Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez trabajado el curso pasado los elementos que integran la actual ley educativa, nos planteamos en el presente continuar en la misma línea abordando el apartado de evaluación lo más adecuada posible a nuestros alumnos contemplando los criterios que ellos mismos pueden y deben conocer y alcanzar adaptandolos a su vez a sus características específicas y  a la de su entorno.

Por otra parte nos encontradmos con la necesidad de profundizar en los nuevos términos y definiciones que aparecen en LOMCE como rúbricas, portfolio o ponderación las con las cuales no estamos del todo identificados lo cual nos provoca cierta incertidumbre a la hora de abordarlos.

Objetivos

  • Revisar la normativa curricular andaluza en relación a la evaluación LOMCE.
  • Valorar la necesidad de un cambio en las técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Seleccionar los indicadores de logro según su importancia en ciclos y niveles.
  • Conocer la rúbrica  como instrumentos de evaluación.
  • Elaborar las rúbricas y plantillas de evaluación en todas las áreas que midan  forma consensuada para todo el centro,  los indicadores de logros establecidos en todas las áreas.

Metodología colaborativa

La metodología que llevaremos a cabo se realizará a dos niveles:   

  •  Gran grupo, para abordar los aspectos legislativos LOMCE en relación a la evaluación, así como en las tomas de      decisiones en cuanto a elección de matrices, soportes para realizarlas¿
  •  Pequeño grupo, a nivel de ciclo para el resto de las tareas a realizar a nivel de ciclos. En este caso tendremos reuniones  periódicas entre todos los miembros del grupo para  puesta en común y establecer los puntos de continuidad.

Repercusión en el aula

Partiendo de los documentos elaborados en el grupo, se pretende evaluar al alumnado bajo el prisma de los indicadores establecidos, usando las rúbricas como elemento de conocimiento de lo que se le pide a cada alumno.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Asistencia a reuniones.

1º, 2º y 3º  trimestre

Todos los miembros

Lectura de documentos expuestos en las reuniones

1º, 2º y 3º  trimestre

Todos los miembros

y por ciclos

Seleccionar los indicadores de logro según su importancia en ciclos y niveles.

2º y 3º trimestre

Todos los miembros

 y por ciclos

Realización de plantillas

de evaluación

2º y 3º trimestre

Todos los miembros

y por ciclos

 

Elaboración de rúbricas

 

2º y 3º trimestre

 

Todos los miembros

 y por ciclos

 

Recursos y apoyos

Los recursos de los cuales dispondremos serán:

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Utilizaremos documentos y referencias legislativas relacionadas con la evaluación.

Material del CEP

Utilizaremos el CEP como un banco de recursos.

Referencias webs

Las páginas webs son servirán como recursos al que acudir sobre todo para la elaboración de rúbricas y realización de plantillas y soportes para las mismos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Teresa Codesido Gutiérrez.

Pablo

Lara

Velasco

 

Mª  Luisa Manzorro Bonilla. 

 

Mª Luisa Rivada Hidalgo.

 

Ana Maria Rodríguez Pérez.

 

Rodolfo Valeiras Reina. 

 

José Manuel 

Verdulla Otero

Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, y valoraciones.

             

Descarga y lectura de todos los documentos auxiliares que se dispongan dentro de la plataforma Colabora.

             

Creación de una matriz de evaluación y rúbrica para su nivel y área que imparte, en colaboración y participación de todo el equipo docente.

             

Estructura indicadores.

 

             

Participa en las reflexiones sobre la elección de la matriz de evaluación

             

Elabora la plantilla seleccionada por el grupo para su nivel.

             

Realiza las rúbricas correspondientes a su nivel.

             

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios