Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de Partida
Somos un grupo de profesores y profesoras de distintos centros y niveles educativos interesados en fomentar la asertividad del alumnado en las aulas y que nos reunimos para trabajar cómo las emociones y la neurociencia puede contribuir a ello. Al diseñar la propuesta de intervención en el aula que presentamos en este proyecto, nos mueve la ilusión de pensar que estamos poniendo al sistema educativo la posibilidad de ofrecer a quienes en él se forman, un conocimiento que les va a ayudar a ser conscientes y gestionar de forma más saludable su compleja vida interior.
Nuestra situación de partida se analiza desde dos puntos de vista:
- desde la perspectiva del profesorado, el estrés y la ansiedad son problemas habituales entre nosotros debido a la naturaleza de nuestro trabajo.
- desde las necesidades del alumnado, vemos imprescindible hacerles sentir y pensar con autonomía a la vez que mejorar sus sentimiento de pertenencia a un grupo, su empatía con los demás, su autoconocimiento y su autoestima.
Partimos desde la heterogeneidad del equipo en cuanto a centros de procedencia, niveles, intereses, motivaciones y conocimientos previos del tema. El curso pasado, un grupo realizó un curso dedicado a esta temática, así como este año se ha iniciado otra actividad formativa relacionada con el tema.
Objetivos
- Iniciarse en el conocimiento de los procesos que conforman nuestra actividad mental desde una perspectiva más práctica que teórica.
- Experimentar la capacidad que nos ofrece nuestro sistema nervioso de ejercer un control sobre los procesos que tienen lugar en nuestra mente.
- Adquirir y poner en práctica estrategias que ayudan al alumnado a trabajar con su propio cuerpo y su mente para experimentar emociones y desarrollar de habilidades sociales y cognitivas.
Repercusión en el aula
Las técnicas con las que tendremos que familiarizarnos al incorporar en nuestras aula los contenidos que proponemos con este proyecto ofrecerán herramientas de conocimiento y control de nuestra actividad mental y otros procesos fisiológicos asociados que, de ser asimilados, han de beneficiar al conjunto de la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Noviembre | María Luisa Gómez Gómez |
Asistencia mensual a las sesiones de trabajo en grupo | De enero a mayo | Todos los participantes |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Enero | María Luisa Gómez Gómez |
Elaboración de actas | Mensualmente | María Luisa Gómez Gómez |
Lectura de documentos y tertulia dialógica en el grupo | Mensualmente | Todos los participantes |
Experimentación en el aula | Mensualmente | Todos los participantes |
Recogida de evidencias (memoria mensual) de la práctica en el aula y puesta en común en el grupo | Mensualmente | Todos los participantes |
Difusión de los materiales bibliográficos en la plataforma Colabora. | Mensualmente | María Luisa Gómez |
Recursos y apoyos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentos | Fichas de trabajo en el aula, en donde se expresan los objetivos, la dinámica y la explicación de la misma para su puesta en práctica. |
Documentos | Artículos científicos, bibliografía. |
Ponente | Experto en técnicas de Neurodidáctica y su aplicación al aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia de trabajo para la evaluación será las propias sesiones de trabajo en donde se dedicarán momentos para la reflexión y análisis de las actuaciones realizadas. Se trata, por lo tanto, de una evaluación procesual (ya que se va a llevar a cabo mensualmente) y colaborativa (todos los participantes estarán implicados en ella).
Objetivo 1.- Iniciarse en el conocimiento de los procesos que conforman nuestra actividad mental desde una perspectiva más práctica que teórica.
1.1. Número de documentos que se han trabajado.
1.2. Número de sesiones dedicadas a la puesta en común de las conclusiones.
Objetivo 2.- Experimentar la capacidad que nos ofrece nuestro sistema nervioso de ejercer un control sobre los procesos que tienen lugar en nuestra mente.
2.1. Número de prácticas en las que se ejercita el profesorado en las sesiones.
Objetivo 3.- Adquirir y poner en práctica estrategias que ayudan al alumnado a trabajar con su propio cuerpo y su mente para experimentar emociones y desarrollar de habilidades sociales y cognitivas.
3.1. Número de actividades prácticas que se han desarrollado en el aula.
3.2. Grado de satisfacción del profesorado en la puesta en práctica de dichas estrategias.
3.3. Grado de satisfacción del alumnado con la experiencia.
Los instrumentos para la evaluación serán:
- registro de documentos en Colabora.
- actas de reuniones, que recogerán las conclusiones de la puesta en común en el grupo.
- registro de fichas para el aula.
- porfolio de actividades realizadas en el aula por los participantes.
- cuestionario al alumnado.