Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Si bien es cierto que nos encontramos en momentos de cambios legislativos que afectan significativamente a la organización escolar, las programaciones, los curriculums y los procesos de evaluación en nuestro sistema educativo, hay algo en lo que el sucesivo repertorio de decretos y órdenes no contempla importantes modificaciones. Nos referimos a:
- El trabajo coordinado entre las etapas educativas.
- El carácter instrumental de las áreas de lengua, matemáticas e inglés.
- La necesidad de llevar a cabo medidas - organizativas, pedagógicas y tutoriales- que contribuyan a la formación plena de nuestro alumnado.
Es por ello que este curso nos plantemos llevar a cabo un grupo de trabajo en el que pudiésemos participar profesionales de distintas especialidades y centros escolares con objeto de acercarnos y poner en común dificultades, propuestas y miradas hacia una realidad mucho más colaborativa.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:
- Realizar una actualización (¿si es posible¿¿) de la normativa vigente en cuanto a estructura de las etapas, curriculum y evaluación.
- Avanzar en el acercamiento personal entre los/as distintos profesionales que componen el grupo.
- Enriquecer nuestra perspectiva, a veces sesgada por una práctica estrictamente academicista y de área, con la mirada desde otros puntos de vista.
Repercusión en el aula
- Reajuste de metodologías y programaciones basado en los resultados iniciales (tanto en 6º como en 1º).
- Revisión de orientaciones ofrecidas en las sesiones de coordinación para el tránsito.
- Conocimiento más profundo de las distintas etapas educativas.
- Mejora de los resultados escolares.
- Reducción de incertidumbre, dudas¿ del profesorado
Actuaciones
Nº sesión | Fecha | Lugar | Hora /duración | Esquema del contenido |
1 | 5 ó 7 de dic | IES Astaroth | 16:30-19:00 | Presentación |
2 | 23 ó 25 de enero | CEIP Azorín | 16:30-19:00 | Programaciones |
3 | 29 ó 31 de mayo | CEIP Luis Ponce | 16:30-19:00 | Organización |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1: Presentación, expectativas, preocupaciones¿ | Primer trimestre | Todo el grupo |
Sesión 2: Programaciones, mínimos, evaluación | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Sesión 3: Organización, metodología y materiales | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
- Normativa
- Programaciones
- Pruebas de evaluación
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo desarrollado se basará en el grado de satisfacción de los miembros del grupo. Asimismo, se tendrá en cuenta la posibilidad de continuar o realizar nuevas actuaciones durante el mismo o distinto curso escolar.