Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Durante el curso pasado diez miembros del profesorado del IES Muro iniciaron un trabajo de formación en competencias en Educación emocional. Se tomaron como base unos documentos básicos y cada uno se encargó de trabajar un aspecto distinto de la Educación emocional, para acabar elaborando algunos materiales para trabajar en el aula. En este curso siguen profundizando en este ámbito 5 miembros del equipo anterior y se suman 5 nuevos miembros. 

 

Objetivos

 
-Continuar en el proceso de toma de conciencia de la importancia de los procesos afectivos y emocionales en la práctica docente y las actividades de enseñanza-aprendizaje.
-Continuar con la autoreflexión sobre las emociones básicas y su implicación en la práctica docente en el profesorado participante.
-Seguir buscando contactos con experiencias en Educación emocional en el ámbito local, provincial y andaluz.
-Introducir actividades de Educación emocional en el Plan de Acción tutorial.
-Introducir la Educación emocional en el Plan de Convivencia.
-Poner en práctica la Educación emocional y la Comunicación noviolenta en diferentes ámbitos del Centro.
-Integrar la Educación emocional en el Proyecto Escuela espacio de Paz y el Plan de Igualdad. 

 

Repercusión en el aula

:
-El profesorado participante continúa un proceso de reflexión y formación iniciado el curso anterior.
-Se toma contacto con experiencias llevadas a cabo en diversos ámbitos.
-Se recopila un archivo de materiales para trabajar la Educación emocional en el aula y se crean materiales nuevos adaptados a nuestro centro.
-Se hacen aportaciones para la mejora de la práctica docente en el centro.
-El proceso de reflexión y formación dentro del Grupo de Trabajo debe repercutir tanto en la práctica docente del profesorado participante como en el aprendizaje del alumnado con el que se van a realizar una serie de actividades. 

 

Actuación

     

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

-Coordinación del grupo

-Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Prevención de la violencia de género. Educación emocional con canciones, cómic y cine.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

-Todo el curso

-Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

- JUAN JOSE RUIZ TRAVIESO

 --Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Trabajar con alumnado de 1º y 2º de la ESO a partir de un libro "El monstruo de colores", en Lengua y Francés. Teatro 1º ESO sobre la película Del Revés.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

 

-Mayo.

 -REBECA SALVADOR VÍAS

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula.  La integración y no discriminación hacia las personas con discapacidad. Con Bachillerato, técnicas de relajación y respiración.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

-Noviembre-diciembre

 

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

-ESTRELLA MILLÁN SANJUÁN

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Gestión de los procesos de duelo. Educación universal; vivir con sentido y plenitud.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

-Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

 -MARÍA JESÚS DE LEON MORGADO

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el centro. La educación emocional en el Plan de acción tutorial.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

 -JUAN JOSÉ MONTERO GALEA

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Control del lenguaje violento en alumnado de FP. Canalizar sus emociones adecuadamente, mejorar su comunicación con compañeros, profesorado y clientes en sus prácticas.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

 -FRANCISCO LÓPEZ ESPEJO

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Educación emocional con el alumnado de integración.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

- MARI CARMEN SASIÁN

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula. Técnicas de relajación. La empatía y el bullying.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

-Marzo-abril.

-Mayo.

 -AURORA ROCA RAMOS

 -Recopilar materiales. Investigar experiencias.

-Actuación en el aula.

-Crear materiales nuevos. Formación externa.

-Evaluación final.

 -Noviembre-diciembre

-Enero-febrero.

 

-Marzo-abril.

-Mayo.

 -ROSARIO PANÉS BUTRÓN

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Reuniones periódicas de los componentes del grupo de trabajo.

-Participación del profesorado en Colabora.

-Encuesta de valoración de los participantes.

-Puesta en común de los materiales recopilados.

-Puesta en común de los materiales creados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios