Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Esta actividad formativa está dirigida a la revisión y mejora del Programa de Tránsito entre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se desea hacer un desarrollo conjunto entre el CEIP Valdelagrana y el IES Valdelagrana. Por ello, el grupo está constituido por profesorado de ambos centros que ejercen funciones diversas como: Dirección, Jefatura de Estudio, Coordinación del tercer ciclo de Educación Primaria y tutores y tutoras de 1º de ESO.

El paso de la Educación Primaria la Educación Secundaria supone un cambio de etapa que, si se hace sin un adecuado proceso de transición, puede ser fuente de ansiedad por el miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para los padres.

Es bueno que los centros receptores de este alumnado preparen junto con los centros remitentes un proceso de tránsito que favorezca una buena acogida y predisponga positivamente al alumnado y a las familias hacia el centro.

Además, deberemos tener en cuenta los siguientes cambios que se suelen producir como consecuencia del tránsito de una etapa a otra:


 

  • Tendencia a una disminución del autoconcepto del alumno, al encontrarse ante un ambiente nuevo y más exigente.

  • Bajan las notas. El descenso de las calificaciones constituye una prueba de la ruptura académica entre las etapas.

  • Cambios en las relaciones sociales.

  • Cambia el clima institucional: edificio, régimen de disciplina, relaciones, mayor autonomía y, en consecuencia, mayor necesidad de autocontrol y de autorregulación.

  • Cambia la metodología didáctica.

  • Cambian las relaciones con los profesores.

  • Se produce una intensificación de los contenidos.


 

En este proceso se hace necesario que los centros de primaria y secundaria establezcan una acción coordinada encaminada a que el proceso de cambio sea algo fluido y no un cambio abrupto, para así minimizar las posibles consecuencias negativas y favorecer el adecuado proceso de desarrollo académico y personal de alumnado.

Situación de partida:

El Programa de Tránsito entre el CEIP Valdelagrana y el IES Valdelagrana ha permitido en los últimos años un proceso favorable de acogida del alumnado y sus familias en el momento en el que se produce el cambio de etapa. Igualmente, ha hecho posible una adecuada transmisión de información del alumnado que se traslada de etapa.

Hasta el momento, en cursos precedentes, este programa se ha concretado en una serie de acciones encaminadas claramnete a la acogida de alumnos y familias:

  • Visita del alumnado del CEIP al IES: jornada en la que los alumnos y alumnas de 6ª de EP visitan el IES, donde son recibidos por los docentes de este Centro, su Equipo Directivo y Orientación; y, especialmente, por los alumnos de la ESO que serán sus compañeros en cursos sucesivos y lo fueron en Primaria.

  • Reunión informativa a las familias: Equipo Directivo, Orientación y otros docentes se reúnen una tarde en el IES con los tutores legales de los niños y niñas que van a protagonizar el tránsito. Esta reunión es de carácter informativo.

  • Reunión entre los docentes de ambos Centros para el intercambio de infromación: En esta reunión, que se realiza en los días de junio una vez que los niños y niñas han empezado sus vacaciones, tiene el objeto de recopilar información académica y personal del alumnado para la organización de las actuaciones del curso siguiente: organización de grupos, refuerzos educativos, asignaturas optativas, etc.

Es objetivo de este grupo de trabajo profundizar en una cuarta acción o vía encaminada a la coordinación pedagógica entre los niveles más directamente implicados.

Objetivos:

  • Revisar de forma conjunta los distintos aspectos que componen el Programa de Tránsito entre nuestros Centros.

  • Profundizar en los procedimientos implicados en este proceso y sistematizar los mismos.

  • Iniciar la via de coordinación pedagógica entre los niveles implicados en el Programa.

  • Sistematizar los contactos periódicos entre los profesionales de ambos Centros buscando una mayor efectividad del Programa de Tránsito.

Repercusión en el aula

Consideramos que la mejora del programa de tránsito hará posible una adecuada atención educativa al alumnado que se incorpora a la etapa de Secundaria. La repercusión esperada es la mejora de los resultados escolares.



 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones de trabajo presenciales.

Una al trimestre como mínimo.

Coordinador. Jefatura de Estudios de ambos Centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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Comentarios
Antonio Navarro Maraver
En la pasada formación de Coordinadores de GG.TT. y Formación en Centros pudimos aclarar aspectos relacionados con:
La difusión de los resultados del trabajo para su aplicación en el trabajo del aula.
El reparto de tareas y responsabilidades dentro del grupo de trabajo.
Cómo coordinar a las personas integradas en el grupo, optimizando el aprovechamiento de las ocasiones de encuentro y propiciando la colaboración.
Cómo definir y cuáles serán las actividades para el logro de los objetivos propuestos.
Cómo evaluar la aplicación de lo aprendido y la mejora en la labor concreta del aula y Centro.
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Publicado el día 30/11/16 16:38.
Antonio Navarro Maraver
Como consecuencia de las conclusiones obtenidas en la primera reunión de trabajo conjunta, se actualiza algunos aspectos del proyecto: situación de partida y objetivos.
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Publicado el día 16/02/17 9:31.