Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez trabajado el curso pasado los elementos que integran la actual ley educativa, nos planteamos en el presente continuar en la misma línea abordando el apartado de evaluación lo más adecuada posible a nuestros alumnos contemplando los criterios que ellos mismos pueden y deben conocer y alcanzar adaptandolos a su vez a sus características específicas y a la de su entorno.
Por otra parte nos encontradmos con la necesidad de profundizar en los nuevos términos y definiciones que aparecen en LOMCE como rúbricas, portfolio o ponderación las con las cuales no estamos del todo identificados lo cual nos provoca cierta incertidumbre a la hora de abordarlos.
Objetivos
- Revisar la normativa curricular andaluza en relación a la evaluación LOMCE.
- Valorar la necesidad de un cambio en las técnicas e instrumentos de evaluación.
- Seleccionar los indicadores de logro según su importancia en ciclos y niveles.
- Conocer la rúbrica como instrumentos de evaluación.
- Elaborar las rúbricas y plantillas de evaluación en todas las áreas que midan forma consensuada para todo el centro, los indicadores de logros establecidos en todas las áreas.
Metodología colaborativa
La metodología que llevaremos a cabo se realizará a dos niveles:
- Gran grupo, para abordar los aspectos legislativos LOMCE en relación a la evaluación, así como en las tomas de decisiones en cuanto a elección de matrices, soportes para realizarlas¿
- Pequeño grupo, a nivel de ciclo para el resto de las tareas a realizar a nivel de ciclos. En este caso tendremos reuniones periódicas entre todos los miembros del grupo para puesta en común y establecer los puntos de continuidad.
Repercusión en el aula
Partiendo de los documentos elaborados en el grupo, se pretende evaluar al alumnado bajo el prisma de los indicadores establecidos, usando las rúbricas como elemento de conocimiento de lo que se le pide a cada alumno.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Asistencia a reuniones. | 1º, 2º y 3º trimestre | Todos los miembros |
Lectura de documentos expuestos en las reuniones | 1º, 2º y 3º trimestre | Todos los miembros y por ciclos |
Seleccionar los indicadores de logro según su importancia en ciclos y niveles. | 2º y 3º trimestre | Todos los miembros y por ciclos |
Realización de plantillas de evaluación | 2º y 3º trimestre | Todos los miembros y por ciclos |
Elaboración de rúbricas |
2º y 3º trimestre |
Todos los miembros y por ciclos |
Recursos y apoyos
Los recursos de los cuales dispondremos serán:
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | Utilizaremos documentos y referencias legislativas relacionadas con la evaluación. |
Material del CEP | Utilizaremos el CEP como un banco de recursos. |
Referencias webs | Las páginas webs son servirán como recursos al que acudir sobre todo para la elaboración de rúbricas y realización de plantillas y soportes para las mismos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Teresa Codesido Gutiérrez. | Pablo Lara Velasco |
Mª Luisa Manzorro Bonilla. |
Mª Luisa Rivada Hidalgo. |
Ana Maria Rodríguez Pérez. |
Rodolfo Valeiras Reina. |
José Manuel Verdulla Otero | |
Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, y valoraciones. | |||||||
Descarga y lectura de todos los documentos auxiliares que se dispongan dentro de la plataforma Colabora. | |||||||
Creación de una matriz de evaluación y rúbrica para su nivel y área que imparte, en colaboración y participación de todo el equipo docente. | |||||||
Estructura indicadores.
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Participa en las reflexiones sobre la elección de la matriz de evaluación | |||||||
Elabora la plantilla seleccionada por el grupo para su nivel. | |||||||
Realiza las rúbricas correspondientes a su nivel. |