Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[

El trabajo del grupo contribuirá a dar visibilidad a distintos días de especial relevancia en nuestra sociedad y que normalmente no se celebran en nuestro centro educativo, o necesitan ser apoyados o complementados con mayor participación.

Por ello, se centra en promover la participación del alumnado a través de la realización de actividades en el centro para la celebración de esos días de especial relevancia para toda la comunidad.

En consecuencia, el trabajo del grupo lo ha motivado el deseo de cubrir la necesidad de concienciar y movilizar al alumnado y profesorado respecto a determinados temas sensibles a toda la sociedad (la lucha y necesidad de paz, la defensa de los derechos de la infancia, la visibilidad del cáncer de mama, etc) y complementar la acción del centro en otros días relevantes.

Por las propias características de las actividades propuestas, se implica en primer nivel al alumnado en el aula, siendo ellos y ellas los protagonistas directos de la organización, propuesta y elaboración de los materiales de las actividades. En segundo lugar, se implica al centro, a través de la participación de las actividades propuestas, y en último nivel, a las familias u otros centros o agentes de participación relacionados con el Día Especial que se pretende celebrar.

Esta propuesta de trabajo resulta una apuesta innovadora para implicar a la comunidad educativa, con unas actividades muy dinámicas y de fácil puesta en práctica.

]

 

Objetivos

[

- Potenciar la formación docente del profesorado a través de la puesta en práctica de las actividades contributivas a la mejora de la actividad del centro.

- Dar visibilidad en el centro educativo a días de especial relevancia en la sociedad y  que no se celebran de forma habitual en el mismo, o necesitan mayor apoyo.

-Estimular la participación de  la comunidad educativa en temas de interés general.

]

 

Repercusión en el aula

[

Para el alumnado va a suponer acercarle algunas realidades sociales al entorno del aula y del centro.

Se trata de hacerles partícipes de la labor de concienciar y dar visibilidad a algunas de las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, o temas de interés, o apoyar y complementar con su participación algunas fechas importantes del centro educativo.

Nuestro alumnado tendrá la oportunidad de reforzar el vínculo con el centro en general, y con su propio grupo-clase en concreto, ya que el trabajo siempre es cooperativo.

Supondrá también de sensibilizar al alumnado, promover su participación mientras disfrutan del protagonismo de ser organizadores de actividades que tienen visibilidad en todo el centro.

Incluso se trabajan competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa, etc. En definitiva, el trabajo de este grupo repercutirá positivamente en el desarrollo del espíritu crítico del alumnado, así como en sus habilidades creativas mediante la realización del material necesario para la realización de actividades propuestas.

.]

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Celebración del Día Internacional de la Paz:

Realización de Murales expuestos por el centro sobre los valores de paz, cartel con el nombre del día en el hall del centro y reparto de palomitas de la paz para las solapas en el recreo.

21 de septiembre de 2016

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama:

Realización de Murales expuestos por el centro sobre el cáncer de mama, cartel con el nombre del día en el hall del centro y reparto de lacitos rosas para las solapas en el recreo. También se reparten globos rosas para dar mayor visibilidad.

19 de octubre de 2016

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Celebración del día de la Coeducación:

Encuesta y charla sobre coeducación en colaboración con la UCA a cargo de dos alumnas del Máster de Profesorado.

15 de noviembre de 2016

María Elena Gómez Gil

Celebración del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre)*

Búsqueda en internet de noticias relacionadas con la vulneración de los derechos de los niños/as. Puesta en común y reflexión. Visionado de imágenes impactantes sobre el trabajo infantil, los niños soldados, etc.

Realización de Murales expuestos por el centro sobre los derechos de la infancia., cartel con el nombre del día en el hall del centro.

18 de noviembre de 2016

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Celebración del Día de la Constitución:

Murales y cuñas de radio sobre los principales artículos de la constitución emitidas en los recreos.

5,7 y 9 de diciembre

María Elena Gómez Gil

Celebración del Día Internacional de la discpacidad (3 de diciembre)*

Visita al centro AFANAS Cadiz y realización de Christmas navideños.

20 de diciembre de 2016

Ana Isabel Gómez Gil

Felicitación navideña

Decoración del hall del instituto con motivos navideños, elaboración y reparto de pin de gorritos de papa noel para las solapas que se reparten durante el recreo.

21 de diciembre de 2016

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Día de la memoria (27 de enero)*

Usuarios de AFANAS realizan una representación teatral en la biblioteca de nuestro centro.

Reparto de obsequios elaborados por nuestro alumnado.

 

Taller de estimulación sensorial y cognitiva en una residencia de mayores.

20 de enero de 2017

21 de enero de 2017

Ana Isabel Gómez Gil

Día del Amor y la Amistad:

Realización de reflexiones, role-palying, murales expuestos por el centro sobre el día del amor y la amistad, cartel con el nombre del día en el hall del centro y reparto de corazones de distintos colores para las solapas durante el recreo.

14 de febrero de 2017

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Celebración del Día de Andalucía (28 de febrero)

Realización de murales expuestos por el centro sobre las distintas provincias andaluzas, cartel con el nombre del día en el hall del centro y reparto de corazones de banderitas para las solapas durante el recreo.

23,24 y 25 de febrero de 2017

María Elena Gómez Gil

Ana Isabel Gómez Gil

Día Internacional de la Mujer

Realización de murales expuestos por el centro sobre el papel de la mujer en los distintos países del mundo, cartel con el nombre del día en el hall del centro y reparto de tarjeta con datos estadísticos que evidencian las diferencias entre mujeres y hombres respecto a su posición en la sociedad, durante el recreo.

8 de marzo de 2017

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril)*

Invitación al centro de la Asociación Autismo Cádiz y realización de una Ginkana.

3 de abril 2017

Ana Isabel Gómez Gil y Juan Antonio García Gallego

*Por coincidir en días festivos o por razones de agenda, no son posibles de celebrar en sus días concretos.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material Fungible para realización de murales y elaboración de materiales para obsequiar a la comunidad educativa.

Cartulinas, doble fiso, fieltro, globos rosas, imperdibles, material de expresión plástica, material reciclado, papel fotográfico, cartuchos de tinta de color para las impresoras, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

La estrategia más valorada en este grupo de trabajo será la actividad cooperativa de los grupos encargados de la propuesta, elaboración y puesta en práctica de las actividades del día especial.

INDICADORES

- Interés por el tema propuesto

- Participación en las actividades

- Concienzuda elaboración de materiales

- Sensibilidad hacia el tema tratado

- Espíritu crítico

- Iniciativa en las aportaciones

- Creatividad

- Correcta puesta en práctica de la actividad

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios