, textos, artículos, revistas relacionado con  la evaluación en Infantil, teniendo como referente el trabajo por Proyectos y las  Comunidades de Aprendizaje.

Material audiovisual

Material audiovisual, sobre prácticas, o actuaciones en centros relacionados con el tema

Ponentes

Profesionales especializados en la evaluación, teniendo en cuenta nuestra dinámica de trabajo, y las características de nuestro Centro, como puede ser Noelia Alcaraz Alariche

Profesorado

Profesorado implicado en la Formación, que realizará tanto un trabajo, individual a nivel de la plataforma, como grupal y cooperativo en la elaboración e implicación de las distintas tareas.

 

Encuestas familiares

Documentos elaborados para las familias, con objeto de sondear qué entienden por evaluación y qué información trimestral creen que deben recibir acerca de sus hijos e hijas.

 
 
 
 
 
 

-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Está previsto establecer unos indicadores:

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán:

  • actas de reuniones,

  • número de asesoramientos recibidos

  • materiales elaborados.

 
  • Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

 

Ambos indicadores podrán permitir:

 
  1. Análisis y valoración del documento  de evaluación generado.

  2. Valoración del grado de satisfacción de la información aportada por los ponentes.

  3. Valoración de la puesta en práctica, y análisis de las dificultades encontradas y propuesta de actuación.

  4. Valoración de las mesas redondas, donde se han expuesto los diferentes artículos o textos referidos al tema que estamos trabajando y selección de los más idóneos.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.

  2. Visto bueno de los órganos directivos del centro (especialmente Consejo escolar) y  la Inspección Educativa a los procedimientos y documentos elaborados.

 
 
 
 
 
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Comentarios
María Carmen Duarte Ronco
He asistido en calidad de coordinadora de este Plan de Formación, a las jornadas organizadas por CEP de Cádiz. Dejar patente mi satisfacción, al comprobar que no era una jornada expositiva como tantas, sino que se utilizaban estrategias y recursos variados para convertir la situación en algo interactivo y participativo.
Me llevé la impresión de que de esta manera se conectaba mejor con los compañeros y compañeras y era mucho más sencillo hacerte con una idea general del trabajo a realizar. No obstante para mi gusto, hubiera sido necesaria una jornada más, que nos permitiera exponer nuestras dudas al tempo que nos permitiría familiarizarnos un poco más en profundidad con la plataforma.
Mi compromiso con este proyecto engloba diferentes tareas que resalto a continuación:
> Realizar conjuntamente con todo el equipo directivo de mi centro, la propuesta y elaboración del proyecto.
> Dinamización de la plataforma.
> Participar en todas aquellas propuestas o actividades que nos permitan encontrar nuevos procesos o elaborar nuevos instrumentos de evaluación.
> Elaborar estrategias de actuación en el aula.
> Organizar cuantas sesiones sean necesarias para que esta formación sea lo más productiva posible.
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Publicado el día 1/12/16 23:55.
Inmaculada Caballero Moreno
Yo como maestra de E.E.I. Viento del Sur también he visto la necesidad de buscar otras formas de evaluación que sean más coherentes con nuestra manera de trabajar y de entender la educación. Con este proyecto de formación me gustaría tener claro ¿Qué evaluar?, es decir, qué es lo realmente importante. ¿ Cómo hacerlo?, qué instrumentos de evaluación son los más adecuados , Y ¿Qué información transmitir a las familias de esta evaluación?.
Mi compromiso en este proyecto es:
- Asistir a las reuniones.
- Leer y poner en común los documentos sobre los que trabajemos.
-Poner en práctica en clase lo que estemos aprendiendo con esta formación.
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Publicado el día 4/12/16 20:17.
María Pilar Prieto Zapata
Sería necesario una reflexión y un análisis de la evaluación que llevamos a cabo, así como una formación en nuevas formas de entender la evaluación.Mi compromiso con la actividad que vamos a realizar, en todos los aspectos.
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Publicado el día 5/12/16 19:02.
María Deseada Mula Gómez
Hola a todas¡¡¡
Me gustaría poder sacar adelante instrumentos de evaluación más ajustados a las prácticas educativas que se producen en nuestro centro. Aprender más sobre evaluación, no calificación, para ayudar que al alumnado con NEE siga avanzando al máximo de sus posibilidades. Creo que los métodos de evaluación tradicionales dejan al margen las Necesidades Educativas, por ejemplo, un niño con cinco años que accede a cierta parte del currículo escolar puede tener, en otras áreas del desarrollo, carencias de intervención psicopedagógica. Pudiendo tener que trabajar aspectos evolutivos de cero a tres años. Con el fin de favorecer los procesos integrales, no sólo los contenidos puramente y tradicionalmente de la escuela.

Tomo con ganas esta formación.
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Publicado el día 10/12/16 17:10.
Yolanda Galán Marroquín
Considerando la evaluación como instrumento para analizar y mejorar la práctica educativa y, en consecuencia, los procesos de enseñanza y aprendizaje y, teniendo en cuenta las características del centro en el que desarrollamos nuestra labor (trabajo por proyectos, comunidad de aprendizaje, etc.), creo que es necesario hacer una revisión de la evaluación que se adapte a estas circunstancias. Como maestra me comprometo a seguir y participar en las sesiones que se programen con el objetivo de conocer y elaborar nuevas estrategias y recursos para la evaluación.
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Publicado el día 28/12/16 16:27.
Ángeles Sánchez González
Hola!!!!!!!, Como maestra y coordinadora de este curso, me siento ilusionada con esta formación pues pienso que podemos realizar entre todas un trabajo interesante, que repercutirá en nuestra práctica docente y por ello en nuestro alumnado.
Reflexionamos entre todos y todas sobre la evaluación que actualmente realizamos, y a partir de ello, exploramos nuevos conceptos evaluativos para llegar a elaborar unos instrumentos de evaluación más acordes con nuestra metodología de trabajo, al mismo tiempo que repercuta en un mejor trabajo dentro del aula.
Este trabajo lo realizamos con asesoramiento externo, tertulias dialógicas y con la participación de las familias, aspecto que podemos tener en cuenta al estar nuestro Centro incluido en el proyecto Comunidad de Aprendizaje.
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Publicado el día 2/02/17 11:05.
Antonia María Valenzuela Sánchez
Hola! Conociendo a los ponentes y su trabajo, la formación va muy en la línea de lo que esperaba. La evaluación ha sido y es mi gran asignatura pendiente, y ahora, que estoy reflexionando sobre ella, más consciente soy. Nunca he tenido en cuenta a la hora de evaluar ni al alumnado ni a la familia, el análisis de mi práctica docente no ha sido planificado... Este curso me está haciendo reflexionar sobre todos estos aspectos y como cambiarlos para mejorar mi actuación en el aula.
Mi compromiso con esta formación es planificar y desarrollar las estrategias que vaya descubriendo en el curso, para poder llevarlas a cabo en mi aula.
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Publicado el día 8/03/17 22:04.
María Ascensión Domínguez Sánchez
Evaluar con la finalidad de:

- Recoger informacion para tomar decisiones y mejorar el proceso de enseñana y aprendizaje

- Como informar a las familias de los resultados.

mi compromiso con la actividad formativa.
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Publicado el día 13/03/17 11:42.
Carmen María Medina Muñoz
Hola a todos!. En primer lugar deciros que el curso me está resultando muy interesante, ya que me está suscitando una gran cantidad de cuestiones sobre la evaluación que antes no me planteaba. La evaluación es una herramienta muy valiosa que no siempre se concibe desde la perspectiva que se debiera, centrándose casi exclusivamente en el supuesto aprendizaje del alumnado y no tanto en nuestra práctica como docentes. Por ello, me comprometo a reflexionar sobre estos aspectos participando activamente en este curso, e intentando poner en práctica aquellas técnicas recursos encaminados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 13/03/17 22:18.
María Luisa Selma Santos-Menís
El motivo de realizar el curso ha sido:
-Descontento y dudas sobre la evaluación que veníamos realizando en el centro.
-Búsqueda de estrategias y recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje que venimos realizando en mi aula.
- Buscar coherencia entre lo que se enseña y la información que llega a las familias.
- Mejorar la interacción con nuestros alumnos-as.
- Compartir la formación y la experiencia con mis compañeras de equipo.
Mis compromisos so:
- Asistir al curso.
-Reflexionar sobre los contenidos en mi práctica docente.
-Mejorar mi proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 17/03/17 12:00.