Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

Según el DECRETO 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, la formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, siendo un factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

En este sentido, y según el Artículo 23, sobre las funciones de los Centros del Profesorado, nos menciona una serie de funciones tales como apoyar y asesorar a los centros, ayudar en el diagnóstico de necesidades, elaboración de sus planes de formación, dinamizar procesos de autoformación, impulsar la reflexión entre el profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, detección de buenas prácticas...

Hasta ahora, en nuestro hacer diario, las asesorías hemos elaborado y dispuesto distintos protocolos de actuación, indicaciones, guías, tutoriales, etc, pero no hemos tratado determinadas funciones y tareas que curso a curso nos encontramos y tenemos que desarrollar.

La intención es diseñar procedimientos sencillos y sistematizados que nos den mayor seguridad en el desarrollo de nuestras funciones y que nuestras actuaciones mejoren en calidad y se rentabilice nuestro tiempo de dedicación.

Para ello, a través de reuniones de trabajo, trataremos de impulsar la reflexión sobre los procesos de asesoramiento, en el marco de un enfoque práctico orientado a la adquisición y desarrollo de algunas de las competencias asesoras utilizando herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías sin olvidar la innovación en todo lo que sea posible así como la posibilidad de ser creativo.

 

2. Objetivos

  • Profundizar en la interpretación y análisis de los indicadores homologados de los centros educativos, indicadores de evaluación y memorias de autoevaluaciones para proponer en nuestros centros de referencia, una formación más adecuada y efectiva.

  • Elaborar modelos de planes de formación del profesorado que podamos ofrecer a nuestros centros educativos.

  • Reflexión y análisis de estrategias que nos ayuden a promover, dinamizar y realizar el desarrollo y seguimiento de las autoformaciones de nuestros centros de referencia.

  • Aprovechar las reuniones del G.T. para el intercambio de conocimiento, experiencias y opinión sobre nuestra labor como asesores/as.

 

3 Repercusión en la práctica asesora.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo se espera mejorar la calidad de nuestra función asesora ofreciendo a nuestros centros de referencia mejores orientaciones en el ámbito formativo, así como gestionar mejor y rentabilizar más el tiempo de dedicación a nuestro trabajo.

Por otro lado, y aunque no se enmarca como uno de nuestros objetivos, sí se pretende organizar y desarrollar las tareas de forma colaborativa donde todos tengamos algo que enseñar y mucho por aprender.

 

4. Actuaciones

Actuación

Temporalización

(Sesiones de 2 h.)

Responsable

Establecer la propuesta de contenidos a tratar en el grupo de trabajo.

Establecer la propuesta de objetivos.

Establecer la metodología que se va a llevar a cabo y el calendario de reuniones.

Octubre 2016

Todos los participantes del grupo de trabajo

Asistir a las reuniones con una participación activa y colaborativa.

Lectura de documentos, reflexiones, análisis y debate.

Participación e implicación en los proceso de valoración, seguimiento y memoria del proyecto.

Uso de la plataforma Colabora utilizando los espacios acordados en nuestra comunidad.

 

Durante el desarrollo del proyecto

Todos los participantes del grupo de trabajo

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Indicadores homologados y matriz. Se pretende seguir profundizando en el análisis y los datos de los indicadores de nuestros centros de referencia así como en qué nos pueden ayudar para el asesoramiento en la formación de estos.

17 Noviembre 2016

Agustín Aguilar.

Carmen Sotelino.

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Indicadores de evaluación propios de cada centro.

15 Diciembre 2016

Memi Rosso.

Carmen Sotelino.

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Indicadores de evaluación a nivel CEP.

12 Enero 2016

Magdalena Yélamo.

Memi Rosso.

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Memoria de autoevaluación y planes de mejora.

26 Enero 2016

Miguel A. Barrones.

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Modelos de planes de formación del profesorado de los centros.

23 Febrero 2016

Juan Manuel Acosta.

Rafael del Río.

Dirigir una sesión y dar información para el estudio y análisis del siguiente contenido:

Autoformaciones. Gestión y asesoramiento.

16 Marzo 2016

Agustín Aguilar.

Carmen Sotelino.

José Juan Domínguez.

Funciones de coordinación de proyecto.

Todo el curso

Rafael del Río.

 

5. Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del Grupo de Trabajo se va a realizar en dos sentidos:

 

a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

 

INDICADOR

VALORACIÓN

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto). Calendario de reuniones.

 

Se han detallando las actuaciones de cada participante en el proyecto de la comunidad de Colabora.

 

Se han realizado las reuniones previstas.

 

En el caso que se haya solicitado y se hayan celebrado ya, ha habido una asistencia regular y aprovechamiento de las sesiones con asesoramiento externo.

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones establecidas por el grupo.

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

Se han compartido los materiales elaborados a través de la comunidad de Colabora.

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos.

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las Instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones).

 

La coordinación del grupo ha ido recogiendo las actas de cada reunión y las ha subido al sitio específico de su comunidad en Colabora.

 

Analizar la respuesta obtenida en el caso de haber solicitado apoyo, orientación y colaboración del asesor de referencia de CEP.

 

Dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto.

 

Otras actuaciones:

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael del Río Grimaldo
Como veis, he detallado el proyecto según la propuesta que estuvimos trabajando.
En interesante tener en cuenta la tabla de nuestras actuaciones respecto al contenido y las fechas. Es posible que pueda haber alguna modificación que será consensuada por todos/as.
Mirad el apartado de evaluación y hacer comentarios sobre qué os parece. Como siempre, son propuestas que se pueden modificar para mejorar.
Por otro lado, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto y en la medida de lo posible intentaré la consecución de los objetivos que se proponen.
Ánimo y un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 10:14.