Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de un grupo de profesorado bastantes estable, el cual quiere comenzar a poner en funcionamiento alguna actuacio¿n educativa de e¿xito, en nuestro caso los grupos interactivos.

Lo¿gicamente la puesta en pra¿ctica de dichas actuaciones educativas de e¿xito supone un cambio en la forma de enfrentarse a la pra¿ctica docente del profesorado y por lo tanto lo consideramos como un aspecto muy innovador para el profesorado de este centro.
La profundizacio¿n en los principios del aprendizaje dialo¿gico es la base de innovacio¿n ma¿s importante en educacio¿n en los u¿ltimos tiempos, basa¿ndose en el giro dialo¿gico de nuestras sociedades se intenta construir una escuela inclusiva y democra¿tica para todos. 

Objetivos

1. Establecer dina¿micas formativas para el profesorado, alumnado y familias sobre lo que son los Grupos Interactivos y su dina¿mica, asi¿ como la puesta en funcionamiento en el centro.
2. Profundizar, mediante la estrategia de las Tertulias Dialo¿gicas sobre los principios del Aprendizaje Dialo¿gico y su concrecio¿n pra¿ctica.

3. Conocer y profundizar sobre las diferentes modificaciones organizativas de los Grupos Interactivos y su puesta en pra¿ctica en el centro. 

Repercusión en el aula

- Conseguir que el profesorado modifique aspectos organizativos de su pra¿ctica docente para conseguir mejorar los resultados acade¿micos, asi¿ como la convivencia del alumnado.
- Realizar reflexiones pedago¿gicas entre el profesorado para llegar a acuerdo y consensos en base a las actuaciones educativas de e¿xito.

- Poner en funcionamiento algunas Tertulias dialo¿gicas pedago¿gicas entre el profesorado participante y algunas sesiones de Grupos Interactivos a lo largo del curso escolar.  

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Sobre la mecánica y puesta en funcionamiento de los Grupos Interactivos:

                  -  Sesión o sesiones formativas con el profesorado que participe en el Grupo de ¿Trabajo (Coordinador GT). ¿

                  -  Sesión o sesiones informativa y formativa con las familias y voluntariado que ¿participará en los Grupos Interactivos (Coordinador GT). ¿

                  -  Puesta en funcionamiento de los Grupos Interactivos en las aulas, con apoyo ¿de otras compañeras o compañeros y del Coordinador del GT.

¿- Sobre la profundización en los principios del Aprendizaje Dialógico: ¿

                  -  Tertulias Dialógicas con el profesorado del Capítulo 6 (pags. 91-107) del libro ¿Comunidades de aprendizaje Transformar la educación. C. Elboj, I. Puigdellívol, ¿M. Soler Gallart, R. Valls Carol. Editorial Graó. ¿

                  -  Tertulias Dialógicas con las familias y voluntariado de las páginas 29-31 del ¿libro Comunidades de Aprendizaje. R. Flecha y R. Larena. Editorial Fundación ECOEM.

¿- Sobre las modificaciones organizativas: ¿

                  -  Realizar las diferentes adaptaciones organizativas para poder realizar con ¿garantías de éxito los Grupos Interactivos. ¿

                  -  Priorizar aquellos cambios organizativos que permitan a los diferentes docentes ¿poner en funcionamiento los Grupos Interactivos. ¿

                                    -  Facilitar a las diferentes tutorías, en la medida de lo posible, la flexibilización ¿horaria necesaria para la puesta en funcionamiento de los Grupos Interactivos. 

 TODO EL CURSO

NOV - MAYO

 TODOS LOS PARTICIPANTES

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Damiana Vázquez Vera (Jefa de estudios del CEIP Albaicín ¿ Sanlúcar de Barrameda)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación activa en las diferentes reunions formativas que tendremos a lo largo del curso (una por mes, aprox.)
  • Puesta en funcionamiento de algún grupo interactivo a lo largo del curso escolar.
  • Participar en las sesiones de tertulias.
  • Participar en la plataforma Colabor@, lo prescriptivo por normativa.
  • Facilitar todos los materiales utilizados en la formación de los grupos interactivos, formación del voluntariado, actividades generadas, etc.
Promedio (0 Votos)
Comentarios