Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
La dirección de centros es una de las piezas claves en el funcionamiento y organización de los centros. El colectivo de directores y directoras requiere de una continua actualización en novedades que van apareciendo así como formación en el desarrollo de las competecias propias del cargo. La modalidad formativa a través de grupos de trabajo propicia el análisis, reflexión y colaboración entre los participantes en aquellos contenidos que se desarrollan casi a diario en la vida de los centros.
Compartir conocimientos e información entre los participantes, así como sesiones puntuales con especialistas, puede
generar una formación práctica y un apoyo para la organización y gestión de los centros.
2. Objetivos
- Estudio y análisis de la normativa.
- Análisis y desarrollo de las competencias de la dirección.
- Establecer un cronograma y desarrollo de las actuaciones más significativas en la dirección de los centros.
- Propiciar el trabajo colaborativo entre el grupo y en los propios centros.
- Intercambiar información relevante de los centros poniendo en común posibles problemas y posibles respuestas ante
los mismos.
- Analizar los mecanismos de autoevaluación y mejora.
- Utilizar espacios virtuales para compartir información, planes, proyectos, documentación, opiniones, etc
3. Repercusión en el aula
- Mejora en la organización y planificación de los centros.
- Conocimiento más profundo de los aspectos que rodean a la dirección de los centros.
- Facilitar el trabajo de la dirección.
- Utilizar el grupo de trabajo como recurso de información y comunicación para no sentirse aislado en el desarrollo de la
función directiva.
Cronograma de reuniones:
Fechas | Horario | Lugar |
9 Noviembre 2016 | 12:00 a 14:00 h | CEIP Las Granjas (Cristina) |
14 Diciembre 2016 | 12:00 a 14:00 h | CEIP La Marquesa (Daniel) |
18 Enero 2017 | 12:00 a 14:00 h | CEIP La Alcazaba (Sole) |
15 Febrero 2017 | 12:00 a 14:00 h | CEIP El Membrillar (Sole) |
15 Marzo 2017 | 12:00 a 14:00 h | CEIP Arana Beato (Ernesto) |
19 Abril 2017 | 12:00 a 14:00 h | CEIP Andrés Ribera (Mª del Carmen) |
24 Mayo 2017 | 12:00 a 14:00 h | CEIP Nebrija (Pepe) |
4. Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
5. Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente) | Sesiones puntuales con colaborador/a externo |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:
INDICADORES | VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4 | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
| Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante. |
|
|
|
|
| Se han realizado las reuniones previstas |
|
|
|
|
| Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. (En caso que las hubiera) |
|
|
|
|
| Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo |
|
|
|
|
| Nivel de consecución de los objetivos propuestos. |
|
|
|
|
| Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados) |
|
|
|
|
| Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios. |
|
|
|
|
| Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo. |
|
|
|
|
| Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto. |
|
|
|
|
| La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones) |
|
|
|
|
b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.
Curso 2016 - 2017
ACTIVIDAD | Tiempo de Dedicación | |
1.- Reuniones ( Se recogen a través de Actas) | Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.
|
|
Reuniones de desarrollo y seguimiento.
|
| |
Reuniones finales para la elaboración de la memoria.
|
| |
2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales. (Guardar en Colabora todos los materiales elaborados) |
| |
3.- Uso de la Plataforma Colabora. (Obligatorio para el coordinador/a y voluntario para los/as participantes). Participantes:
Coordinación:
|
| |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto. |
|