Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estos son tiempos difíciles para los niños, y también para los padres. Se ha producido un cambio radical en la naturaleza de la niñez a lo largo de las últimas dos décadas. Un cambio que vuelve difícil para los niños el aprendizaje de las lecciones básicas del corazón humano e impone condiciones más duras a los padres que solían transmitir estas lecciones a los niños que amaban.

 

Los padres tienen que mostrar mayor inteligencia para enseñarles a sus hijos las lecciones emocionales y sociales básicas¿

John Goottman

 

La educación emocional va más allá de educar con afecto. Es plantear las emociones sentimientos en términos de valor.

(Rafael Bisquerra)

 

A lo largo de varios cursos de 2013 al 2016 se ha venido observando la necesidad de trabajar Las emociones con el alumnado de éste Centro. Este proyecto surgió dentro de un plan de intervención en el Centro, tras presentar conductas contrarias algunos de los alumnos/as del centro. Se vio necesaria en una línea preventiva la intervención con los más pequeños y se decidió realizar un Proyecto de Educación Emocional en el que participen toda la Comunidad Educativa: Padres, Profesores y Alumnos.

 

Se iniciará con formación profesores que posteriormente formarán a familias; se desarrollará un programa de educación de las emociones en el aula que se completará con otras actividades que los padres realizaran en el hogar.

 

Como objetivos de este Plan queremos una mejora del clima en el aula, mejora de las relaciones entre los profesionales del centro y una mayor relación y participación de la familia en el centro.

 

Uno de los grandes problemas que nos encontramos en la actualidad es la dificultad para enfrentarnos a los cambios sociales y afectivos que se presentan de forma demasiado rápida para su asimilación y encontramos algunos alumnos que adolecen de útiles habilidades y recursos como tolerancia, asertividad, empatía, cuando no un notable rechazo o aversión hacia ciertos grupos, características personales diferentes a las propias o simplemente novedad.

 

La inteligencia emocional está siendo objeto de gran atención en la actualidad y las

conclusiones teóricas se deben reflejar, sobre todo, en la práctica educativa.

Si ya es un hecho que la inteligencia académica es modificable y que la escuela es el lugar más idóneo para las mejoras intelectuales y las excelencias físicas, también es aceptado que los primeros años, la educación infantil, son los mejores para desarrollar la inteligencia, las habilidades, emocionales.

La inteligencia emocional se sustenta en la amplitud de la emotividad personal, cuanto más y variadas emociones experimente un sujeto, más riqueza de pensamiento evocará sobre ellas.

 

Para D.Goleman la formación de los sentimientos debe tener un lugar en el currículo escolar como lo tienen otras disciplinas, las matemáticas o la música. Una de las tareas específicas donde se encuentran connotaciones emocionales es en la narración de cuentos e historias en las que se aprendan, vivencien y se planteen conflictos, emociones, etc.

 

Sabemos que es en la infancia donde se construyen las bases para una correcta y equilibrada posición en la vida y este proyecto trata de dar crear un espacio y dar oportunidades a los alumnos de nuestro centro en los que puedan ejercitar procedimientos básicos del entrenamiento en habilidades emocionales ( Sistema ORA): observar, sentir, reflexionar, actuar.

 

Conocerse y conocer a los otros, sentirse en la piel de los que de una u otra forma son iguales y diferentes a ellos mismos , crear propios recursos que les preparen para este mundo necesariamente plural, son nuestros sueños y objetivos.

 

Objetivos

El grupo de trabajo se planteó como OBJETIVOS desarrollar las siguientes

habilidades:

- Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos

- Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos en torno a

su estado de ánimo.

- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los

propios sentimientos

- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través

del lenguaje verbal y no verbal

- Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los

sentimientos de las demás personas.

- Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos

emocionales, orientadas hacia la regulación emocional

- Entrenar en la resolución de conflictos.

- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo

 

Todas las actuaciones que se van han desarrollar a lo largo del proyecto tanto en el aula como en el hogar, están orientadas a conseguir al máximo su desarrollo como persona y como ser social. Partiríamos de la idea que al trabajar sus habilidades emocionales les ayudaría a conseguir un mayor grado de bienestar, una mejor autoestima y por tanto estaríamos poniendo las bases para conseguir otros aprendizajes y éxito escolar.

El desarrollo del proyecto tiene diferentes fases:

 

1.- Creación de Grupo de Trabajo. Elaboración del proyecto,

 

En el inicio del curso el equipo docente del centro, a través de reuniones semanales, se diseñó el proyecto a realizar. En un primer momento fue el análisis de la situación y recogida de documentación desde diferentes fuentes públicas y privadas: trabajos publicados, documentos, editoriales,... así como la recogida de experiencias que se estuvieran desarrollando en otras Comunidades.

 

Con todo ello se decide elaborar un proyecto inicial teniendo en cuenta las características de los centros y se plantearon unas necesidades: de un trabajo activo y coordinado de padres y profesores; formación a padres y profesores y necesidad de elaborar un material especifico y adaptado a nuestro contexto.

El Proyecto se presentará a los diferentes órganos colegiados del centro explicando en qué consistirá y que se pretende, los objetivos y como se va a desarrollar a lo largo del curso. Se pretende implicar a toda la comunidad educativa: Familias, Centro escolar, AMPA, vemos la importancia de una buena coordinación entre todas las personas que van a participar para la eficacia del mismo.

Repercusión en el aula

El trabajo tendrá varias líneas de actuación:

- Formación a profesores

- Formación a padres

- Trabajo en el aula

- Trabajo en el hogar

 

2.1. Formación al Profesorado

Fue la primera necesidad planteada por todos los profesores y a través de éste grupo de trabajo pretendemos aprender sobretodo de ponentes preparados en el tema que nos asesoren y enseñen a trabajar las emociones.

Se desarrollaran sesiones con periodicidad quincenal

El enfoque estas sesiones formativas,son para que el profesor vivenciara los contenidos para poder transmitirlos después al aula, esto supone un enriquecimiento como docente y como persona.

Necesitamos que se aporte material y recursos que sirvan para mejorar la práctica docente con los alumnos de los diferentes niveles, para la mejora de sus emocionales y necesarias para crear un competencias buen clima del centro y una convivencia pacífica, así mismo se trabajó el desarrollo de la autoestima y la automotivación tan importantes en los aprendizajes y el rendimiento académico.

2.2. Formación a Padres

La formación a familias ha tenido un doble enfoque por una parte informar y formar en el conocimiento de las emociones y por otra entrenar en el manejo de situaciones cotidianas de pequeños conflictos en el hogar. Con el tiempo se quiere diseñar un plan de formación para las familias en el que participen diferentes profesionales.

En las que se enseñen las pautas para el hogar en el manejo adecuado en situaciones de conflicto, modelos para la mejora de la comunicación.

Los temas que se podrían trabajar serían los siguientes:

El mundo emocional

Emociones positivas y negativas

La Comunicación en la familia

Regulación de las emociones

Manteniendo la calma ante situaciones difíciles

Control del estrés: sesiones relajación, respiración

Normas y limites

Resolución de conflictos

 

Las sesiones se podrían desarrollar fuera del horario escolar y en ellas que participen las familias del alumnado de Infantil y de Primaria.

Se pretende implicar a las familias en la educación emocional, primero con una formación, para la posterior puesta en marcha del programa en el hogar,desarrollando estrategias ante posibles situaciones problema y fomentar emociones positivas en la familia Un clima emocional adecuado y de optimismo será siempre positivo para el desarrollo socioemocional del niño

2.3.Trabajo en el Aula

Se ha desarrollado un día a la semana en las aulas de infantil y primaria donde se trabajaran objetivos y contenidos adecuados a cada nivel, utilizando diferentes materiales. Los tutores/as elaborarán su propio material adaptado al nivel y características de sus alumnos, a los que se ha incorporado el elaborado por los padres en el hogar : cuentos e ilustraciones que han sido un buen recurso del aula.

 

La metodología utilizada será activa, partiendo de los diferentes centros de interés del niño y de las situaciones cotidianas que viven en el día a día, para facilitar su motivación (relato de cuentos, canciones, sucesos, tradiciones de la localidad etc...). Partiendo de sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que puedan aparecer en la interacción con sus iguales a lo largo de la jornada escolar y que dan origen a diferentes emociones.

Otras actividades que han sido propuestas por su tutor partiendo de los objetivos y contenidos a desarrollar, a partir de ahí se ha trabajado de forma individual y en grupo:

- Trabajo individual: fichas algunas elaboradas por las tutoras y relacionadas con los temas tratados. Tras la presentación del tema por sus tutoras, los niños tendrán que colorear, dibujar, asociar...

- Trabajo en pequeños grupos: a través de representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...

- Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea que es un buen recurso para desarrollar y expresar emociones, donde todos los niños pueden participar ; otro recurso que se ha utilizado en gran grupo han sido las visualizaciones en la pizarra digital; los relatos y audiciones de canciones, la realización de juegos y las actividades de grupo especificas del programa emocional.

- En cuanto a la temporalización, se fija un día a la semana para el trabajo de las emociones en el aula, aunque como tema transversal estaba presente y se trabajaba todos los días en las diferentes situaciones que puedan surgir, el trabajo en el aula se programo de manera sistemática, todos los cursos trabajaban las emociones el día fijado: Se iniciaba en la asamblea y proponiendo actividades que se desarrollaban a lo largo de la jornada..

A lo largo de dos cursos se desarrollarán los siguientes Contenidos:

- Emociones básicas: Alegre/Triste; Contento/Enfadado. Y otras más complejas: Celos. Envidia. Miedo. Vergüenza.

- Tomar conciencia de las emociones en uno mismo y en los demás.

- Identificamos emociones y las ponemos nombre

- Expresamos emociones en diferentes situaciones.

- ¿Qué hacemos cuando nos enfadamos?

- Nos ponemos en el lugar del compañero.

- Tolerancia a la frustración

- Habilidades sociales.

- Soluciones ante posibles los conflictos

- Autoestima

- Actitud positiva y optimismo

En cuanto a la secuenciación de los contenidos se trabajará en los diferentes niveles , partiendo de la menor a la mayor complejidad y adaptados a su nivel de desarrollo y maduración afectiva.

Los Recursos utilizados son los propios de las Aulas de Infantil y Primaria y otros recursos del centro como: la biblioteca, ordenadores, medios audiovisuales, pizarra digital y el material específico elaborado por las tutoras donde han integrado, como ya se ha expresado, además de su creatividad materiales de diferentes fuentes.

Se decorarán las aulas dejando un espacio para las emociones, donde cada curso ha colocará ¿su mascota¿ y un espacio para sentirse bien, ante los conflictos.

El rincón de las emociones  o la casa de las emociones. Crearemos este espacio donde el niño va a ir interiorizando y aprendiendo a identificar sus propios sentimientos y los de los demás, a través de la expresión verbal y gestos, para que esto le conduzca a un mayor control de sus emociones desde pequeños.

 

Actividades en el aula:

Asamblea, un día a la semana al inicio de la clase, durante la asamblea se trabaja con mayor profundidad el tema de las emociones aunque diariamente se hagan algunas reflexiones.

Actividad de relajación: Antes del comienzo de una actividad en la que desarrollaremos las emociones, iniciamos una sesión de relajación, creando un ambiente de calma y tranquilidad: Escucharemos una música suave y relajada. La profesora expone alguna experiencia y los niños las van sintiendo hasta que todos estamos tranquilos para comenzar a trabajar.

 

La caja de los deseos

Caja decorada con nuestro logotipo emocional, dentro existen tarjetas con deseos escritos y con pictogramas. Sentados, formando corro, la tutora con su varita mágica toca la cabeza del niño/a, éste se levanta, se acerca y saca de la caja una tarjeta y debe realizar el deseo que éste escrito.

Programa Televisivo las emociones

Con una caja hemos elaborado un televisor .Un niño desempeña la función de presentador .Presenta a los invitados que serán 4/5 niños. Estos sacarán de entre el público a otro compañero y le dirá algo positivo que el niño responderá bien de forma verbal o gestual.

 

La baraja emocional

Hemos dibujado una baraja con nuestra mascota, sus caras representan diferentes expresiones: alegría, enfado, tristeza, etc. Van saliendo de uno en uno y cogen una carta, sin que los demás lo vean. A continuación debe representar con gestos la expresión de la cara dibujada en la carta y los demás tendrán que adivinarla.

Las piruletas de las emociones

Con caritas contento /triste y de color verde/rojo, colocadas en la casita de las emociones, lugar de relax, que los niños utilizan espontáneamente cuando quieren contar algo y también dirigidas por la tutora en actividades para indicar como se sienten ese día o como se siente el del personaje del cuento.

2.4. Trabajo en el hogar con padres

Los padres tendrán una implicación directa en casa y han realizado trabajos con calidad e imaginación con sus hijos. Partíamos de la importancia de la familia en la educación y de una manera especial en esta etapa educativa donde es más estrecha la relación con los niños.

Se pretende que los padres participaran en familia realizando actividades que completaban y daban continuidad a las realizadas en el aula, los niños retornen el trabajo a la clase, donde la tutora aplicaba actividades y por último quedará expuesto en el aula.

El trabajo en el hogar además de los trabajos realizados del aula, estará orientado hacia la puesta en práctica de pautas recibidas en el periodo de formación. El Autocontrol emocional, es un objetivo prioritario y las personas que rodean al niño ya sean los padres o el profesor han de ser un modelo adecuado para él.

 

En el hogar los padres realizarán las siguientes actividades:

 

Elaboración de ilustraciones

Según la emoción que se estaba trabajando realizaban una ilustración. Todos los niños llevan a casa una cartulina donde se indica la emoción que se trabaja. Los padres la ilustran escribiendo el mensaje que el niño les da y decoran libremente el dibujo. Pueden utilizar toda clase de materiales

Una vez completada, los niños la traen a clase y se expone en el aula. Al finalizar el curso se ha hecho un libro con todas las ilustraciones.

Elaboración de cuentos

De cada clase 4 o 5 padres elaborarán individualmente en casa un cuento relacionado con la emoción que se esté trabajando. Escriben un pequeño relato y lo ilustran. Los niños pueden ser los protagonistas del cuento. Una vez finalizado el cuento, lo retornan a clase y se trabaja en el aula. Relacionado con el cuento se elaboran fichas que los niños completan y de esta forma se trabaja en el mensaje que transmite. Escenificación del cuento que se ha trabajado. Los cuentos quedan en la clase y pasan a formar parte de la biblioteca de aula para poder trabajar en un momento dado.

Como ya hemos explicado desde el inicio del proyecto pretendemos que participe de una manera activa la comunidad educativa del Centro y en él se impliquen asociaciones de padres, profesores, alumnos y el Ayuntamiento.

Las familias del centro que participen de manera activa implicándose en las actividades formativas propuestas y con los trabajos que han realizado en casa que han completado los actividades del aula.; El AMPA del colegio ha colaborará en la realización de algunas actividades y apoyo en el desarrollo del proyecto. Asociaciones sin ánimo de lucro que han realizarán actividades con los padres y con los alumnos. Los órganos colegiados del centro: Claustro y Consejo escolar que apoyen las actividades realizadas a lo largo del proyecto.

Los profesores del Centro parte fundamental e imprescindible con un deseo de mejora e innovación de la práctica educativa y los alumnos que disfruten y aprendan, mostrando ilusión e interés en todas las actividades.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
- Hablar y formar a las familias ENERO Mª Ángeles Mendoza Fernández
- Habilidades sociales y resolución de conflictos Todo el curso Pepe Olmo
- Trabajo de aula, actividades del proyecto. TODO EL CURSO Estrella Guerrero Panés
- Trabajar la autoestima a través de las diferentes actividades. TODO EL CURSO Mª Ángeles Periñan

- Emociones básicas, identificar sentimientos y emociones en sí  mismo y en los demás por medio de cuentos, dramatizaciones, juegos...; resolución pácifica de conflictos con "la mesa de la paz"; desarrollar el respeto por los demás...

Todo el curso Inmaculada Rocha
- La caja de los deseos y la baraja emocional 2º Trimestre Miguel Ángel Valencia
- Descubrir la importacncia de las emociones y sentimientos Todo el curso Antonio Rodriguez

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponente experto en educación emocional para que nos oriente
Material del Cep Todo lo que tenga relación con este grupo de trabajo.
Materiales Tic Información en internet, medios de comunicación etc
Recursos personales Familias, profesorado, alumnado, organismos oficiales etc
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua y nos permitirá ver en qué medida se fueron alcanzando los objetivos que inicialmente se pretendía.

- Mensualmente se realizará un seguimiento para valorar el desarrollo del proyecto y se irán introduciendo las modificaciones.

-Trimestralmente se realizaba un análisis y se realizaran ajustes que se consideren necesarios a las actividades propuestas inicialmente.

- Al finalizar el curso se realizará una evaluación final informando al claustro y haciendo las mejoras que se consideraban necesarias para los siguientes cursos.

Desde el aula se observará en los niños:

- Mejora en la expresión de sus emociones, hablan con más espontaneidad de sus sentimientos, han perdido el miedo y vergüenza inicial para hablar de lo que sienten.

- Mejora en capacidad de ponerse en el lugar del otro, con mayor disposición para intentar acercarse al compañero cuando se siente mal e intentar ayudar, lo que supone una mayor empatía

- Han despertado el interés y motivación hacia estos temas. Las sesiones de emociones eran demandadas con interés.

Con respecto a las familias

- Si se ha creado un clima de comunicación muy efectivo con los niños, también en el hogar los niños hablan de lo que pasó y como se sintieron.

- Si se ha creado un clima de buena relación y comunicación, con el centro y esto ha sido satisfactorio para todos.

Con respecto al profesorado

- Si también entre los profesores se ha animado a la expresión de emociones positivas que generan un clima fluido y de comunicación.

Dar una valoración global a la aplicación de proyecto MIS EMOCIONES si ha sido muy positiva y los niños además de conseguir los objetivos académicos para la Etapa Infantil y Primaria han completado y enriquecido su currículo con otros objetivos relacionados con el mundo emocional y con el bienestar que son base fundamental para conseguir otros aprendizajes en un mundo cambiante donde a las relaciones y a las emociones se les da cada vez más importancia

Queremos hacer constar que, este proyecto será posible gracias a la colaboración e ilusión del equipo de profesores del centro, de las familias y el apoyo del equipo directivo de los centros.

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Comentarios
Antonio Sánchez Rodríguez
Hola a tod@s!!

Soy Antonio, el Maestro de Pedagogía Terapéutica del Centro. Comenzar diciendo que el tema de este Grupo de Trabajo ¿Mis Emociones¿, me apasiona y pienso que es muy importante trabajarlo con nuestro alumnado en las aulas desde los niveles iniciales hasta los superiores.

Durante los últimos cuatro cursos he tenido la gran suerte de coordinar e implementar un programa organizado por la Diputación de Cádiz, cuya temática era ¿Educación en Valores a través del Cine¿ el cual guarda mucha relación con la temática que ahora vamos a trabajar. Mi experiencia ha sido muy positiva, es por ello, que creo que se podría trabajar la Inteligencia Emocional a través del Cine. El cine de animación, especialmente pensado para los niños y las niñas, nos ofrece múltiples posibilidades para ayudarnos a educa, pues el lenguaje cinematográfico puede ser una herramienta útil y cercana para llegar al público, especialmente a la infancia.

Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en multitud de sentidos. Su manifestación, puede convertirnos en personas integradas socialmente o excluidas, todo depende de la manera en que las manejemos.
Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

En la Inteligencia emocional en niños y para comprender y manejar las emociones, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. Como bien sabemos, la infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.

Si bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para los niños y las niñas este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. En ocasiones, nos encontramos con alumnos y alumna cuyo control emocional es prácticamente inexistente. Se muestran irritables a menudo, no se les puede negar nada porque están acostumbrados/as a que se les permita y consienta casi todo. Además, se muestran especialmente frágiles e irritables ante los fracasos, respondiendo de manera agresiva y hostil a este tipo de situaciones.

El conocimiento, comprensión y control de las emociones es vital, pues éstas nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad. Además, no debemos olvidar que la emoción es fiel compañera de la motivación, el motor de la consecución de objetivos.
Gracias a las emociones podemos sentir empatía hacia otras personas, recuperar recuerdos significativos de nuestra vida e incluso superar exitosamente momentos complicados.

Destacamos que la Inteligencia emocional en niños para la adquisición de competencias emocionales prepara al niño/a para la vida, le permite estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer, como por ejemplo el de las adicciones. La comprensión de las emociones nos permitirá también controlarlas y tolerarlas.

Daniel Goleman, pionero en los estudios de Inteligencia Emocional, decía que ésta consistía en: el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas, en la motivación propia, en el reconocimiento de las emociones de los demás, en el establecimiento de emociones positivas con otras personas¿

Esta descripción nos da grandes pistas sobre qué caminos debemos seguir en la educación infantil. Es fundamental que se eduque en la adquisición de todos esos aspectos mencionados.
Nuestro alumnado debe aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas¿ Algo para lo que debemos trabajar con ellos, en especial ante aquellas conductas ¿emocionalmente inapropiadas¿. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás¿ así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones.
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, emocional, social e intelectual de los niños y niñas hasta los seis años de edad. Según la normativa vigente, la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:
a. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d. Desarrollar sus capacidades afectivas.
e. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una formación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la lectura y a la expresión y comprensión oral y escrita en lengua castellana y en una lengua extranjera, al cálculo, a la potenciación de las habilidades sociales, de los hábitos de trabajo y estudio, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

El cine en la Educación Primaria facilita el aprendizaje de los valores sociales, de la cultura y el patrimonio. El cine es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. El cine ofrece relatos y temas con gran creatividad y estéticamente bellos.

Son muchas las películas infantiles que se me vienen a la cabeza para trabajar la Inteligencia Emocional con nuestro alumnado, de entre las cuales destacaría:
- Del revés.
- Big Hero 6.
- Zootropolis.
- Cómo entrenar a tu dragón¿

Todas ellas son películas muy interesante para trabajar la importancia de la inteligencia emocional, la creatividad, el valor del esfuerzo, la riqueza de la Diversidad, la superación de las pérdidas y el duelo, el trabajo cooperativo para alcanzar los objetivos, el valor de la amistad, la motivación, la resolución de conflictos...
Mi propuesta como integrante en este Grupo de Trabajo sería la de crear un banco de recursos, como pueden ser:
- Cuentos para trabajar las emociones.
- Materiales diversos y polivalentes, cómo fichas, actividades de dinámicas de grupo...
- Banco de películas infantiles con sus correspondientes guías didácticas adaptadas a las distintas edades de nuestro alumnado, en las cuales podamos trabajar la Inteligencia Emocional en su amplio campo.

Mis actuaciones como integrante en este Grupo de Trabajo serán:
- Asistencia a las ponencias que se organicen.
- Elaboración y recopilación de materiales y cortos y películas infantiles.
- Llevar a cabo actividades puntuales con el alumnado de nuestro Centro, como puede ser el visionado de películas trabajando las guías didácticas que realicemos u otras actividades que se planteen.
- Participación en la plataforma Colabora: Foros, documentación, etc.
- Realización conjunta de la Memoria Final¿

Espero que mis expectativas con este Grupo de Trabajo se cumplan y sea el comienzo de una valiosa tarea durante mucho tiempo. Aprovecho la ocasión para saludar a los/as miembros del Grupo y desearles un buen curso escolar.

Saludos y mucho ánimo!!

Antonio Sánchez Rodríguez.
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Publicado el día 20/11/16 22:23.
José Olmo Castillo
Hola:
Me parece interesante, verdaderamente, tanto el Proyecto como tu aportación.
Por mi parte, estoy dispuesto para el trabajo.
Saludos, Jose.
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Publicado el día 30/11/16 21:29 en respuesta a Antonio Sánchez Rodríguez.