Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

 

 

 

Memoria del Grupo de Trabajo

¿ACTIVA TU CENTRO¿

IES CORNELIO BALBO

Coordinadora: Ana Isabel Gómez Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos propuesto se han conseguido al cien por cien, ya que hemos logrado potenciar la participación docente en actividades que mejoraban la actividad del centro.  Además, hemos dado visibilidad a días de especial importancia para la sociedad, como el día de las personas con discapacidad, el día contra el cáncer de mama, etc.

 

Por todo ello, nos sentimos muy satisfechos/as con los objetivos conseguidos y con el proyecto llevado a cabo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

Un aspecto clave de nuestro proyecto ha sido el de conseguir la mayor participación posible de toda la comunidad educativa, y para ello, la interacción entre los participantes ha sido clave.

Como coordinadora, me he preocupado porque hubiera siempre comunicación fluida y que trabajáramos los mismos objetivos, atendiendo a que cada uno de los participantes podíamos tener perspectivas distintas.

En resumidas cuentas, éramos tres participantes, unidos por razones de parentesco y amistad, de modo que la coordinación y puesta en práctica ha sido muy sencilla y la interacción ha sido continua. Inmejorable.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La respuesta por parte de los centros de todas las actividades propuestas ha sido buenísima y para el alumnado ha supuesto acercarle algunas realidades sociales al entorno del aula y del centro. Por tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo.

El alumnado ha tenido la oportunidad de reforzar el vínculo con el centro en general, y con su propio grupo-clase en concreto, ya que el trabajo siempre ha sido cooperativo.

Por todo ello, ha supuesto también sensibilizarlo, promoviendo su participación mientras disfrutaban del protagonismo de ser organizadores de actividades que tenían visibilidad en todo el centro.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material Fungible para realización de murales y elaboración de materiales para obsequiar a la comunidad educativa.

  • cartulinas

  • doble fiso

  • fiso

  • fieltro

  • globos

  • imperdibles

  • material de expresión plástica

  • material reciclado

  • papel fotográfico

  • maquillaje

  • fichas para estimulación de la memoria

  • esencias

  • hilo

 

Material no fungible

  • plastificadora

  • agujas

  • tijeras

  • pictogramas

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como consecuencia del trabajo realizado, hemos conseguido concienciar y movilizar al alumnado y profesorado respecto a determinados temas sensibles a toda la sociedad (la lucha y necesidad de paz, la defensa de los derechos de la infancia, la lucha por la igualdad entre sexos, etc) y complementar la acción del centro en otros días relevantes.

Su transferencia al aula ha sido completa, logrando interesarlos por los temas propuestos, motivando así la participación. También podemos intuir algunos cambios de perspectivas hacia los temas tratados, despertando el espíritu crítico y viendo aumentadas sus inciativas en las aportaciones. Y como consecuencia directa de todo ello, hemos podido ver que la cohesión de esos grupos más implicados en determinadas actividades, ha mejorado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Las evidencias de aprendizaje en este caso no se pueden evaluar con productos tangibles, ya que la propia realización de materiales no era en sí ningún objetivo, sino un medio, una aportación más, para conseguir el fin propuesto.

 

En este caso, por ello, como comentaba anteriormente, el motivo de satisfacción y la mayor evidencia de las repercusiones de las actuaciones del grupo de trabajo, son los feedbacks recibidos tanto por el alumnado, el profesorado, el equipo directivo, etc.

En las fotos subidas a esta plataforma, así como en los mensajes del blog o del foro, se pueden ver algunas de esas evidencias.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Entre los aspectos a destacar, creo que merece especial atención las actuaciones llevadas a cabo con AFANAS, ya que ha supuesto el inicio de una buena colaboración que se ha mantenido durante todo el año y que se seguirá manteniendo en años posteriores con nuestro centro.

 

    La experiencia del Christmas navideño no sólo fue una experiencia sensacional para nuestro alumando, sino que los usuarios de AFANAS y los/as trabajadores/as fueron los que más disfrutaron con ello.

 

    Ese primer acercamiento supuso un punto de inflexión que derivó en otro segundo: la representación teatral de los usuarios de AFANAS en nuestro IES, que no estaba previsto en un principio en el calendario de actuaciones de nuestro grupo de trabajo.

Para la realización de tal evento tuvimos que hacer ciertas preparaciones en la biblioteca, para lo cual el equipo directivo se volcó, y nuestro alumnado por su parte también. Estos últimos prepararon una cajita con dos o tres obsequios para cada participante del grupo de teatro que se les entregó al terminar la función junto con un Diploma. Fue un día muy especial para todos/as los/as implicados/as.

 

Por otro lado, la visita a la Residencia san Juan de Dios también fue una experiencia inolvidable para el alumnado y para los mayores, que al término del día no querían que nos fuéramos y nos preguntaban cuándo íbamos a volver otra vez.

Por lo demás, en realidad todas las experiencias han sido especiales y han tenido las consecuencias positivas previstas, y, sobre todo, la elaboración de materiales para las actividades y los propios obsequios que se recibían (gorritos de papa noel para las solapas, pins de corazoncitos de fieltro, banderitas de Andalucía, etc) han sido siempre extraordinariamente bien acogidos, siendo incluso demandados por los/as alumnos/as para llevar alguno más a sus casas, para sus hermanos, amigas, parejitas, etc.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

    A lo largo de todo el curso el aspecto en el que más he pensado para mejorar el rendimiento del grupo de trabajo es la falta de tiempo material para llevar a cabo tantas actuaciones, coincidiendo varias veces dos actuaciones en el mismo mes. Todo ello suponía un trabajo de coordinación muy grande para mí, para mis compañeros/as y para el alumnado. De modo que para siguientes años, será necesario ajustar las expectativas en referencia al número de actuaciones y también querría contar con más participantes en el grupo.

 

    Por otro lado, todas esas actuaciones han supuesto a menudo la utilización de materiales fungibles que no estaba claro quién lo tenía que aportar, si el centro, el cep o mi propio departamento. El centro no tenía ningún presupuesto para ello, y ha contribuido con  los pins de IES que se les entregaron a los usuarios de AFANAS, el arreglo del telón y la impresión de los Diplomas. Por lo demás, mi departamento ha sido el que ha contribuido con el resto de gastos. En el caso del CEP, también ofrecieron hasta 60 euros para contribuir a dichos gastos, pero suponía encontrar una empresa que nos abasteciera de esos materiales y después los cobrara a posteriori allí en el CEP. En principio, no parecía que iba a ser tan díficil, pero no fue posible porque no encontré a ninguna empresa que tuviera todos los materiales que quería (esencias, hilos, pins, llaveros, etc¿) y que trabajaran de esa forma.

 

 
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