Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para centrar el  análisis  y  ordenar las  apreciaciones obtenidas  empezaremos por ver la correlación entre  los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial y las dificultades apreciadas y los logros obtenidos.

 

  • OBJETIVO   1:  Revisar  de  forma  conjunta   los distintos aspectos que componen el Programa de Tránsito entre nuestros Centros.

Se valora  que  los frentes  a encarar en este grupo de trabajo  y  el programa  de  tránsito   que  con  él   se  relaciona   serán  revisados  y mejorados, incluso aumentados añadiendo una vía de coordinación pedagógica  entre nuestros Centros. Esta  vía es la  que ha ocupado el trabajo en su mayor parte.

  • OBJETIVO   2:  Profundizar en  los  procedimientos  implicados en este proceso y sistematizar los mismos.

La  búsqueda de la  coordinación  pedagógica  entre las  etapas ha sido el  objetivo  priorizado  para el  presente  curso y  la  actual  edición  de este Grupo de Trabajo:  encontrar los puntos  comunes  entre  nuestras programaciones  ha  sido   el   primer   paso,  dejando   para  sucesivas ediciones  la  convergencia en aspectos  metodológicos.  Se añade  la circunstancia de que ambos Centros se hallan  inmersos  en la  revisión de los respectivos Currículos para el ajuste a los cambios normativos.

Otros procesos y  documentos que requerirán  de un diseño  explícito para   facilitar  el   desarrollo   del   Programa de  Tránsito   ocuparán  el trabajo del grupo en otra fase del mismo.

  • OBJETIVO  3: Iniciar  la vía de coordinación pedagógica  entre  los niveles implicados en el Programa.

Este  trabajo  se planteó  estructurado en una serie  de subgrupos de trabajo,   en  los  que  los  distintos   docentes  profundizarían   en  sus respectivos Currículos, para  la  posterior  coordinación  entre las  áreas afines. A fecha de redacción de esta Memoria, los respectivos Jefes de Estudio siguen recopilando la el material fruto de este trabajo.

  • OBJETIVO   4:  Sistematizar  los  contactos   periódicos  entre   los profesionales  de ambos Centros buscando una mayor efectividad del Programa de Tránsito.

Este Grupo de Trabajo  tiene como objetivo  sistematizar  y optimizar  la relación  que entre  ambos Centros existe  desde hace años motivada por el deseo de ambos de encarar el Programa de Transito de la forma más favorable  para el  alumnado.  De hecho, este Grupo ya supone en sí  mismo  una  de  las   vías que  facilitarán   los  contactos  periódicos deseados.

En consonancia,  se  ha  fijado  las   fechas  en que se  producirán las reuniones  que vienen siendo  habituales:  visita  del  alumnado  del  CEIP al IES,  visita  de las  familias del  nuevo alumnado  al instituto  y reunión de  intercambio    de  información    personal    y   académica  sobre  el alumnado  que  promociona  entre  los docentes de uno y  otro Centro implicados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como se viene diciendo,  la  naturaleza  intercentros  de este Grupo de Trabajo  y lo  ingente   de la   tarea a realizar   nos ha  llevado   a distribuir   el   trabajo   en distintos grupos a diferente nivel:

Primer nivel: A nivel de área  o  asignatura  en cada  Centro. En este  nivel cada docente o grupo de docentes responsable en cada una de las áreas implicadas en uno y  otro Centro se  ha  encargado  de  la  revisión  de  los elementos  del currículo propio.

Segundo nivel: A nivel de área o asignatura entre centros. Tras el paso anterior, los   docentes   de   uno  y    otro   Centro   responsable    de  las    áreas  afines reflexionaban en común sobre el diseño curricular y las posibilidades de secuenciación, las coincidencias y los posibles desajustes.

La forma de organización del  trabajo desde cada Centro ha pivotado  sobre los Jefes de Estudios respectivos, encargados de  centralizar   y recopilar la información de los propios Claustros y de compartir entre ambos.

Ha sido función de los Jefes de Estudios también implicar a aquellos  docentes de uno y  otro Centro que estando  implicados  en el  trabajo  con los alumnos objetos del Programa de Tránsito no  participan como componentes en el Grupo de Trabajo.

A fecha de esta Memoria, nos encontramos en la fase de recopilación  de material en uno y otro Centro, habiéndose iniciado el intercambio del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El  diseño  de este  Grupo de Trabajo  y  su contenido no   propiciaba  el  uso de material ni personal externo (debido a la limitación de horas, por ejemplo). Si a ello se suma el momento de reflexión y profundización en los currículos propios que en ambas Etapas  nos vemos embarcados  debido  al  ajuste  a las  nuevas normativas se hace evidente que trabajar con los respectivos decretos de currículo,  a  nivel  normativo  y   de  concreción de  centro,  ha  sido   más  que suficiente.

Es necesario  recordar  que  uno de los objetivos  es de regularizar  y  optimizar algunas de las acciones que para el Tránsito entre nuestro centros ya se llevan realizando algunos años, por lo que ya se contaba con una serie de materiales y recursos para trabajar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta primera fase de diseño de un nuevo Programa de Tránsito aún no  se ha producido  una aplicación  directa  en el  aula de los aprendizajes  emanados del trabajo.

Como evaluación del proyecto, al menos como sondeo ante la Comunidad Educativa de la  puesta en marcha del  trabajo  conjunto  entre  los centros, se le ha comunicado por distintas vías (reunn de Claustro, Equipo Técnico de Coordinacn Pedagógica  del  CEIP y Consejo Escolar) pudiendo  constatar el agrado y satisfacción entre docentes,  familias  y   otros  miembros ante  la iniciativa y su potenciales beneficios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Durante el  trascurso de este periodo  se ha podido  evidenciar la  necesidad  de tratar el  Programa de Tránsito  de forma conjunta.  Si bien  es una circunstancia que ya conocíamos, afrontar  este trabajo  ha puesto aún más en relevancia  la necesidad de profundizar en este proyecto.

Es imprescindible  una convergencia en lo  pedagógico,  tanto en el  tratamiento de objetivos  y contenidos, como en la  selección,  secuenciación y ponderación de indicadores.  Debe  implicar  también  una convergencia  y  continuidad sin rupturas en la metodología.

El trato con la Comunidad Educativa, en especial con las familias, pone en relevancia las situaciones de incomodidad  o incertidumbre   que  el  Tránsito supone a alumnos y demás familiares.

Los alumnos y alumnas necesitan apreciar que existe una conexión entre ambas etapas y  entre ambos centros educativos. La  impresión  que tienen en general  de el  paso de una a otra etapa y  de uno a otro Centro es de ruptura absoluta.

La normativa en vigor recoge la  idoneidad  de la  relación  entre  los centros  que se sucederán en la educación del alumnado, como por ejemplo la Orden de 25 de julio de 2008 de Atención a la Diversidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Volvemos  a destacar la  buena acogida  con la  que la  realización  de este grupo de trabajo ha sido acogida por la Comunidad Educativa.

Como especial dificultad cabe destacar las pocas ocasiones en que el Grupo de Trabajo  en pleno ha podido  reunirse. Esto se debe al gran volumen  de trabajo que ambos Claustros tienen aumentado por circunstancias tales como la adecuación de los currículos a la  nueva normativa, labor que consume gran cantidad de tiempo (horas complementarias)  a ambos Centros. Están  siendo más fáciles  de mantener las  sesiones  de trabajo  que se realizan  de forma interna entre los docentes de uno y otro Centro.

 

 

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