Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos, basados en la difusión y animación a la lectura, la creación de clubes de lectura y la expansión de un clima favorable a la lectura en el centro, han sido conseguidos satisfactoriamente. Durante el curso se han puesto en marcha dos clubes, uno de profesores y otro de alumnos de bachillerato y la ESO, que realizaron una reunión y lectura al mes. 

Además, el grupo de trabajo ha alcanzado otros dos objetivos adicionales: la puesta en escena de un recital dramatizado sobre la obra de Federico García Lorca y su participación en La Barraca, dentro de las misiones pedagógicas; y la visita de Sara Mesa, una escritora de gran repercusión cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, y que vino al centro para conversar con los alumnos acerca de su obra Mala letra

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo han asistido a las sesiones de lectura, han leído los libros seleccionados para el club, han realizado en sus aulas las actividades propuestas y creado materiales propios de manera satisfactoria. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que consideramos que este grupo de trabajo debe tener continuidad durante el próximo curso, hemos observado que la creación de un club de lectura resulta una herramienta estimulante para el centro. El de los profesores, porque permite la aparición de un contexto no necesariamente académico en el que compartir y disfrutar lecturas; el de los alumnos, porque permite la localización de aquellos alumnos sensibles a la lectura y que podrán funcionar como un grupo dinamizador de actividades culturales para el centro. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto es la concienciación por parte de los alumnos de que la lectura no es necesariamente un aspecto académico del currículo, o al menos no es tan sólo eso, sino una oportunidad para compartir intereses y contenidos, y también una herramienta de afirmación y rebeldía. Además, ha sido muy interesante observar la implicación de los alumnos que han participado en el montaje de la obra en torno a Federico García Lorca, que exigió la elaboración de un guion previo, los ensayos, la producción, la elección de poemas y la adaptación e interpretación de canciones. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia es la creación de clubes de lectura que en el próximo curso podrán continuar extendiendo ese clima favorable a la lectura en el centro, y también la focalización de alumnos que podrán actuar como dinamizadores culturales. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido observar cómo cuando se apartan los aspectos curriculares (exámenes, resúmenes, calificaciones) la experiencia de la lectura en grupo se vuelve más intensa, más plena y más enriquecedora. Del mismo modo, los libros elegidos lo fueron entre los miembros de los clubes (también los libros leídos por los alumnos), y a partir de sus interereses y curiosidades. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso, durante el que queremos continuar con este grupo de trabajo, hay dos aspectos mejorables: 

-La actualización de la biblioteca del centro, que debe funcionar de una manera más flexible y atractiva para los alumnos.

-La creación de clubes de lectura diversos y adaptados a los intereses y las capacidades de los distintos alumnos (diferenciando, entre otros aspectos, a los de la ESO y los de BTO). 

1 Adjunto
459 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Sotelino Polonio
El trabajo realizado me ha parecido muy interesante y fundamental en los centros educativos.
Buen trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/17 20:51.