Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

  •  Informar a las familias sobre prevención de riesgos en redes sociales y otras plataformas (whatssap),Envio de imágenes a las familias para un buen uso del whatsapp (ver fotos en documentos)
  • Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas. El profesorado se muestra colaborador y envia avisos a la familia para un uso autorizado del móvil.
  • Minimizar los riesgos que se corren en la utilización de las redes.
  • Crear la capacidad para filtrar y clasificar información.Control de plataformas creadas por miembros de  la comunidad educativa .
  • Entender los riesgos de las redes.

Estos tres objetivos anteriores se han trabajado  en la campaña de sensibilización y prevención de ciberacoso en nuestro centro. Hemos trabajado los temas de riesgos, control y seguridad dentro de las redes sociales y otras plataformas. 

  • Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje y fuentes de información.El profesorado se muestra colaborador y envia avisos a la familia para un uso autorizado del móvil.
  • Participar en blogs, páginas web, foros,etc para la mejora del aprendizaje 
  • Reducir número de partes disciplinarios por motivos digitales. Hemos diferenciado la gestión de partes disciplinarios por motivos digitales  o ciberconvivencia y partes por otras razones. El equipo de miembros del GGTT colabora en la información de la incidencia al alumnado.
 

Nivel de interacción entre los participantes

Semanalmente nos reunimos el departamento de convivencia . Los miembros del departamento , en su 99% , son integrantes del grupo de trabajo y participan activamente en las actividades  propuestas y colaboran en la resolución de incidencias relacionadas con la ciberconvivencia. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos integrado a  toda la comunidad educativa en nuestro proyecto de trabajo este curso. Desde las actuaciones con la familias, padres y madres delegados/as, profesorado , hasta el trabajo em el aula con el alumnado. Gracias a nuestra campaña nuestro centro ha sido invitado a participar en varias ponencias sobre Buenas Prácticas por toda la provincia. El hecho de compartir nos enriquece.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Charlas de sensibilización (Grupo Mapfre (1er trimestre) y Plan Director (2º Trimestre)
  •  Creación  de material para trabajar con el alumnado en  la prevención de peligros digitales .
  •  Protocolo de actuación en los casos del mal uso de las TICs. Desde el departamento de convivencia del centro y jefatura de estudios trabajamos por la buena gestión y resolución de conflictos producidos en una realidad virtual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Despues del trabajo realizado hemos comprobado el alto grado de inmadurez de nuestros adolescentes a la hora de utilizar las redes sociales, wassap,etc.

Destacamos el alto desconocimiento de la repercusion y consecuencias que el hacer mal uso de internet o simplemente el envio de una fotografía tiene, Nuestros jóvenes relativizan de una manera que no hacen distinción sobre qué foto o a quién enviarlas. Nos preocupa este grado de  inmadurez dentro de unas plataformas totalmente accesibles para ellos.

En nuestro centro, tras nuestra campaña procuramos perseguir el uso responsable de los dispositivos y transmitimos al alumnado la idea de que es bastante ventajoso el uso de los nuevos medios siempre y cuando sepamos cuándo y cómo utilizarlos.

El hecho de plantearles una forma de, a la vez de denunciar, ayudar al otro ofreciéndoles un número de teléfono receptor de incidencias, nos ha permitido conocer los problemas digitales en nuestro centro: se han enviado capturas de fotografías en  clase, en el centro, videos grabados en el aula...Prácticas que deben ser corregidas lo antes posible, las cuales,localizando al alumnado implicado hemos notificado de inmediato a las familias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Resultados óptimos en los grupos wassap de familias
  • Participacion en ponencias de buenas prácticas en ciberconvivenvias
  • Interés sobre el tema por parte de toda la comunidad educativa

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Propuesta de trabajo en la sensibilización y concienciación de los jóvenes ante los nuevos medios e internet, red sociales, etc.
  2. Seguimiento de campaña ciberacoso

 

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Comentarios
Elisabet Flores Gayo
MEMORIA FINAL: CIBERCONVIVENCIA

1. Grado de consecución de objetivos.
Respecto a los objetivos propuestos para la la campaña de sensibilización y prevención de ciberacoso, se han trabajado a lo largo del curso con mucha satisfacción.

Concretamente en el aula de poyo a la integración, a través de tutorías individualizadas, se ha informado a las familias que está prohibido que el alumnado traiga su móvil al instituto y también sobre el uso inadecuado que hacen sus hijos/as de las redes sociales y otras plataformas (whatssap) y de la mejor forma de evitar el uso incorrecto de las mismas y ayudar al control y seguridad necesarios para prevenir conflictos entre el alumnado.

Además, durante el curso se han avisado a los padres/madres cuando ha surgido algún incidente entre sus hijos/as y otros alumnos/as por acoso o insultos a través de las redes sociales.

Las medidas disciplinarias llevadas a cabo tras una incidencia han sido; hablar con el alumno/a e intentar que piense y razone sobre lo ocurrido, poner un parte disciplinario según la gravedad del problema y aviso a los padres/madres.

2. Nivel de interacción entre los participantes.
La interacción entre los participantes ha sido adecuada, con reuniones semanales de todos los miembros del departamento, con el propósito de exponer en común las actividades trabajadas con el alumnado, así como proponer nuevas actividades a llevar a cabo para evitar el mal uso de las redes sociales. También se exponen los detalles de las incidencias ocurridas durante la semana y las medidas tomadas (según la incidencia y su gravedad).

3. Grado de aplicación de su contexto educativo.
El proyecto llevado a cabo durante este curso, ha servido para que toda la comunidad educativa (profesores/as, padres y madres y alumnado) sepa actuar en casos de ciberacoso, para evitar problemas mayores entre el alumnado.

Concretamente en el aula de apoyo a la integración, hemos compartido con el alumnado diversas experiencias que han perjudicado a muchos alumnos/as para que les sirva de guía y ejemplo.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
En el aula de apoyo a la integración, los recursos utilizados han sido fundamentales en el día a día:
Asambleas de clase hablando sobre el ciberacoso y el bullying.
Normas, realizadas en clase, sobre amenazas, insultos, acoso¿con el objetivo de tenerlas en cuenta dentro y fuera del centro escolar.
Conversaciones individuales con el alumnado implicado o afectado en una situación de ciberacoso.
Blogs como monicadizorienta y entrepasillosyaulas.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido.
El alumnado del aula de apoyo a la integración, después del trabajo realizado a lo largo de todo el curso, parece muy sensibilizado con las consecuencias y repercusiones que tiene el mal uso de internet, ya sea cuando se sienten atacados como cuando son ellos/as los que cometen errores utilizando de forma inapropiada las redes sociales, y entienden el daño que pueden provocar.

Sienten empatía con los compañeros/as, son capaces de entender lo que pueden sufrir con un whatsaap mal intencionado o con un comentario fuera de lugar en alguna red social como instagram.


6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado del aula de apoyo a la integración presenta una gran inmadurez a la hora de utilizar las redes sociales. No entienden el sarcasmo, las indirectas y creen que son aceptados cuando la realidad es que son un ¿blanco fácil¿ de burlas.

Al comenzar el curso, no entendían qué comentarios son apropiados y cuáles no lo son, no sabían cuál es el límite en una amistad y no comprendían el momento exacto en el que su insistencia se convertía en acoso. Después de todo lo trabajado, algunos alumnos/as en concreto han entendido la importancia de respetar a los compañeros/as, dejarles espacio (y no ser pesados) y medir sus palabras cuando comentan algo en una red social o hablan por whatssap. Aún así, es necesario seguir trabajando mucho para que asimilan normas básicas y sociales.
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Publicado el día 27/05/17 22:56.