Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En la memoria de autoevaluación del CEP de Cádiz del curso 2015/16 se recoge "la necesidad de tener asesorías mejor formadas para afrontar los nuevos retos e incidir en la mejora de la enseñanza. Sobre la formación de estas asesorías destacamos la falta de tiempo y la escasa aplicabilidad a las tareas diarias, así como un calendario inapropiado (...) Finalmente nos parece recomendable apostar por un modelo más ambicioso de autoformación". Como respuesta a esta necesidad, el CEP de Cádiz determina la modalidad de formación en centros, con la participación de todo el equipo asesor, vinculada a nuestro modelo organizativo de centro y dirigida a la mejora de la práctica asesora.

Para abordar el asesoramiento de los centros en competencias clave, a pesar de haber iniciado un proceso el curso pasado, se considera muy necesario un fortalecimiento de la formación de las asesorías. El desarrollo de la programación y la evaluación por competencias, con la incorporación del currículo de Secundaria y Bachillerato publicado recientemente, serán los ejes formativos fundamentales.

Igualmente, se inició el curso pasado una revisión de los procedimientos para la evaluación de las actividades formativas, que culminará este año con la actualización de la evaluación de los planes de formación de los centros. Consideramos que dicho recorrido nos llevará a consolidar, de manera transversal, nuestros propios procesos de autoevaluación, en un año señalado especialmente por la incorporación de los indicadores homologados para la evaluación de los Centros de Profesorado.

El asesoramiento en los centros para la elaboración de los planes de igualdad se sumará a las actuaciones que se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También de manera transversal, creemos que nos apoyará en la elaboración de nuestro propio plan de igualdad.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar el asesoramiento que el CEP de Cádiz ofrece a los centros docentes y al profesorado de nuestra zona de actuación en sus procesos de formación, impulsando el desarrollo del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento de los aspectos que diferencian un currículo basado en competencias clave.
  2. Desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente dirigida a la adquisición de las competencias clave del alumnado.
  3. Avanzar en un modelo de evaluación de los planes de formación de los centros que incorporen procedimientos consensuados y planificados desde el momento de su concreción.
  4. Conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación, reflexionando sobre las actuaciones que allí se proponen y las estrategias que podemos adoptar desde el CEP de Cádiz para impulsar su desarrollo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las unidades de trabajo en las cuales se articula nuestro modelo organizativo permitirán definir el reparto de tareas entre los miembros del equipo asesor en función de su especialización, para desembocar en una metodología de trabajo cooperativo que impulse nuestro desarrollo profesional conjunto como asesores y asesoras de formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto de formación Noviembre Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones Diciembre Asesoría responsable
Sesiones de trabajo acerca del curriculum LOMCE De diciembre a febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable
Sesiones de trabajo acerca de la evaluación de los planes de formación Marzo Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable
Sesiones de trabajo acerca de los Planes de Igualdad en los centros Abril Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable
Sesiones de trabajo para la valoración de evidencias y elaboración de la memoria Una sesión en febrero y otra en mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de actas Tras cada sesión de trabajo Coordinadoras
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo De diciembre a mayo Coordinadoras
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en el curriculum LOMCE Antes de febrero Unidad de trabajo 1
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en la evaluación de los planes de formación Antes de marzo Unidad de trabajo 2
Selección de materiales, recursos y apoyos externos en la elaboración de Planes de Igualdad en los centros Antes de abril Unidad de trabajo 3
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje De diciembre a abril Todos los integrantes de la Formación en Centro

Dinamización de la plataforma Colabora.

Difusión de materiales bibliográficos.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia

De diciembre a mayo Eduardo Llinas y Almudena Manzano
Recogida de evidencias para la evaluación De diciembre a mayo Coordinadoras. Responsables de unidades de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias. Por determinar, en función de los criterios de las unidades de trabajo.
Documentación

Marco normativo.

Recursos digitales y bibliográficos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo las coordinadoras recogerán las evidencias a través de instrumentos como actas, cuestionarios, escalas de observación, porfolios, informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo asesor, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros mas significativos en el CEP de Cádiz tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1. Profundizar en el conocimiento de los aspectos que diferencian un currículo basado en competencias clave.

Indicadores Instrumentos
1.1. Número de sesiones dedicadas al conocimiento del marco normativo. Actas
1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre el curriculum basado en competencias clave. Porfolio
1.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 1 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. Escala de observación

 

2. Desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente dirigida a la adquisición de las competencias clave del alumnado.

 

Indicadores Instrumentos
2.1. Número de sesiones dedicadas a conocer estrategias de asesoramiento en los centros en competencias clave. Actas
2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el asesoramiento sobre competencias clave. Cuestionario
2.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 1 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. Escala de observación
2.4. Actuaciones en los centros para asesorar sobre competencias clave (Código 253) Informe reuniones PROGESDO
2.5. Percepción de agentes externos acerca del asesoramiento a los centros en competencias clave en el CEP de Cádiz. Entrevista con un representante del sevicio de inspección y con la coordinadora provincial de formación

 

3. Avanzar en un modelo de evaluación de los planes de formación de los centros que incorporen procedimientos consensuados y planificados desde el momento de su concreción.

Indicadores Instrumentos
3.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en los procedimientos de evaluación de los planes de formación. Actas
3.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora en los procedimientos y documentos para la evaluación de los planes de formación de los centros. Cuestionario
3.3. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 2 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. Escala de observación
3.4. Actuaciones en los centros para valorar los planes de formación (Código 4114). Informe reuniones PROGESDO

 

4. Conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación, reflexionando sobre las actuaciones que allí se proponen y las estrategias que podemos adoptar desde el CEP de Cádiz para impulsar su desarrollo.

 

Indicadores Instrumentos
4.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y a desarrollar estrategias para impulsar su desarrollo. Actas
4.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre el II Plan Estratégico de Igualdad de Género. Porfolio
4.3. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el asesoramiento a los centros  para el desarrollo de los planes de igualdad. Cuestionario
4.4. Percepción de los integrantes de la Unidad de Trabajo 3 sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. Escala de observación
4.5. Percepción de agentes externos acerca del asesoramiento a los centros en el desarrollo de los planes de igualdad. Entrevista con un representante del Equipo Técnico Provincial y coordinadora provincial de formación

 

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Comentarios
María Luisa Martínez Lafuente
Como situación de partida cuento con la formación impartida estos cursos atrás en Competencias Clave en la fase 1 y profundización en Primaria. Así mismo tengo nociones sobre evaluación competencial y mecanismos de evaluación a través de los cursos que se han llevado a cabo en mis centros de referencia en años atrás.
En cuanto al Plan de igualdad desconozco las bases en las que se asienta y mis conocimientos se limitan al asesoramiento en esta temática, llevado hace 5 años en el IES Poeta de Chiclana.
Soy consciente de mis limitaciones en las temáticas que vamos a trabajar y para que esta formación me sea efectiva, me comprometo a:
- Asistir a todas las sesiones programadas con el resto de mis compañeras, donde participaré activamente, manifestando opiniones, reflexionando conjuntamente y aportando ideas que enriquezcan y faciliten procesos.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes
- A realizar las tareas que me sean encomendadas dentro del trabajo cooperativo llevado a cabo entre todos los miembros de esta formación en centro.
- A asesorar a mis centros en estas temáticas para orientarles sobre las vías de formación más adecuadas.
- Realizar reflexión sobre logros y problemas de esta formación en centros
- Realizar una autoevaluación del progreso final conseguido.
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Publicado el día 1/12/16 11:27.
María Elena Erdozain Vega
El curso escolar pasado tuvimos la formación por parte de la compañera Inmaculada Barra sobre Competencias Clave en Primaria y dicha formación me sirvió para aterrizar y saber de qué iban el tema de competencias. Gracias a esta formación pude aprender algunos de los aspectos del currículum de primaria, cómo se realiza una tarea, trabajar en la plataforma Séneca, etc.
El lunes día 12 tuvimos la primera sesión de trabajo con todos los integrantes de la FC y estuvimos recordando lo que hicimos el curso pasado y realizamos una tarea de cooperativo sobre lo que sé, lo que quiero aprender, lo que aprendí. Gracias a esta técnica pude darme cuenta que realmente tenemos ahí los conocimientos sobre competencias de primaria y que es una buena base para continuar con la formación en competencias en Secundaria.
Creo que es un reto duro al que nos enfrentamos pero espero que salga todo tal y como proponen las coordinadoras.
Al igual que mi compañera Marisa mis tareas en este curso escolar son asistir a las reuniones establecidas, asistir al asesoramiento externo que están establecidos, realizar las tareas planteadas y hacer una evaluación final de la FC, aprender a desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente, aprender a avanzar en un modelo de evaluación de los PF de los centros que realicen su concreción anual, y conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación.
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Publicado el día 14/12/16 10:02.
José Agustín Sosa Gil
En los dos cursos pasados las asesorías de Educación Primaria recibimos formación de la fase I de Competencias Clave y realizamos el asesoramiento de la fase II "Profundización en Competencias Clave en determinados centros educativos mediante Formaciones en Centros. Durante este curso asesoro a 10 formaciones en Centros de Competencias Clave en Cádiz capital que se encuentran integradas en una formación en cascada desde dos Grupo de Trabajo de los equipos directivos de todos los centros de la localidad de Cádiz, a los que se les ha sumado centros de la localidad del El Puerto de Santa María. El asesoramiento externo lo realiza el Servicio de Inspección.
Considero muy conveniente esta FFCC del ETF del Centro del Profesorado de Cádiz debido a que es necesario aunar criterios y coordinar la formación ofrecida a los centros con los requerimientos de Inspección, desarrollar el modelo de evaluación de los PF de los centros que realicen su concreción anual y conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación.
Quisiera manifestar mi compromiso con esta formación y destacar mis actuaciones particulares a lo largo de la misma:
- Asistencia a las sesiones formativas programas realizando las tareas potenciando el trabajo cooperativo llevado a cabo entre todos los miembros de esta formación en centro.
- Selección de materiales, recursos y apoyos externos en la evaluación de los Planes de Formación (Pertenezco a la linea 3 de trabajo)
- Trabajo sobre materiales, recursos y apoyos externos en el curriculum LOMCE y
II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación.
- Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje
- Recogida de evidencias para la evaluación
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Publicado el día 19/12/16 13:05.
Inmaculada Almagro Moreno
Esta Formación en Centro surge por la necesidad de asesorar al profesorado de los centros de referencia para la mejora de su práctica docente. Teniendo en cuenta las líneas prioritarias de la Consejería y la aplicación de la normativa vigente, decidimos seguir trabajando en temas ya iniciados el curso anterior e incluir otros nuevos, para centrarnos en :
- Competencias Clave, especialmente para la etapa de Secundaria
- Plan de Igualdad
- Evaluación.
Esta Formación en Centro tiene como objetivo abarcar los anteriores temas, ya que el Equipo Te¿nico de Formación del CEP de Cádiz tiene que dar respuestas formativas a las demandas planteadas por nuestros centros de referencia.
Mis compromisos personales con la formación se basarán en :
- Participar en las sesiones con el resto de los compañeros/as, reflexionando conjuntamente y preparando documentación de aplicación con nuestros centros
- Consultar la normativa vigente en los temas anteriormente citados.
- Asistir a las sesiones formativas con ponentes
- Asesorar a nuestros centros de referencia en estas temáticas para orientarles sobre la elaboración de los Planes de Igualdad, sobre los Planes de Formación...
- Llevar a cabo una autoevaluación de los objetivos inicialmente propuestos.
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Publicado el día 19/12/16 13:32.
Juan Carlos Domínguez Pérez
Bajo el horizonte 2020, cualquier actividad formativa que nos ayuda a perfilar y enriquecer nuestro conocimiento sobre las competencias claves es bienvenida. Algunos de nosotros ya empezamos el curso pasado este camino, tanto a través de la formación específica diseñada para las asesorías en este CEP, como a través de la asistencia al curso de profundización de Competencias Claves para centros de Primaria dinamizado por nuestra Consejería.
No obstante, las asesorías comprobamos con meridiana claridad que no contamos con la formación necesaria para dinamizar estos procesos en los propios centros, habida cuenta de que aún no se han institucionalizado con carácter práctico aquellos itinerarios, plurales y específicos, que estos nos vienen demandando, sino, más bien, una formación homogénea, muy estereotipada, y centrada más en las urgencias institucionales (programación educativa, documentación solicitada por los servicios de Inspección, manejo de la herramienta Séneca,...), que en las necesidades educativas reales (cambio metodológico, tareas integradas, evaluación por competencias,...).
Considero altamente recomendable, por otra parte, que este Equipo Técnico desarrolle una vía alternativa de formación, claramente transversal, en el Plan de Igualdad, que nos permita hacer eficiente y veraz (y no un mero documento), los planes específicos de centros, elemento que no proviene tanto de una demanda institucional, sino más bien de una urgencia social.
Finalmente queda la deficiencia formativa que arrastramos probablemente varias generaciones de docentes: la evaluación por competencias llevada al aula y a los centros. En este camino nos enfrentamos a importantes demandas formativas, en líneas paralelas, que demuestran tanto las carencias reconocidas (por todos y todas) como la evidencia de que estamos sólo al principio y que es necesario plasmar en la práctica de aula estos nuevos criterios, estándares, modelos e instrumentos.
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Publicado el día 19/12/16 14:02.
María del Carmen Nieto Lobato
Los objetivos que nos planteamos en esta FC, son amplios y ambiciosos:
1- Profundizar en el conocimiento de los aspectos que diferencian un currículo basado en competencias clave.
Iniciado el curso anterior, donde realizamos una profunda incursión en la LOMCE.
2-Desarrollar estrategias comunes de asesoramiento en los centros que ayuden el profesorado a implementar iniciativas de mejora de su propia actividad docente dirigida a la adquisición de las competencias clave del alumnado.
Donde desarrollaremos todo nuestro potencial como asesores de referencia, y que nos va a plantear la necesidad de establecer nuevos modelos relacionales y participativos del profesorado mediante proyectos de innovación en las escuelas.
3- Avanzar en un modelo de evaluación de los planes de formación de los centros que incorporen procedimientos consensuados y planificados desde el momento de su concreción.
Ya iniciado el curso pasado y donde vamos puliendo el proceso para que la formación esté íntimamente vinculada a las necesidades de los centros y tenga incidencia directa en los resultados del aula.
4-Conocer el II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación, reflexionando sobre las actuaciones que allí se proponen y las estrategias que podemos adoptar desde el CEP de Cádiz para impulsar su desarrollo.
En cuanto al Plan de Igualdad, este curso los centros educativos tienen que volver a realizarlo y es prescriptivo que toquen estas cuatro líneas:
1- Trasnsversalidad;
Plan de Centro con perspectiva de género: Implementación de Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
Medidas:
Integración y transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integran.
Eliminación de los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas discriminatorios en los libros de texto y materiales curriculares.
Reconocimiento, impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas.
2- Visibilidad;Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa: Sensibilización, formación e implicación en materia de igualdad de género, coeducación, y prevención de la violencia de género.
Medidas:
Visibilizar elementos de desigualdad de género en la comunidad educativa, su evolución en el centro, así como diseñar las intervenciones que los corrijan.
Impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.
Impulsar actuaciones para la sensibilización y la formación en materia de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género para la comunidad educativa.
3- Inclusión; Contribuir a erradicar la Violencia de Género: Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo..
Medidas:
Sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género.
Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.
4- Paridad; presencia paritaria entre hombres y mujeres. Participación equitativa y justa de ambos sexos.
Medidas estructurales del propio sistema educativo: Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros educativos dependientes de ella.
Medidas:
Promover la inclusión de la perspectiva de género en la estructuras organizativas de la Administración educativa.
Garantizar la incorporación sistemática del enfoque de género en los procedimientos de comunicación de la Administración educativa.
Promover y fomentar la autoevaluación de los centros docentes y la evaluación de la Administración educativa y sus organismos adscritos.
Y los CEP, tienen la obligatoriedad de desarrollar la cuarta línea, la paridad, que es un objetivos más de esta FC, además de ayudar y asesorar a los centros educativos a realizar el suyo.
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Publicado el día 9/01/17 11:20.
José Díaz Cardero
Tengo puestas algunas expectativas en esta actividad formativa. Creo que nos puede ayudar en nuestra labor como asesores de formación del Cep de Cádiz.La participación en la misma me ayudará a profundizar en los siguientes ámbitos:
- Conocimiento práctico de las CC en Primaria.
- Profundizar en el conocimiento de la evaluación.
-Mejorar el propio Plan de Diagnóstico de necesidades formativas que nuestro Cep viene desarrollando en los centros de nuestro ámbito.
- Conocer estrategias para la implantación en los centros del nuevo Plan de Igualdad.
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Publicado el día 11/01/17 8:32.
Enrique Lozano Sánchez
Hola compañeros y compañeras. Particularmente esta formación me resulta muy importante, dado que es la primera como miembro del ETF que voy a poder compartir con vosotros y vosotras. Las reflexiones, dinámicas en pequeño y gran grupo, lecturas de documentos, actualización de conocimientos y demás aspectos resultan todos muy enriquecedores y necesarios. En el campo de la formación en CC, además de esta FC, participo como asesor de referencia junto a Mª Carmen Nieto en el proyecto de FC del centro de Educación Especial "UPACE" (Primaria) de San Fernando en la Fase I del itinerario formativo, acompañando al profesorado participante en las sesiones presenciales del curso para los/las coordinadores/as en nuestro CEP y como asesor en las sesiones de trabajo en el centro. Asimismo, intervengo como asesor en el proyecto de programación por competencias del Conservatorio de San Fernando. También colaboro con Inmaculada Almagro en el proyecto de FC del IES "Jorge Juan" para la elaboración de rúbricas de evaluación, acompañando a éste un curso específico de formación que llevo como asesor.
También participo en el curso de formación de formadores en CC.
Me parece también fundamental encontrar un modelo actualizado y eficaz para el asesoramiento y diagnóstico de los centros. En cuanto al desarrollo del II Plan de Igualdad de Género en Educación, éste ha sido un tema que siempre me ha interesado mucho a nivel personal y como docente, colaborando, especialmente en mi etapa como Jefe de Estudios, estrechamente con las coordinadoras de los proyectos e implementando acciones diversas en ese campo en el centro y en mis clases. En un porcentaje muy elevado, los conflictos que se dan entre adolescentes tienen en origen muchos aspectos relacionados con las cuestiones de género (roles, estereotipos, relaciones afectivas, control de emociones..., etc). Es fundamental comprender los conceptos relacionados con la perspectiva de género y como determinan los comportamientos y las relaciones en los niños y niñas y en los y las adolescentes para poder colaborar y asesorar adecuadamente a los centros en el diseño de sus Planes de Igualdad. El II Plan de Igualdad incorpora novedosos aspectos en este sentido y establece acciones preventivas y de intervención ante los posibles casos. El establecimiento de un buen estructurado itinerario formativo para nuestro profesorado en este campo resulta urgente y primordial.
Mi compromiso comporta:
- Asistir a todas las sesiones programadas con el resto de mis compañeros y compañeras, participando activamente, aportando opiniones y poniendo mi granito de arena aprendiendo de la aportación de todos y todas.
-Asistir a las sesiones formativas que se planifiquen con ponentes.
- Realizar las tareas necesarias y que me correspondan dentro del trabajo cooperativo del equipo.
- Asesorar a mis centros en estas temáticas, ayudándoles en la inclusión de ellas en la elaboración de sus planes de formación.
- Reflexionar sobre los ogros y dificultades que se den en esta formación en centro.
- Participar en la autoevaluación final.
Saludos.
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Publicado el día 24/01/17 17:13.
María del Carmen Nieto Lobato
Estimados compañeros y compañeras, nos queda un importante reto y es la elaboración del Plan de Igualdad del CEP de Cádiz, una labor que debemos realizar todo el equipo.
Por mi parte, como responsable de Igualdad de este centro, he buscado documentación para agilizar la tarea, carpetas que encontraréis en Documentos, ruego se le eche un vistazo.
Os dejo mi propuesta:

PROPUESTAS PARA ABORDAR EL PLAN DE IGUALDAD DEL CEP DE CÁDIZ.

1. CREACIÓN DE COMISIÓN DE IGUALDAD. 3 Personas ( dos asesorías, 1 personal de administración)
2. ELABORACIÓN DE HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO.
3. ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE IGUALDAD.
4. ELABORACIÓN MEMORIA ANUAL DE IGUALDAD.

En el ámbito de Igualdad.
Planes de Igualdad en los centros.
Porcentaje de personas coordinadoras del Plan de igualdad, por sexo y por etapas.
Actividades relacionadas con Igualdad, coeduación y violencia de género:
Autoformación ( Grupos de trabajo, Formación en centro )
Cursos, Jornadas, con ponencias externas:
1. Formación inicial para profesorado en fase de prácticas.
2. Formación inicial obligatoria para el ejercicio de la función directiva.
3. Formación para las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de Género en los centros y a las personas designadas por los consejos escolares para impulsar la igualdad entrehombres y mujeres.
4. Formación en Prevención y detección de violencia de género dirigidas a equipos directos, equipos de orientación educativas, profesionales de la orientación educativa, y a tutoras y tutores ( destinadas a la inclusión de la perspectiva de género en la acción tutorial)
5. Formación del equipo asesor en Igualdad, Coeducación y Prevención de violencia de género.
Actuaciones llevadas a cabo para el intercambio de experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas ( Encuentros, Redes de Igualdad.)

Estadísticas Participación en actividades de formación en general
Profesorado participante en actividades en general por sexos.
Profesorado coordinador de actividades de autoformación.
Ponentes en actividades.
5. PROPUESTA DE USO DE LENGUAJE NO SEXISTA EN COMUNICACIONES Y DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO DEL PROFESORADO.
Formación del Equipo asesor
Revisión de documentación y comunicaciones.
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Publicado el día 6/03/17 12:08.
Fernando Gallo Colón
Las expectativas que tengo en torno a esta actividad formativa son las de seguir profundizando en los contenidos abordados el curso pasado.Considero que el conocimiento del nuevo currículo básico de EP así como de los aspectos normativos unido a los procesos de acompañamiento realizados en mis centros de referencia, hacen necesario el ir profundizando en la normalización de la integración de las competencias clave en el currículo y en la evaluación de las mismas.
Otra parte importante de esta formación es la de obtener una adecuada formación para nuestra labor de asesoramiento en el Plan de Igualdad.
Para conseguir estos objetivos, mi compromiso de trabajo colaborativo es asistir a las reuniones establecidas, realizar las tareas planteadas, conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y realizar la evaluación final de este proyecto.
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Publicado el día 7/06/17 10:24.