Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos son:

a-Continuar en el proceso de toma de conciencia de la importancia de los procesos afectivos y emocionales en la práctica docente y las actividades de enseñanza-aprendizaje.

b-Continuar con la autoreflexión sobre las emociones básicas y su implicación en la práctica docente en el profesorado participante.

c-Seguir buscando contactos con experiencias en Educación emocional en el ámbito local, provincial y andaluz.

d-Introducir actividades de Educación emocional en el Plan de Acción tutorial.

e-Introducir la Educación emocional en el Plan de Convivencia.

f-Poner en práctica la Educación emocional y la Comunicación noviolenta en diferentes ámbitos del Centro.

g-Integrar la Educación emocional en el Proyecto Escuela espacio de Paz y el Plan de Igualdad. 

 

A la altura de mayo podemos decir que todos estos objetivos se han ido alcanzando a través de la formación, de diversas prácticas en el aula, de la presencia de la educación emocional en diversos ámbitos del centro... aunque siempre queda por hacer.

 

-El profesorado participante continúa un proceso de reflexión y formación iniciado el curso anterior.

-Se toma contacto con experiencias llevadas a cabo en diversos ámbitos.

-Se recopila un archivo de materiales para trabajar la Educación emocional en el aula y se crean materiales nuevos adaptados a nuestro centro.

-Se hacen aportaciones para la mejora de la práctica docente en el centro.

-El proceso de reflexión y formación dentro del Grupo de Trabajo debe repercutir tanto en la práctica docente del profesorado participante como en el aprendizaje del alumnado con el que se van a realizar una serie de actividades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo de cada uno ha ido enriqueciendo al resto. Compartimos diversas actividades y materiales. Descubrimos  diversas conexiones entre elementos de la Comunicación noviolenta, la Educación Universal y la Educación emocional desde la perspectiva de Antonio Sánchez Román, por ejemplo, la importancia de trabajar la empatía.

Esperamos que la práctica del grupo contribuya a resolver diversos conflictos que puedan darse en nuestro centro. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 En el profesorado del grupo de trabajo tenemos tutores de grupos, profesorado de todos los niveles del centro (secundaria de ambos ciclos, bachillerato y ciclos formativos de FP). Hemos realizado ya diversas experiencias con el alumnado respectivo.

También hemos ido iniciándonos en Comunicación noviolenta a través de la lectura del libro de Rosenberg y de dos sesiones de formación específicas. Y nos hemos iniciado en Educación Universal a través de la jornada formativa que realizamos en un centro en Guadiaro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el foro de Colabora hemos ido relatando diversas experiencias en el aula, cada uno de nosotros con diferente alumnado.

-Mari Carmen Sasián  trabaja con alumnado con necesidades educativas especiales. Intenta llevar al aula actividades de Educación emocional  y Educación universal vistas en las jornadas de formación.

-María Jesús de León continúa con el Club de la Cicatriz, actividades de Educación emocional y Educación Universal.

-Dos miembros del grupo imparten clases de Valores Eticos y Ciudadanía, Juan José Ruiz y Rosario Panés. El primero es responsable del proyecto Escuela espacio de Paz. La segunda es tutora de un grupo especialmente conflictivo.

-Una profesora es tutora de un grupo de bachillerato, Aurora Roca, e intenta introducir técnicas de respiración y relajación.

-Paco López y Estrella Millán trabajan en el ámbito de la Educación Física con alumnado de todo tipo, incluyendo el de Ciclos formativos. Están trabajando aspectos como la Comunicación noviolenta, respiración y relajación en el entorno natural, la empatía hacia personas con discapacidad...

-Juan Montero, orientador del centro, es responsable del Plan de Acción tutorial. No ha podido participar en las jornadas formativas pero está al tanto del trabajo del grupo.

-Rebeca Salvador trabaja sobre todo con alumnado de 1º y 2º de ESO. Le interesa la cuestión de cómo llegar más fácilmente al alumnado, la gestión de las emociones, el enriquecimiento personal, el vocabulario emocional... Ha elaborado varios materiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado una serie de fichas que recogen algunas de las experiencias realizadas, con objetivos, contenidos, metodología y descripción de la actividad. Algunas se han subido a Colabora.

Varias incluyen anexos con fotografías y vídeos que intentan reflejar el trabajo realizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro de las sesiones formativas, las dos primeras fueron interesantes por tratar de Comunicación No Violenta, que es tanto un programa educativo como un proceso de comunicación desarrollado por M. Rosenberg y difundido por todo el mundo, pero aunque cuenta con focos de difusión en España, en Cádiz sigue siendo poco conocido y adaptado al ámbito educativo.

Las tres restantes fueron especialmente interesantes por la experiencia en el ámbito de la Educación emocional de Antonio Sánchez Román, que nos ha transmitido multitud de experiencias ligadas al ámbito docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque ya hemos creado algunos materiales, tenemos que crear algunos materiales nuevos adaptados a nuestro centro.

La  evaluación de todo el proceso debe servir  de base a la mejora de la práctica docente en el IES Muro.

Cada miembro del grupo sigue intentando profundizar en una faceta distinta de la Educación emocional, la Comunicación Noviolenta y la Educación Universal.

Algunos miembros del grupo no han podido participar de todas las actividades. 

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