Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El curso pasado, siguiendo las directrices de nuestra Inspección de Zona, distribuimos los indicadores de las distintas áreas, que se nos presentaban estructurados en ciclos, por niveles. Elaboramos los perfiles de área y los perfiles competenciales de toda la Primaria.
Continuando con este trabajo, se hace necesario ahora formarnos en esta nueva manera de evaluar que nos reclama la vigente legislación.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Iniciarnos en la evaluación por indicadores de manera que logremos evaluar a nuestro alumnado a través de este sistema, y uso de la herramienta Séneca para el registro de resultados.
OBJETIVOS
. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias de acuerdo con la normativa:
. Formar al profesorado que no conoce este sistema de evaluación.
. Consensuar la ponderación o pesos a asignar a los indicadores de las distintas áreas de
modo que exista un criterio común a lo largo de toda la Primaria.
. Elaboración de rúbricas para evaluar indicadores.
. Evaluar a nuestro alumnado según establece la LOMCE.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
. Reflexiones en gran grupo para diseñar y distribuir el trabajo en pequeños grupos o individualmente.
. Trabajo individual, por ciclos y en gran grupo.
. Puestas en común periódicas para aportar lo trabajado y hacer cambios si fuera necesario.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
. Coordinar el Plan. . Asistir a los encuentros que convoque el CEP . Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo. . Asistir a las reuniones de mi ciclo. . Servir de enlace entre los miembros del grupo y nuestra asesora de referencia. . Realizar todas las gestiones necesarias para el seguimiento y evaluación del grupo. | A lo largo del curso | Mª Jesús Heredia (Coordinadora) |
. Distribuir las ponderaciones entre los indicadores de cada área. | Segundo trimestre. | Equipos de ciclo. Especialista de Inglés. Especialista de Música. Especialistas de E.F. |
. Aplicar lo aprendido en la evaluación de mi alumnado. . Análisis reflexivo de los resultados en mi clase | Tercer trimestre | Todos y cada uno de los miembros del grupo. |
CALENDARIO DE TRABAJO
Las sesiones de trabajo del grupo completo o de pequeño grupo serán los siguientes lunes, en horario de 16:00 a 17:30 horas y en los que no sea posible, por la programación de otras actividades, los martes en sesión de 14:00 a 15:00 horas.
Noviembre | Día 21 |
Diciembre | Día 13 |
Enero | Días 16 y 23 |
Febrero | Día 13 |
Marzo | Días 13 y 20 |
Abril | Día 17 |
Mayo | Día 15 |
El trabajo individual se entiende que cada miembro del grupo tendrá que realizarlo estableciendo su propio calendario.
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliográfico | . Documentación LOMCE en todo lo relativo a evaluación . Perfiles de área elaborados el curso pasado
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Asesora de referencia | Estaremos en contacto para plantear posibles dudas que vayan surgiendo. |
Herramienta Séneca | Donde haremos los registros de evaluación. |
Colabora 3.0 | Donde exponer nuestro trabajo y enriquecernos con los de compañeros y compañeras que están trabajando sobre el mismo tema que nosotros.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
· Asistencia a reuniones grupales.( Actas)
· Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
· Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
· Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas.
· Implementación del trabajo en la evaluación de nuestro alumnado.
· Intervenciones en la Plataforma Colabora 3.0