Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 


Situación de partida

Desde hacia varios cursos un grupo de profesores de nuestro Centro barajabamos la idea de realizar una Semana de la Ciencia en la que se realizaran distintas actividades relacionadas con el mundo científico. Por una u otra razón , nunca llegamos a realizarla hasta el curso pasado en el que de una manera un tanto precipitada logramos desarrollarla con un éxito aceptable. Incluímos en la organización los compañeros de Humanidades de manera que quedasen integradas todas las ramas del conocimiento. Las sensaciones que nos quedó al profesorado y al alumnado fué muy positiva, y es de destacar, el entusiasmo mostrado por algunos alumnos que participaron activamente de las actividades.

Al iniciarse el presente curso volvimos a plantear la idea , y vimos la posibilidad de crear de crear un grupo de trabajo para darle un aspecto más formal a la organización.

La idea principal es acercar el conocimiento a nuestro alumnado de una manera diferente a la habitual en el aula, y que sean ellos partícipes del resultado obtenido.

 

Objetivos

  • Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado del Centro.

  • Mejorar la colaboración entre Departamentos y entre el profesorado.

  • Fomentar el interés del alumnado por la Ciencia y la Tecnología.

  • Ayudar a la adquisición de competencias clave de nuestro alumnado, especialmente ¿Aprender a aprender¿ y ¿Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor¿.

  • Integrar en un solo cuerpo de conocimiento las Ciencias, la Tecnología y las Humanidades.

  • Fomentar en el profesorado la capacidad de usar nuevas prácticas de enseñanza.

  • Concienciar al alumnado en las interacciones de la Ciencia y la Tecnología con la sociedad y el medio ambiente, para así avanzar hacia un futuro sostenible.

  • Realizar pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio.

  • Preparación de materiales atractivos relacionados con las diferentes actividades a realizar dicha Semana.

 


 

Repercusión en el aula

En función del tipo de actividades , algunas de ellas se pueden realizar en el aula, aunque la principal actuación con respecto al alumnado será de motivación para fomentar su participación activa.

 


 


 

Actuaciones

A lo largo de los meses de noviembre hasta principio de marzo, los profesores investigarán en diferentes fuentes bibliográficas las posibles actuaciones a desarrollar, intentando implicar al mayor número de alumnos e integrándolas, en la medida de lo posible, en el normal desarrollo del currículo del nivel correspondiente.

Se realizarán reuniones periódicas para ver el avance del proyecto en la que la labor del coordinador del Grupo de Trabajo será fundamental, para que todos los grupos de alumnos participen de manera equitativa y de una forma equilibrada.

Entre los meses de marzo y abril, se perfilará todo el trabajo a desarrollar durante la semana de actividades, de forma que resulta fluído y atrcctivo para nuestro alumnado.

Las ideas iniciales son exposición interactiva,realización de murales, que podrán quedar permanentes en los distintos espacios del edificio, experimentos prácticos a desarrollar en los laboratorios y en el taller, charlas y/o exposiciones realizadas por organismos públicos o privados, actividades en el aula o en cualquier otro espacio del centro, charlas preparadas por almunos de bachillerato para exponerlas a los alumnos más pequeños,....., y cualquier otra idea que surja a lo largo del curso.


 

 

 

Recursos y apoyos

Teniendo en cuenta los problemas económicos que existen actualmente en la Administración Educativa se intentarán usar recursos propios para el funcionamiento del GT, fomentando el uso de materiales reciclados como medida de conservación del medio ambiente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán diferentes encuestas para evaluar la repercusión alcanzada, una al alumnado, otra al profesorado y directiva y , una final, a los compañeros que hemos integrado el grupo de trabajo, en esta valoraremos tanto el trabajo individual como el colectivo, evaluando el nivel de logros de los objetivos propuestos, y teniendo una reunión final en la pondremos en común el desarrollo del GT y plantearemos propuestas de mejora para el próximo curso.

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
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Comentarios
José Luis Herrero López
Primer contacto, por mi parte, con la coordinación de un grupo de trabajo. Responsabilidad asumida a causa de ser el coordinador de Ciencias de mi centro.
Tras un inicio con cierto miedo a lo "desconocido", el encuentro me ha servido para relativizar las dificultades y , resolver una serie de dudas, especialmente, con la burocracia que genera un grupo de trabajo; ya que lo que queremos realizar en nuestro I.E.S. lo tenemos claro.
Muy interesante el intercambio de ideas realizada con las distintas actividades y con las charlas entre compañeros.
Espero y deseo que este inicio prometedor sea la antesala de un exitoso proyecto que nos sirva a los profesores que lo formamos a aprender y a mejorar en nuestra práctica profesional, redundando en el aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/11/16 8:41.