Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El curso pasado, siguiendo las directrices de nuestra Inspección de Zona,  distribuimos los indicadores de las distintas áreas, que se nos presentaban estructurados en ciclos, por niveles.  Elaboramos los perfiles de área y los perfiles competenciales de toda la Primaria.

Continuando con este trabajo, se hace necesario ahora formarnos en esta  nueva manera de evaluar que nos reclama la vigente legislación.

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Iniciarnos en la evaluación por indicadores de manera que logremos evaluar a nuestro alumnado a través de este sistema,  y uso de la herramienta Séneca para el registro de resultados.

 

 

OBJETIVOS

 

. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:

 

   . Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.

   . Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de

     modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.

   . Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.

   . Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

. Reflexiones en gran grupo para diseñar y distribuir el trabajo en pequeños grupos o individualmente.

. Trabajo individual, por ciclos y en gran grupo.

. Puestas en común periódicas para aportar lo trabajado y hacer cambios si fuera necesario.

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

. Coordinar el Plan.

. Asistir a los encuentros que convoque el CEP

. Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo.

. Asistir a las reuniones de mi ciclo.

. Servir de enlace entre  los miembros del grupo y nuestra asesora de referencia.

. Realizar todas las gestiones necesarias para el seguimiento y evaluación del grupo.

A lo largo del curso

Mª Jesús Heredia

(Coordinadora)

. Distribuir las ponderaciones entre los indicadores de cada área.

Segundo trimestre.

Equipos de ciclo.

Especialista de Inglés.

Especialista de Música.

Especialistas de E.F.

. Aplicar lo aprendido en la evaluación de mi alumnado.

. Análisis reflexivo de los resultados en mi clase

Tercer  trimestre

Todos y cada uno de los miembros del grupo.

 

 

CALENDARIO DE TRABAJO

 

Las sesiones de trabajo del grupo completo o de pequeño grupo serán los siguientes lunes, en horario de 16:00 a 17:30 horas y en los que no sea posible, por la programación de otras actividades, los martes en sesión de 14:00 a 15:00 horas.

 

Noviembre

Día 21

Diciembre

Día 13

Enero

Días 16 y 23

Febrero

Día 13

Marzo

Días 13 y 20

Abril

Día 17

Mayo

Día 15

 

El trabajo individual se entiende que cada miembro del grupo tendrá que realizarlo estableciendo  su propio calendario.

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográfico

. Documentación LOMCE en todo lo relativo a evaluación

. Perfiles de área elaborados el curso pasado

 

Asesora de referencia

 Estaremos en contacto para plantear posibles  dudas que vayan surgiendo.

Herramienta Séneca

 Donde haremos los registros de evaluación.

Colabora 3.0

Donde exponer nuestro trabajo y enriquecernos con los de compañeros y compañeras que están trabajando sobre el mismo tema que nosotros.

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.              

 

·         Asistencia a reuniones grupales.( Actas)

·         Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

·         Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

·         Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas.

·         Implementación del trabajo en la evaluación de nuestro alumnado.

·         Intervenciones en la Plataforma Colabora 3.0

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero
Como coordinadora, animo a todos los miembros de este Plan de Formación a participar activamente en esta plataforma. Se que se nos piden cada vez más tareas a realizar en el mismo espacio de tiempo y que parece redundante que todo lo que hablamos en las reuniones de centro tengamos que escribirlo en otro sitio más, pero en este espacio se pueden complementar discusiones inacabadas y se puede reflexionar, algo que en la agitada jornada escolar apenas podemos hacer. De cualquier modo vayamos entrenando para cuando llegue otra nueva ley de educación y los estándares y rúbricas pasen de moda dando paso al último grito en programaciones. Ya sabéis: "no pain, no gain".
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 18:19.
Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero
En la ponderación de indicadores de CCSS de 2º . ¿Qué opináis sobre cómo evaluar todos aquellos en los que dice "valora la importancia de...etc, etc." Como mucho evaluaremos sus intenciones expresadas oralmente o por escrito.
Se abre el debate.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 18:31.
Francisca Salazar de Jesús
M.Jesús, por las edades de tus alumnos/as a veces no se puede recurrir a los exámenes y no se encuentra otra vía mejor para valorar los aprendizajes que los trabajos realizados en clase, participación etc , y habrá que valorar sus opiniones expresadas oralmente como bien has dicho. .
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/17 21:53 en respuesta a M Jesús Heredia Guerrero.
Jesús Bey Silva
Como participante en este grupo de trabajo, he generado algunas espectativas que espero se cumplan, ya que la tematica que vamos a desarrollar se antoja primordial para el desarrollo eficaz y eficiente de nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/17 17:47.