Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            Este proyecto nace de las dotes artísticas  que consideramos tienen los alumnos y profesores de este centro y la aspiración a completar la oferta cultural propuesta por la localidad. Como profesor de Educación Plástica y visual, queremos poner en marcha un Musical, con un libreto original, que recoge contenidos, objetivos específicos, y educación en valores propios del currículum de secundaria y bachillerato (como ya hemos hecho anteriormente en el curso 14/15). 

          Después de poner en marcha durante el cursos anteriores proyectos artísticos, a nivel interno y para la Localidad, por medio de asignaturas como EPV, Música y Proyecto Integrado, con resultados altamente satisfactorios, decidimos poner en marcha  otro proyecto de más envergadura, donde volveremos a implicar a otros institutos con ciclos formativos claramente orientados al mundo del espectáculo, tales como, caracterización y peluquería (IES San Severiano, Cádiz).

              La escenografía y decorados las trabajaremos en clase con los alumnos, así cómo coreografías, teatro y ensayos, que se harán en horario extraescolar en nuestro centro y en el Centro Municipal de Artes Escénicas de Cádiz. También se trata de un proyecto interdisciplinar, ya que además de asignaturas artísticas como EPV y Música, intervienen el departamento de idiomas, ya que trabajaremos la pronunciación en inglés; el departamento de historia, ya que se trata de una historia de los bailes de salón durante las distintas décadas del siglo XX; el departamento de lengua, ya que trabajaremos el teatro; y el departamento de Tecnología, donde se trabajarán las estructuras de los decorados.

        En la elaboración del libreto hemos recogido educación en valores, ya que se fomenta la cultura del esfuerzo, y la superación personal frente a la baja autoestima, potenciando la amistad.

  Logo del Musical estrenado en Julio de 2015 en Pto Real.

Objetivos

Primero destacar los objetivos generales de etapa en la ESO y BACHILLERATO, que se pretenden alcanzar con este proyecto:

    ESO:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

    BACHILLERATO:

  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Ahora destacamos los objetivos específicos que pretendemos alcanzar con este proyecto:

  • Sensibilizar al alumnado de la importancia del trabajo en grupo, y la responsabilidad en el trabajo de cara a una fecha de entrega/representación/estreno.
  • Extender la idea en la sociedad que con alumnos adolescentes no sólo se puede trabajar, si no que es gratamente satisfactorio.
  • Contribuir a incrementar la oferta cultural de la localidad.
  • Sensibilizar a la sociedad y al alumnado de la importancia de que con esfuerzo y compromiso se pueden conseguir grandes objetivos y aprender a valorarse uno mismo.
  • Contribuir a acercar la cultura de los bailes de salón del siglo XX.
  • Conseguir divertirnos trabajando y aprendiendo profesores, alumnos y padres codo con codo y con un mismo fin.

 

Repercusión en el aula

Como ya hemos expuesto anteriormente, tratamos de cumplir muchos de los objetivos generales de la etapa de instituto, pero la repercusión en el aula más acuciada es la de estar trabajando durante todo el curso con los decorados del espectáculo. Además da un empujón extra a la fama del Instituto, ya que empieza éste a convertirse en el Instituto donde se organizan cosas, y consideramos que es muy bueno.

 

Actuaciones

         La actuación del montaje es la característica de cualquier espectáculo, un calendario de ensayos. (Utilizamos para ello sólo los viernes por la tarde, ya que no queremos entorpecer el desarrollo normal del curso académico, tanto para alumnos como para profesores)

Actuación Temporalización Responsable
Viernes de 17:00 a 19:00 h De Octubre a Julio Todos los participantes están convocados todos los viernes a los ensayos.

 

Recursos y apoyos

Para la correcta realización del proyecto, necesitamos una columna de música para los ensayos y contratar los servicios de un monitor de bailes latinos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Columna de música

Contratar a un monitor de

bailes latinos

- .Una columna de 40 w para poder trabajar los

bailes en el local de ensayo.

- Necesitamos contratar a un monitor de baile Latino,que nos cuesta 90E al més por dos horas a la semana.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En Julio, tendremos la representación de la obra en el teatro de la localidad, y la mejor valoración de nuestro trabajo será la satisfacción de un trabajo bien hecho y la respuesta del público.

Promedio (0 Votos)
Comentarios