Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En función de las actuaciones desarrolladas a lo largo del curso, podemos afirmar que los objetivos propuestos han sido alcanzados con un nivel de consecución moderado, ya que aunque todos ellos han sido trabajados, el nivel de profundización no ha sido el deseado cuando planteamos este grupo de trabajo.

Respecto a la sensibilización de todos los miembros de la comunidad educativa; queda pendiente hacer extensivo el documento informativo que plasma las directrices claras de qué es una comunidad de aprendizaje, al sector de profesionales de atención especializada y a las familias, para poder compartir con ellos este nuevo reto en la nueva organización y estructura del centro y sus planteamientos.

Respecto a la formación del equipo de profesionales del centro educativo; la sesión formativa y la sesión práctica con el formador Cándido Gutiérrez, nos supieron a poco, por lo que valoramos necesario poder seguir contando con su asesoramiento en futuras actuaciones en la implantación de la CdA en nuestro centro.

Respecto al objetivo de dar a conocer las actuaciones educativas de éxito;  la experiencia práctica con las tertulias dialógicas y los grupos interactivos, nos han ofrecido una visión más clara y definida del sentido de estas estrategias, por lo que podemos considerar que se trata de un objetivo alcanzado con éxito. Al mismo tiempo se han desarrollado algunas actividades en el centro empleando estas estrategias, desde otros programas educativos, como son Creciendo en Salud y AulaDcine, como primeros acercamientos a su dominio. Las actuaciones posteriores irán enfocadas a ampliar el conocimiento del resto de estrategias metodológicas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de que gran parte del claustro participa al mismo tiempo del grupo de Formación en Centros sobre la implantación de las Competencias Clave en el centro específico, lo cual supone un alto compromiso e inversión de tiempo y trabajo y la reciente implementación con carácter innovador en nuestro centro a lo largo de este curso, de los planes y proyectos educativos ofrecidos desde las distintas Consejerías, la valoración que hacemos del grado de implicación del claustro es plenamente satisfactoria, tanto en la asistencia a las sesiones formativas y prácticas, como en la lectura y análisis de documentos distribuidos tanto de manera individual como en su divulgación y análisis grupal. Bien es cierto que el grado de expectativas inicialmente establecidas para este proyecto precisó de una reestructuración del alcance de los objetivos para acomodarnos a la disponibilidad de recursos personales con los que íbamos a disponer.

Queda mucho por hacer, sobre todo en la implicación del resto de miembros de la comunidad educativa, tanto profesionales, como familias y voluntariado, que aún no hemos abarcado y que en definitiva son los que darán sentido y unidad a este proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Atendiendo tanto a las características específicas de nuestro alumnado (necesidad de adaptaciones especializadas que los acerquen aún más  a la realidad física y social que les rodea, la necesidad de un número muy elevado de personal voluntario de apoyo para actividades que requieran desplazamientos por la comunidad, y otras actividades del aula) y a las necesidades de apoyo de las familias en el seguimiento de sus aprendizajes, como a la organización y estructura de nuestro centro, el cambio a Comunidades de Aprendizaje es un paso necesario más que deriva de la manera en la que estamos trabajando hace años. Por tanto, el grado de aplicación de las directrices que marca este nuevo enfoque es totalmente aplicable. Luego estarán las adaptaciones que deban realizarse en los planteamientos teóricos para adaptarnos a la realidad concreta de nuestra población y formas de actuación  en la experiencia práctica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las repercusiones en el aula en función de nuestro proyecto final, han tenido un alcance más limitado de lo previsto al inicio de curso. Sin embargo, cabe destacar la acomodación de experiencias pedagógicas de éxito  en tareas y actividades grupales que ya se venían haciendo y que se estaban desarrollando bajo el nombre de otros proyectos educativos, como Forma Joven o AulaDcine. En el caso de este último, las tertulias ideológicas han tenido como hilo conductor el visionado de un film, en vez de un relato escrito, con tema significativo para el grupo que participa; el cambio climático y nuestra responsabilidad en la sostenibilidad del planeta, la agricultura ecológica y el uso adecuado y responsable del agua. Desde Forma Joven, también han jugado un papel fundamental el visionado de películas sobre las relaciones humanas y la resolución de conflictos, que nos han permitido abrir la brecha para seguir profundizando en otras estrategias de éxito.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las experiencias prácticas en las aulas han sido oportunidades para valorar de forma positiva las experiencias de éxito como estrategias funcionales de trabajo, fomentando un aprendizaje significativo a través del trabajo cooperativo en grupo. Para las profesionales han supuesto estrategias positivas que aunque ya habían podido experimentar en el pasado, ahora cuentan con una justificación científica que avala su operatividad en el aula. Todo ello, consolidará su empleo en el aula de manera más sistemática, ofreciendo nuevas alternativas de aprendizaje y desarrollo para el alumnado y una mayor apertura del centro a las familias y a la comunidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este nuevo reto ha supuesto un punto de inflexión en nuestra manera de entender cómo debemos seguir avanzando en nuestra labor docente. Los profesionales que han participado de la sensibilización en las directrices básicas de las CdA han asumido necesario también este reto de cambio y transformación, por lo que esperamos la misma tendencia en el resto de protagonistas. El sueño está en camino¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto principal parte de nuestro interés supremo por avanzar en el camino ya iniciado, las expectativas son muy favorables, aunque nos queda mucho por hacer y existen también en el centro otros frentes de trabajo igualmente necesarios que deben seguir avanzando para continuar proporcionando una educación de calidad y basada en los términos de inclusión y especialización.

Por ello, deberemos priorizar en primer lugar, hacer extensible al resto de agentes necesarios en este proceso de cambio; profesionales, voluntariado, familias y comunidad, como punto inicial para sensibilizar al máximo de ellos, ya que a la hora de establecer metas para el próximo curso, deberemos ser realistas y partir de la disponibilidad de recursos personales implicados. Cuantos más seamos, mayor será el trabajo que podamos llevar a cabo entre todos.

Al mismo tiempo, deberemos abrir vías de comunicación y coordinación con otros centros que ya hayan implantado esta forma de trabajar, para que nuestras actuaciones se vayan enriqueciendo de la experiencia previa de otros que ya han hecho el camino que nos queda por andar, para alcanzar el que esperamos será ¿el sueño de todos-nuestro sueño¿.

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