Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El objetivo de nuestro Plan de Formación era:

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

      . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

      . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

        modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

      . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

      . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

    No cabe duda de que hemos avanzado en el conocimiento de este modelo de evaluación. Nos hemos puesto a la tarea de conocerlos, discutirlos, llegar a conclusiones a veces  de acuerdo y a veces en desacuerdo sobre su significado, implicaciones, modo de registrarlo y su falta de correlación con lo que recogen las actas de evaluación, que sigue siendo cuantitativa: del 1 al 10.

   El profesorado de Primaria que desconocía este sistema ha tomado contacto con él y ahora ya sabe de qué se trata, en qué consiste y cómo evaluar siguiendo este sistema.

   Hemos tenido que llegar acuerdos para ponderar los distintos indicadores en las diferentes áreas para que, a lo largo de la Primaria, los criterios que sigamos en cuanto al peso que dar a cada indicador, sean los mismos. No hemos tenido problemas en este sentido. Ha habido acuerdo en cuáles eran los indicadores importantes.

   En la elaboración de rúbricas el trabajo no se ha completado. Es tan grande la cantidad de indicadores a rubricar y tan poco el tiempo del que disponemos que apenas lo hemos empezado.

   No hemos podido utilizar la evaluación por indicadores de Séneca dado que tendrían que estar todas las UDIS registradas  y no hemos podido completar este trabajo.

  De cualquier modo, el objetivo era avanzar y se ha avanzado. Queda mucho por hacer y seguiremos avanzando el próximo curso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   Se ha logrado romper el aislamiento y hablar, discutir, llegar a acuerdos y establecer prioridades en el tema que nos planteamos.

3.  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

   No nos parece adecuado hablar de logros, ya que en las conclusiones a las que hemos llegados está presente que no se modifica sustancialmente la evaluación, que se dan muchas vueltas, se rellenan muchos documentos, se invierte mucho tiempo y se llega a la misma evaluación que hacíamos con la ley anterior.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

   Los que hemos ido poniendo en RECURSOS, es decir los documentos que genera Séneca de haber grabado las ponderaciones de todas las áreas y en todos los cursos de Primaria.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.          

   La principal ha sido la falta de tiempo. Todos sabemos que en las sesiones de trabajo de grupo el tiempo cunde muy poco y serían necesarias muchas reuniones cuando tenemos el tiempo comprometido en muchas más responsabilidades y tareas. El tiempo disponible es el mismo y cada año se añaden más y más asuntos que incluir en él.

   Hay que añadir también la falta de entusiasmo. En nuestro Centro organizamos un gran número de actividades dirigidas al alumnado y sus familias que programamos, hacemos un gran esfuerzo, vencemos dificultades... pero vemos unos resultados tangibles que nos proporcionan  satisfacción.  En cambio cuando hay que ponerse a hacer programaciones por enésima vez y de enésima forma distinta todos tenemos la impresión de perder el tiempo.

   También hay que añadir las dificultades informáticas, bien por problemas con la plataforma o por nuestros equipos y falta de experiencia en las nuevas tecnologías.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

   Suponemos que dado que la LOMCE no está aún firmemente implantada, todo el sistema de programación se simplificará y recibiremos instrucciones menos disparatadas y confusas. Mientras tanto seguiremos intentando sacar todo el provecho posible y seguir avanzando en la aplicación de lo que tenemos.

 

 

 

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Comentarios
Francisca Salazar de Jesús
Personalmente he avanzado un poco en el conocimiento de este modelo de evaluación. Como especialista de inglés, a la hora de ponderar los indicadores le he dado más valor a la expresión y comprensión oral. Todos los indicadores son para todo el curso y se irán trabajando en las unidades didácticas, sin embargo, algunos indicadores no se podrán evaluar porque no formarán parte de la unidad que estaremos trabajando en un momento determinado. Espero que evaluar por indicadores nos ayude en obtener la mayor información para ser lo más objetivos posible y valorar los resultados.
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Publicado el día 22/05/17 21:28.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
A mi me ha servido para ser consciente de la importancia de la evaluación y me ha aclarado dudas que tenía sobre el tema en cuestión pero también ha hecho que considere que los indicadores son en muchos casos poco evaluables en la práctica diaria. Son muchos y muchas veces están definidos de manera que no facilitan la compresión de lo que se debe evaluar.
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Publicado el día 24/05/17 11:42.