Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cursos anteriores se han puesto en práctica algunos grupos interactivos en el centro. Dados los buenos resultados obtenidos y el creciente interés del claustro por esta metodología, consideramos importante continuar formándonos en esta línea de participación familiar, añadiendo a ese trabajo algunas estructuras cooperativas que fomenten el trabajo colaborativo entre el alumnado y mejoren nuestra práctica docente.
Consideramos que el trabajo basado en el aprendizaje cooperativo y en las interacciones alumno-adulto y alumno-alumno es una forma de atender a la diversidad de nuestro alumnado, a la vez que se mejora la colaboración, responsabilidad, autonomía y, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.
Objetivos
- Formar grupos interactivos en clase con la colaboración de la familia.
- Iniciar y/o ampliar la formación del profesorado en el ámbito del aprendizaje cooperativo.
- Impulsar la aplicación del aprendizaje cooperativo en el centro aumentando la implicación de otros compañeros/as.
- Proporcionar al profesorado experiencias y recursos que nos faciliten la intervención en el aula.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de buenas prácticas educativas en el centro.
- Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza que contribuyan a la mejora de las competencias clave de todo el alumnado.
- Mejora de los resultados escolares del alumnado.
- Aumento de la implicación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Actuaciones
Actuación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Bibliografía
| "Aprender a cooperar y cooperar para aprender" (Universidad de Vic) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se compromete con el grupo de trabajo.
- Participa en la plataforma Colabora.
- Asiste a las reuniones del grupo.
- Pone en práctica diversas estructuras cooperativas en el aula.
- Organiza grupos interactivos con las familias y realiza el seguimiento y asesoramiento de los mismos