Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro Centro, el Departamento de Convivencia trabaja desde hace tres cursos "El Plan de Convivencia Digital" ya integrado en el plan de Centro. Como hemos comentado en diferentes ocasiones, son cada vez más los conflictos que surgen en redes sociales o plataformas varias de Internet; es por ello que uno de nuestros principales objetivos es sensibilizar a nuestro alumnado sobre el buen y mal uso de las nuevas tecnologías.
La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia, fija entre los objetivos del Plan de convivencia: facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos y contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias social y ciudadana. Pretendemos, desde el ámbito de la utilización de las TICs, desarrollar estos objetivos.
Esta continuidad de nuestro grupo de trabajo se debe , por una parte , a las necesidades que vemos en nuestro entorno sobre el desconocimiento de riesgos de Internet, la formación apreciamos nuestros adolescentes carecen sobre estos temas, el descontrol del uso por su parte, etc y por otra parte, es motivación para continuar los resultados que se van apreciando tras el trabajo de años anteriores.
Objetivos
- Informar a las familias sobre prevención de riesgos en redes sociales y otras plataformas (whatssap)
- Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas
- Minimizar los riesgos que se corren en la utilización de las redes.
- Crear la capacidad para filtrar y clasificar información.Control de plataformas creadas por miembros de la comunidad educativa .
- Entender los riesgos de las redes.
- Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje y fuentes de información.
- Participar en blogs, páginas web, foros,etc para la mejora del aprendizaje
- Reducir número de partes disciplinarios por motivos digitales
- Charlas de sensibilización (Grupo Mapfre (1er trimestre) y Plan Director (2º Trimestre)
- Creación de material para trabajar con el alumnado en la prevención de peligros digitales .
- Protocolo de actuación en los casos del mal uso de las TICs. Desde el departamento de convivencia del centro y jefatura de estudios trabajamos por la buena gestión y resolución de conflictos producidos en una realidad virtual.
Actuaciones
Sensibilizar al alumnado y a las familias de un buen uso de la red.
- CHARLAS GRUPO MAPFRE (Dpto de Orientación) Primer Trimestre.
Tecnoadicciones. Charla sobre los peligros del abuso de las nuevas tecnologías (PCs, videoconsolas...)
- CHARLAS PLAN DIRECTOR (Dpto convivencia) Segundo Trimestre
Dirigidas a todo el alumnado del centro y a las familias (Novedad curso pasado. Gratos resultados)
Crear la capacidad para filtrar y clasificar información
- Creación de alumnado / padre /madre controlador de plataformas (grupos whatssap)
- Creación y diseño de logo
- Formación del alumnado/ ampa controlador para el uso adecuado de los medios.
Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje
- Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Charlas Tecnoadicciones Grupo Mapfre | Primer trimestre (noviembre) | Departamento de Orientación Inmaculada García Mayte Monge |
CATAZOS.Actuaciones en el aula. | Primer trimestre | Jefatura de Estudios Begoña Atienza Juana M Peregrino |
Actualización de nuestra página web Invitación a familias a visitar y hacer uso de nuestra página web como medio de comunicación con el centro y fuente de información relevante sobre la formación académica de sus hijos/as. Colaboración en la creación de circular informativa para las familias (Primer Trimestre) | Curso escolar | Equipo Directivo Francisca Amador Jesús Garrido Mª Jesús Aragón Begoña Atienza Juana M Peregrino |
Charlas Plan Director.Colaboración en la evaluación del Plan Director en el centro | Segundo Trimestre | Francisca Amador Alba Elisa Cantón Jesús Garrido Begoña Atienza Inmaculada García Cipriano Alonso de la Sierra Mayte Monge Juana María PF María J Aragón |
Creación Alumnado / AMPA mediador | Primer Trimestre(diciembre) | Departamento de Convivencia
|
Diseño Logo STOP . | Primer Trimestre(diciembre) | Jesús Garrido Elisa Cantón |
Creación de un decálogo del buen y mal uso de grupos whatssap y otras plataformas | Segundo Trimestre | Departamento de convivencia |
Formación del alumnado cibermediador | Segundo Trimestre | Jesús Garrido Juana M Peregrino Elisa Cantón |
Actuaciones ante el mal uso de las nuevas tecnologías e Internet | Curso Escolar | Departamento de convivencia |
Seguimiento medidas de prevención | Curso Escolar | Departamento de convivencia |
Elaboración del proyecto de GGTT y memoria final | Diciembre y mayo | Juana M Peregrino |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |||
Ponentes varios (Grupo Mapfre , Guardia Civil...) | Profesionales expertos en la materia acuden a nuestro centro para impartir charlas al alumnado y las familias | |||
Webgrafía | www.ieslapedrerablanca.es
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Redacción de actas de las reuniones del Grupo de Trabajo que servirán de fuente para valorar los procesos de trabajo y sus resultados.
Evaluación del protocolo de actuación ante conflictos digitales
Seguimiento y evaluación de funciones del alumnado / AMPA controlador
Revisión del trabajo realizado temporalmente y evaluación final en memoria .