Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Hemos sido fieles a las ideas planteadas en nuestro proyecto inicial de profundizar en el apartado de evaluación y más concretamente en cómo hacer este trabajo de una manera organizada, consensuada y lo más práctica posible a la hora de enfrentarnos a la valoración de nuestros alumnos.  

Si analizamos los objetivos propuestos al iniciar este grupo, nuestras conclusiones son las siguientes:

*      Revisar la normativa curricular andaluza en relación a la evaluación LOMCE.

De nuevo recopilamos, tanto a nivel BOE como BOJA, la normativa que recoge el asunto que nos interesa en este caso la evaluación. En este aspecto y una vez casi acabado el curso escolar, nos encontramos en el mismo punto del que partimos sin ninguna normativa nueva que hasta el momento nos haya ido guiando en su desarrollo o modificación.

*      Valorar la necesidad de un cambio en las técnicas e instrumentos de evaluación.

Este fue nuestro principal objetivo y punto de partida de nuestro grupo. Somos conscientes que la sociedad actual nos impone un cambio tanto en la esencia como en la forma en la que debemos afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, centrándonos en este curso en la evaluación.

*      Seleccionar los indicadores de logro por ciclos y niveles.

Retomando el curso sobre legislación LOMCE realizado en el curso anterior, nos planteamos que en el aspecto que nos falta por profundizar es el relacionado con la evaluación. Por lo que partiendo de los perfiles de áreas (que nos quedaba por completar) empezamos a desglosar los indicadores de logros por nivel, buscando tablas o cuadros la forma de realizar su recogida ligada a las competencias claves. Esto nos llevó a relacionarlo a su vez con los instrumentos de evaluación que íbamos a utilizar para realizar las valoraciones por alumnos.

*      Conocer la rúbrica  como instrumentos de evaluación. Elaborar las rúbricas y plantillas de evaluación en todas las áreas que midan  forma consensuada para todo el centro,  los indicadores de logros establecidos en todas las áreas.

Agrupamos en este apartado los tres últimos objetivos propuestas ya que los hemos trabajado de manera

sucesiva y consecuente, de tal manera que partimos de la búsqueda de información y ejemplificaciones de rúbricas para pasar a plantearnos la forma en que recogeríamos nuestras propias rúbricas.

Cuando llegamos a abordar este tema en el grupo ya estábamos en el segundo trimestre avanzado y debido a

la asistencia de la mayoría de los miembros del grupo a cursos organizados por el propio CEP (metodología ABP en nuestro centro, ABN y flamenco en el aula), nos centramos antes de elaborar esta memoria al menos en dejar recogidas las referentes a los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar. 

 

NIVEL DE INTERACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Todos los componentes del grupo de trabajo hemos colaborado en gran medida en la realización del trabajo programado en el proyecto inicial, implicándonos de manera activa a lo largo de todo el proceso, proponiendo nuevas alternativas y llegando a conclusiones bastante favorables en la elaboración de los cuadros de recogida de datos para facilitar la esquematización de los mismos.

Hemos realizado las sesiones de trabajo a niel colectivo para la recogida de información y puestas en común de los trabajos realizados y por ciclo al elaborar los perfiles de área, indicadores de logro, instrumentos de evaluación y rúbricas consensuadas y elaboradas de antemano. 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Nuestra principal motivación al iniciar el trabajo en grupo, era precisamente que la aplicación de todos nuestros logros en este aspecto incidieran directamente en el proceso evaluador de nuestros alumnos.

En este sentido hemos ampliado nuestra visión en cuanto al proceso de evaluación y hemos conseguido elaborar unos cuadros/guías de recogida de datos que nos permitan recoger más información sobre la evolución de nuestros alumnos sobre todo teniendo en cuenta la consecución de sus competencias personales.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Al no haberse producido ninguna modificación en la actual ley de educación en cuanto a evaluación, hemos revisado los aspectos que estaban vigentes en BOJA sobre los cuales hemos trabajado (Decreto 97/2015 de 3 marzo DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 17 de marzo de 2015 ORDEN  por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía CAPÍTULO IV EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN)

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se utilizarán los cuadros de registros confeccionados por áreas y que relacionan los indicadores de logro con los instrumentos de evaluación, así como las rúbricas de los mismos en la evaluación final del presente curso escolar, la adecuación de los cuales así como sus posibles modificaciones nos servirán de trabajo base en el próximo curso para la elaboración de las unidades didácticas. 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Cuadros que recogen los perfiles de área, los registros de indicadores por instrumentos de evaluación y las rúbricas basadas en los mismos. elaborados.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Lo más importante que cabe destacar es la toma de conciencia de que nuestra forma de trabajar está condicionada al entorno social y familiar de nuestros alumnos y como tal debemos plantearnos en qué sentido debemos modificar todo y cada uno de los procesos que inciden en nuestra labor educativa, y concretando en el trabajo que nos planteamos en este grupo hemos buscado la manera de estructurar la recogida de datos para la evaluación de la manera más adecuada y la vez realista intentando resaltar la importancia que debemos de dar a la utilización y medida de los instrumentos de evaluación que pretendemos utilizar.  

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Todos coincidimos que las mejores propuestas que podríamos reseñar no solo pasan por la realización de grupos de trabajos o cursos de formación sino más bien por salir de esta incertidumbre política que tan directamente está afectando a nuestra labor educativa, creemos que únicamente así podríamos centrar todos

Falta de acceso a recursos digitales al no disponer de medios adecuados en los centros.

MEFORAR LA PLATAFORMA COLABORA 3.0

  1. ESTOS DOS ÚLTIMOS APARTADO SERÁN COMPLETADOS CON LOS COMENTARIOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO EN SUS ENTRADAS EN EL BLOG.

 

 

 

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