Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace ya dos cursos que pusimos en marcha este grupo de trabajo obteniendo resultados positivos. Este año pretendemos seguir mejorándolo y perfeccionarlo aún más utilizando la experiencia de lo año anteriores. En este curso  prácticamente la totalidad de los miembros del grupo de trabajo son de nueva incorporación. Solo se mantiene con respecto al año pasado la coordinadora y otro miembro más. Así que hay que perfilarlo de nuevo la organización, explicar la metodología de trabajo y estructura del grupo de trabajo.

     El grupo de trabajo se empezó a estructurar hace ya tres cursos, cuando comenzados a elaborar y publicar la revista del centro. Esta tarea, que implica a muchos miembros de la comunidad educativa, ha adquirido una importancia y un volumen de trabajo tales que consideramos necesario articular este grupo. Al mismo tiempo abordaremos la edición de la agenda escolar, renovando su formato y contenidos actuales.

     Con las publicaciones de este año, tanto en la revista como en la agenda escolar, nos proponemos mejorar la comunicación dentro de la comunidad educativa, darnos a conocer en nuestro entorno y aglutinar actividades y experiencias de las distintas materias, sobre todo en lo que respecta al trabajo en valores, colaborando así en la adquisición de las competencias básicas.

 

Objetivos

1-Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado)

2-Mejorar la percepción que de nuestro Centro tiene el entorno más cercano, incluidas instituciones y personas no vinculadas a la Educación.

3-Aumentar la implicación del alumnado y sus familias en actividades del Centro, no estrictamente académicas o burocráticas (AMPA).

4-Fomentar la participación y responsabilidad del alumnado y profesorado en actividades complementarias.

5-Desarrollar la creatividad del alumnado a través de un canal de difusión adecuado (revista y agenda escolar).

6-Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.

7-Contribuir a que el alumnado no sólo adquiera las competencias básicas propias de las materias instrumentales (competencia lingüística, competencia matemática¿), sino también las que le hacen definir su propia personalidad (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia digital¿)

8-Utilizar la revista y la agenda como recursos didácticos en el trabajo de contenidos transversales y como medio para constatar los sucesos acaecidos en el curso académico 2015-16.

9-Difundir nuestras publicaciones (revista y agenda) de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano; formato digital).

10-Ayudar al alumnado a mejorar su capacidad de organización y planificación.

11-Trabajar y mejorar la ortografía y la expresión escrita de los alumnos/as así como fomentar la lectura entre el alumnado.

12-Elaborar un tríptico de información sobre  las materias optativas del centro.

13-Elaborar un tríptico sobre la oferta educativa del centro y los planes y proyectos que se llevan a cabo en él

14-Mantener la publicación de la revista y la personalización de la agenda escolar en IES. La Algaida aunque haya una modificación continua del claustro de profesores.

Repercusión en el aula

Con la elaboración, publicación y difusión de estas publicaciones, obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.

Además pretendemos dar a conocer las características y el trabajo del centro a la comunidad educativa

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudio y valoración del diseño y la edición de la agenda

Primer trimestre

Rosa-Sonia M.

Consulta Comunidad educativa sobre contenidos y formato de la agenda

Primer trimestre

Raquel

Convocatoria del concurso de la portada de la agenda

Primer trimestre

Rosa -Raquel

Análisis de los distintos formatos de la agenda

Primer trimestre

Todos

Toma de la decisión final de la agenda a editar en función del presupuesto

Primer trimestre

Todos

Diseño de la estructura de la agenda en torno al tema del curso escolar

Primer y segundo trimestre

Todos

Búsqueda y tratamiento de la información ( textos, imágenes...)

Primer y segundo trimestre

Todos

Coordinación externa ( imprenta y otras entidades)

Todo el curso

Raquel

Coordinación interna ( comunidad educativa)

Todo el curso

Raquel

Información al Claustro y Consejo Escolar

Todo el curso

Sonia M.-Raquel

Colaboración el subgrupo de la revista

Todo el curso

Todos

Elaboracion de contenidos de la revista, coordinación del alumnado, invitados, profesores y padres.

Todo el curso

Conchi, Sonia M., Ana, Cristina, Maria, Lucia, Sonia M. Mº Carmen

Elaboración de los artículos de la revista y difusión

Todo el curso

Conchi, Sonia M., Cristina

Maquetación de la revista

Todo el curso

Sonia M.-Cristina

 
     
     

 

Recursos y apoyos

 

TIPOS DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos Humanos

El alumnado, el profesorado,  y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de nuestras publiaciones, así como las entidades y personas invitadas a participa en nuestra revista

Soporte Papel

Fotocopias varias y edición en papel de nuestra revista y agenda

Soporte digital

Quark X-PRESS y  Publisher para la maquetación de la revista, documentos de texto, imágenes , fichas,... Internet  y página web de nuestro centro. www.ieslaalgaida.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intervenciones, participación en Colabor@ 3.0: Éste es un indicador de evaluación donde los miembros del grupo debe ir aportando los distintos documentos de trabajo, comentarios con respecto al trabajo de otros compañeros, e ir explicando la metodología que está utilizando. Además la coordinadora debe introducir el documento de trabajo y subir las actas de las distintas reuniones.

Otros indicadores serán:

  1. Lograr publicar, al menos, dos números de la revista en el curso académico, y la nueva agenda para el curso académico siguiente.
  1. El grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada uno de los niveles en la creación de nuestras publicaciones.
  1. El grado de implicación del resto de la comunidad educativa  en la creación de nuestras publicaciones.
  2. Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa que llevan a cabo las publicaciones.
  1. Valorar el trabajo cooperativo entre los dos subgrupos de trabajo.
  1. Valorar si nuestras publicaciones funcionan como medio de expresión válido para mostrar las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  1. Usar de forma adecuada las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de  nuestras publicaciones.
  2. Grado de implicación y compromiso de los miembros, desarrollo de las competencias profesionales, clima de trabajo, grado de satisfacción del grupo , autoevaluación y asistencias a las reuniones convocadas.

Con la elaboración, publicación y difusión de estas publicaciones, obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.

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