Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En la memoria de autoevaluación del CEP de Cádiz del curso 2015/16 se recoge "la necesidad de tener asesorías mejor formadas para afrontar los nuevos retos e incidir en la mejora de la enseñanza. Sobre la formación de estas asesorías destacamos la falta de tiempo y la escasa aplicabilidad a las tareas diarias, así como un calendario inapropiado (...) Finalmente nos parece recomendable apostar por un modelo más ambicioso de autoformación". Como respuesta a esta necesidad, el CEP de Cádiz determina la modalidad de formación en centros, con la participación de todo el equipo asesor, vinculada a nuestro modelo organizativo de centro y dirigida a la mejora de la práctica asesora.
Para abordar el asesoramiento de los centros en competencias clave, a pesar de haber iniciado un proceso el curso pasado, se considera muy necesario un fortalecimiento de la formación de las asesorías. El desarrollo de la programación y la evaluación por competencias, con la incorporación del currículo de Secundaria y Bachillerato publicado recientemente, serán los ejes formativos fundamentales.
Igualmente, se inició el curso pasado una revisión de los procedimientos para la evaluación de las actividades formativas, que culminará este año con la actualización de la evaluación de los planes de formación de los centros. Consideramos que dicho recorrido nos llevará a consolidar, de manera transversal, nuestros propios procesos de autoevaluación, en un año señalado especialmente por la incorporación de los indicadores homologados para la evaluación de los Centros de Profesorado.
El asesoramiento en los centros para la elaboración de los planes de igualdad se sumará a las actuaciones que se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También de manera transversal, creemos que nos apoyará en la elaboración de nuestro propio plan de igualdad.
Finalidad del proyecto
Mejorar el asesoramiento que el CEP de Cádiz ofrece a los centros docentes y al profesorado de nuestra zona de actuación en sus procesos de formación, impulsando el desarrollo del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de los aspectos que diferencian un currículo basado en competencias clave.
- Desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente dirigida a la adquisición de las competencias clave del alumnado.
- Avanzar en un modelo de evaluación de los planes de formación de los centros que incorporen procedimientos consensuados y planificados desde el momento de su concreción.
- Conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación, reflexionando sobre las actuaciones que allí se proponen y las estrategias que podemos adoptar desde el CEP de Cádiz para impulsar su desarrollo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las unidades de trabajo en las cuales se articula nuestro modelo organizativo permitirán definir el reparto de tareas entre los miembros del equipo asesor en función de su especialización, para desembocar en una metodología de trabajo cooperativo que impulse nuestro desarrollo profesional conjunto como asesores y asesoras de formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca del curriculum LOMCE | De diciembre a febrero | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la evaluación de los planes de formación | Marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de los Planes de Igualdad en los centros | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo para la valoración de evidencias y elaboración de la memoria | Una sesión en febrero y otra en mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinadoras |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De diciembre a mayo | Coordinadoras |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en el curriculum LOMCE | Antes de febrero | Unidad de trabajo 1 |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en la evaluación de los planes de formación | Antes de marzo | Unidad de trabajo 2 |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en la elaboración de Planes de Igualdad en los centros | Antes de abril | Unidad de trabajo 3 |
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje | De diciembre a abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Dinamización de la plataforma Colabora. Difusión de materiales bibliográficos. Selección y difusión de materiales de elaboración propia | De diciembre a mayo | Eduardo Llinas y Almudena Manzano |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinadoras. Responsables de unidades de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias. Por determinar, en función de los criterios de las unidades de trabajo. |
Documentación | Marco normativo. Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo las coordinadoras recogerán las evidencias a través de instrumentos como actas, cuestionarios, escalas de observación, porfolios, informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo asesor, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros mas significativos en el CEP de Cádiz tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.
1. Profundizar en el conocimiento de los aspectos que diferencian un currículo basado en competencias clave.
Indicadores | Instrumentos |
1.1. Número de sesiones dedicadas al conocimiento del marco normativo. | Actas |
1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre el curriculum basado en competencias clave. | Porfolio |
1.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 1 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2. Desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente dirigida a la adquisición de las competencias clave del alumnado.
Indicadores | Instrumentos |
2.1. Número de sesiones dedicadas a conocer estrategias de asesoramiento en los centros en competencias clave. | Actas |
2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el asesoramiento sobre competencias clave. | Cuestionario |
2.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 1 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2.4. Actuaciones en los centros para asesorar sobre competencias clave (Código 253) | Informe reuniones PROGESDO |
2.5. Percepción de agentes externos acerca del asesoramiento a los centros en competencias clave en el CEP de Cádiz. | Entrevista con un representante del sevicio de inspección y con la coordinadora provincial de formación |
3. Avanzar en un modelo de evaluación de los planes de formación de los centros que incorporen procedimientos consensuados y planificados desde el momento de su concreción.
Indicadores | Instrumentos |
3.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en los procedimientos de evaluación de los planes de formación. | Actas |
3.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora en los procedimientos y documentos para la evaluación de los planes de formación de los centros. | Cuestionario |
3.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 2 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
3.4. Actuaciones en los centros para valorar los planes de formación (Código 4114). | Informe reuniones PROGESDO |
4. Conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación, reflexionando sobre las actuaciones que allí se proponen y las estrategias que podemos adoptar desde el CEP de Cádiz para impulsar su desarrollo.
Indicadores | Instrumentos |
4.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y a desarrollar estrategias para impulsar su desarrollo. | Actas |
4.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre el II Plan Estratégico de Igualdad de Género. | Porfolio |
4.3. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el asesoramiento a los centros para el desarrollo de los planes de igualdad. | Cuestionario |
4.4. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 3 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
4.5. Percepción de agentes externos acerca del asesoramiento a los centros en el desarrollo de los planes de igualdad. | Entrevista con un representante del Equipo Técnico Provincial y coordinadora provincial de formación |