Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El Centro Educativo ¿SAR. La Infanta Doña Cristina¿ se trata de un centro concertado especializado en la atención al alumnado con discapacidad motórica, que extiende su labor docente desde el año 1988. En el momento actual cuenta con 73 alumnos y alumnas y un total de trece aulas, once  en la etapa de Formación Básica Obligatoria (FBO) y dos en la etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL).

Nuestro objetivo primordial es  ofrecer respuestas adecuadas a sus Necesidades Educativas Especiales, con el fin de promover el desarrollo integral de todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos que conforman su personalidad. Todo ello desde los principios de la escuela inclusiva que, a partir de la experiencia, la formación, la innovación y la creatividad en un marco de trabajo transdisciplinar, acompaña al alumnado y su familia en el proceso educativo.

En sus esfuerzos por perseguir nuevas estrategias que hagan al nuestro un centro vivo y activo, el Equipo Directivo en su elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias y déficits tanto en la relación con las familias respecto a su implicación en la vida del centro de una manera más activa. Igual ocurría con el voluntariado. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre los planteamientos basados en las Comunidades de Aprendizaje y la posible transformación del nuestro en base a ellos. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone como objetivo para este curso, la investigación y profundización acerca de las Comunidades de Aprendizaje como posible vía para encauzar nuestra labor docente.

Esta propuesta de objetivo se plantea al Claustro al inicio de curso, que la aprueba por unanimidad.

Coincidiendo en ese momento, el CEP de Jerez convoca unas jornadas de Comunidades de Aprendizaje, a la que asisten la mayoría del claustro. De las conclusiones obtenidas de estas, que promovieron una gran motivación e impulso en las participantes, se propone la formación de un Grupo de Trabajo, al que voluntariamente se han inscrito todo el claustro y la orientadora.

Con ello, pretendemos promover una futura transformación de la actividad y organización del centro en base a los principios de las comunidades de aprendizaje como hilo conductor de nuestras actuaciones.

OBJETIVOS

1. Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa para iniciar este nuevo camino; familias, claustro, especialistas y voluntariado.

2. Formar al equipo de profesionales del centro educativo en esta nueva dinámica de trabajo.

3. Dar a conocer las actuaciones educativas de éxito:

  • Los grupos interactivos, consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco, de la forma más heterogénea posible, a cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno, que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones. El profesor prepara tantas actividades como grupos hay (normalmente 4). Los grupos cambian de actividad cada 15 o 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Es una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.
  • Las tertulias dialógicas, se desarrollan compartiendo aquellas ideas o tramos de una obra que los participantes previamente han seleccionado. Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos. 
  • La biblioteca tutorizada, consiste en tener el espacio de la biblioteca abierto fuera del horario lectivo (durante la tarde, al medio día, los fines de semana), para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito. Para poder llevarlo a la práctica es fundamental contar con voluntarios cuyo papel es el de promover la ayuda mutua y optimizar las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen encontrarse en ese espacio.
  • La formación de familiares, La oferta de formación de las escuelas se abre no solamente al alumnado y profesorado sino también a las familias. La formación de familiares se orienta por un lado hacia el conocimiento y la participación en las Actuaciones Educativas de Éxito y, por otro, a responder a los intereses y necesidades de formación de las propias familias.
  • La participación activa de la comunidad, Para garantizar el éxito educativo de todos los alumnos y alumnas, se promueve que las familias y la comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje de la escuela. Los familiares y la comunidad participan también en aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus hijos. Las formas de participar son a través de las actuaciones educativas de éxito ya descritas (Grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.) así como, a través de la gestión y organización de las comisiones mixtas de trabajo con las que contamos en el centro.
  • El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, en el que llevamos dos cursos trabajando, este modelo involucra a toda la comunidad en el establecimiento de una pauta de convivencia. Se construyen de manera conjunta y consensuada las normas del centro que hay que respetar, así como los pasos a seguir en caso de incumplimiento de las mismas.
  • La formación pedagógica dialógica, para poder desarrollar todas estas actuaciones educativas de éxito en las escuelas, un aspecto imprescindible es la formación en sus bases científicas, teóricas y en las evidencias avaladas por la comunidad científica internacional, que es lo que hacemos año tras año con la formación en centro

4.Iniciar y/o continuar la puesta en marcha de las siguientes actuaciones educativas de éxito, englobadas en otros planes y proyectos educativos o en la programación anual del centro: tertulias dialógicas, lectura dialógica, formación de familiares/voluntariado y formación pedagógica dialógica.

5.Investigar sobre la fundamentación teórico-científica de las Comunidades de Aprendizaje.

6. Establecer indicadores objetivos cuantificables que permitan la valoración objetiva de las repercusiones en el aula de esta nueva forma de entender nuestra labor docente.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Las actuaciones a desarrollar para promover la fase de sensibilización en nuestro centro se fundamentan en la colaboración de sus integrantes y serán las siguientes:

- coordinación a través de los órganos de funcionamiento del centro

- asignación de roles y reparto de tareas

- comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas

- utilización de las TICs para  elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo

 - tertulias dialógicas; reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.

 

 

  • Actuaciones-temporalización

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

Búsqueda de documentación

Sobre las fundamentaciones y justificaciones de las CdA

2º Trimestre

Asesoramiento externo por expertos en la puesta en marcha de CdA.

Formación del equipo profesional del centro

Transmisión a voluntariado y familias de las principales estrategias y propuestas conjuntas.

 

2º. Trimestre

 

 

Toma de contacto con otras CdA.

Identificar otras CdA con similares características al de nuestro centro.

Compartir nuestras inquietudes iniciales y solicitar su asesoramiento.

Establecer una vía de comunicación fluida y flexible.

 

2º. Y 3º Trimestre

 

Elaboración documento síntesis

Recopilatorio de datos significativos existentes y pertinentes a nuestra labor docente

2º. Trimestre

 

Sesiones presenciales de trabajo

Debate y análisis de los fundamentos de CdA aplicables a nuestro centro.

Reparto de tareas

Evaluación cualitativa del documento

Establecimiento de indicadores cuantificables en el aula

 

Todo el curso

Trabajo autónomo

Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas

Todo el curso

Puesta en marcha de actividades educativas de éxito

Englobadas   en   planes/proyectos educativos y plan anual del centro

Todo el curso

 

Colabor@

Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma

Todo el curso

Tertulias dialógicas

Puesta en común de la reflexiones alcanzadas

3º Trimestre

 

RECURSOS Y APOYOS

  • Bibliografía: solicitamos material bibliográfico disponible acerca de la fundamentación científica y práctica de las Comunidades de Aprendizaje
  • Ponentes  expertos del CEP o de centros con características similares al nuestro que ya hayan implantado la metodología de Comunidades de Aprendizaje (CEE ¿Vírgen de la Esperanza¿ Sevilla).
  • Recursos audiovisuales disponibles en la red.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Los indicadores objetivos que evalúan el nivel de logros del proceso que iniciamos este curso son:

Para valorar el grado de implicación y compromiso del equipo;

  • %asistentes en las sesiones presenciales
  • Número de aportaciones en las sesiones grupales
  • participación en comisiones de trabajo
  • número de documentos elaborados
  • número de aportaciones en plataforma Colabor@

Para valorar el grado de participación activa y el aumento de su competencia profesional;

  • número de actividades realizadas
  • tipo de actividades realizadas

Los instrumentos de evaluación utilizados para valorar estos indicadores serán:

  • listados de asistencia, de materiales y recursos empleados
  • actas de las comisiones de trabajo
  • entradas en Colabor@
  • registros específicos al tipo  y número de las actividades realizadas,
  • cuestionarios de satisfacción que reflejarán la continuidad y propuestas de mejora de esta nueva forma de trabajar en Comunidades de Aprendizaje.

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Juana María Rodríguez Pulido
El curso realizado sobre Grupos de trabajo ha sido muy interesante y me ha resultado muy practico a la hora de elaborar mi Proyecto.
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Publicado el día 28/11/16 13:09.