Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro Centro, el Departamento de Convivencia trabaja desde hace tres cursos "El Plan de Convivencia Digital" ya integrado en el plan de Centro.  Como hemos comentado en diferentes ocasiones, son cada vez más los conflictos que surgen en redes sociales o plataformas varias de Internet; es por ello que uno de nuestros principales objetivos es sensibilizar a nuestro  alumnado sobre el  buen y mal uso de las nuevas tecnologías.

La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia, fija entre los objetivos del Plan de convivencia: facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos y  contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias social y ciudadana. Pretendemos, desde el ámbito de la utilización de las TICs, desarrollar estos objetivos.

Esta continuidad de nuestro grupo de trabajo se debe , por una parte , a las necesidades que vemos en nuestro entorno sobre el desconocimiento de riesgos de Internet, la formación apreciamos nuestros adolescentes carecen sobre estos temas, el descontrol del uso por su parte, etc y por otra parte, es motivación para continuar los resultados que se van apreciando tras el trabajo de años anteriores.

 

Objetivos

  •  Informar a las familias sobre prevención de riesgos en redes sociales y otras plataformas (whatssap)
  • Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas
  • Minimizar los riesgos que se corren en la utilización de las redes.
  • Crear la capacidad para filtrar y clasificar información.Control de plataformas creadas por miembros de  la comunidad educativa .
  • Entender los riesgos de las redes.
  • Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje y fuentes de información.
  • Participar en blogs, páginas web, foros,etc para la mejora del aprendizaje
  • Reducir número de partes disciplinarios por motivos digitales
Repercusión en el aula
  • Charlas de sensibilización (Grupo Mapfre (1er trimestre) y Plan Director (2º Trimestre)
  •  Creación  de material para trabajar con el alumnado en  la prevención de peligros digitales .
  •  Protocolo de actuación en los casos del mal uso de las TICs. Desde el departamento de convivencia del centro y jefatura de estudios trabajamos por la buena gestión y resolución de conflictos producidos en una realidad virtual.

 

Actuaciones

Sensibilizar al alumnado y a las familias de un buen uso de la red.

  • CHARLAS GRUPO MAPFRE (Dpto de Orientación) Primer Trimestre.

        Tecnoadicciones. Charla sobre los peligros del abuso de las nuevas tecnologías (PCs, videoconsolas...)

  • CHARLAS PLAN DIRECTOR (Dpto convivencia) Segundo Trimestre

        Dirigidas a todo el alumnado del centro y a las familias (Novedad curso pasado. Gratos resultados)

Crear la capacidad para filtrar y clasificar información

  • Creación de alumnado / padre /madre  controlador de plataformas (grupos whatssap)
  • Creación y diseño de logo
  • Formación del alumnado/ ampa controlador para el  uso adecuado  de los medios.

Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje

  • Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas.
     
Actuación Temporalización Responsable

Charlas Tecnoadicciones

Grupo Mapfre

Primer trimestre (noviembre)

Departamento de Orientación

Inmaculada García

Mayte Monge

CATAZOS.Actuaciones en el aula. Primer trimestre

Jefatura de Estudios

Begoña Atienza

Juana M Peregrino

Actualización de nuestra página web

Invitación a familias a visitar y hacer uso de nuestra página web como medio de comunicación con el centro y fuente de información relevante sobre la formación académica de sus hijos/as.

Colaboración en la creación de circular informativa para las familias (Primer Trimestre)

Curso escolar

Equipo Directivo

Francisca Amador

Jesús Garrido

Mª Jesús Aragón

Begoña Atienza

Juana M Peregrino

Charlas Plan Director.Colaboración en la evaluación del Plan Director en el centro Segundo Trimestre

Francisca Amador Alba

Elisa Cantón

Jesús Garrido

Begoña Atienza

Inmaculada García

Cipriano Alonso de la Sierra

Mayte Monge

Juana María PF

María J Aragón

Creación Alumnado / AMPA  mediador Primer Trimestre(diciembre)

Departamento de Convivencia

 

Diseño Logo STOP . Primer Trimestre(diciembre)

Jesús Garrido

Elisa Cantón

Creación de un decálogo del buen y mal uso de grupos whatssap y otras plataformas Segundo Trimestre Departamento de convivencia
Formación del alumnado cibermediador Segundo Trimestre

Jesús Garrido

Juana M Peregrino

Elisa Cantón

Actuaciones ante el mal uso de las nuevas tecnologías e Internet Curso Escolar Departamento de convivencia
Seguimiento medidas de prevención Curso Escolar Departamento de convivencia
Elaboración del proyecto de GGTT y  memoria final  Diciembre y mayo Juana M Peregrino

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes varios (Grupo Mapfre , Guardia Civil...) Profesionales expertos en la materia acuden a nuestro centro para impartir charlas al alumnado y las familias
Webgrafía

www.ieslapedrerablanca.es

Recopilación Web de noticias, herramientas, recursos sobre las redes sociales  http://www.scoop.it/t/aadigital

http://pedernal.org/2014/03/22/guia-de-educacion-para-la-prevencion-de-riesgos-en-redes-sociales-y-menores/

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/adolescentes-internet.shtml

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Redacción de  actas de las reuniones del Grupo de Trabajo que servirán de fuente para valorar los procesos de trabajo y sus resultados.

Evaluación del protocolo de actuación ante conflictos digitales

Seguimiento y evaluación de  funciones del alumnado / AMPA controlador

Revisión del trabajo realizado temporalmente y evaluación final en memoria .

Promedio (0 Votos)
Comentarios