Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

La dirección de centros es una de las piezas claves en el funcionamiento y organización de los centros. El colectivo de directores y directoras requiere de una continua actualización en novedades que van apareciendo así como formación en el desarrollo de las competecias propias del cargo. La modalidad formativa a través de grupos de trabajo propicia el análisis, reflexión y colaboración entre los participantes en aquellos contenidos que se desarrollan casi a diario en la vida de los centros.
Compartir conocimientos e información entre los participantes, así como sesiones puntuales con especialistas, puede
generar una formación práctica y un apoyo para la organización y gestión de los centros.

 

2. Objetivos

- Estudio y análisis de la normativa.
- Análisis y desarrollo de las competencias de la dirección.
- Establecer un cronograma y desarrollo de las actuaciones más significativas en la dirección de los centros.
- Propiciar el trabajo colaborativo entre el grupo y en los propios centros.
- Intercambiar información relevante de los centros poniendo en común posibles problemas y posibles respuestas ante
los mismos.
- Analizar los mecanismos de autoevaluación y mejora.
- Utilizar espacios virtuales para compartir información, planes, proyectos, documentación, opiniones, etc

 

3. Repercusión en el aula

- Mejora en la organización y planificación de los centros.
- Conocimiento más profundo de los aspectos que rodean a la dirección de los centros.
- Facilitar el trabajo de la dirección.
- Utilizar el grupo de trabajo como recurso de información y comunicación para no sentirse aislado en el desarrollo de la
función directiva.

Cronograma de reuniones:

Fechas

Horario

Lugar

9 Noviembre 2016

12:00 a 14:00 h

CEIP Las Granjas (Cristina)

14 Diciembre 2016

12:00 a 14:00 h

CEIP La Marquesa (Daniel)

18 Enero 2017

12:00 a 14:00 h

CEIP La Alcazaba (Sole)

15 Febrero 2017

12:00 a 14:00 h

CEIP El Membrillar (Sole)

15 Marzo 2017

12:00 a 14:00 h

CEIP Arana Beato (Ernesto)

19 Abril 2017

12:00 a 14:00 h

CEIP Andrés Ribera (Mª del Carmen)

24 Mayo 2017

12:00 a 14:00 h

CEIP Nebrija (Pepe)

 

4. Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

5. Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente) Sesiones puntuales con colaborador/a externo

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

 

INDICADORES

VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4

1

2

3

4

 

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. (En caso que las hubiera)

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios.

 

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones)

 

 

 

 

b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.

Curso 2016 - 2017

 

ACTIVIDAD

Tiempo de

Dedicación

1.- Reuniones

( Se recogen a través de Actas)

Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

 

Reuniones de desarrollo y seguimiento.

  • Lectura, análisis y participación en debates y síntesis de la documentación utilizada.

  • Inicio de toma de decisiones unificadas que se recogen por escrito en actas u otros documentos.

  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de asesoramiento externo (si las hubiese).

 

Reuniones finales para la elaboración de la memoria.

  • Valoración final de logros alcanzados y dificultades encontradas durante el proceso.

 

2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales.

(Guardar en Colabora todos los materiales elaborados)

 

3.- Uso de la Plataforma Colabora. (Obligatorio para el coordinador/a y voluntario para los/as participantes).

Participantes:

  • Especificar los compromisos individuales respecto a las actuaciones que cada uno/a se propone. (Se realiza en el espacio ¿Proyecto¿ => Proyecto Inicial => Comentarios)

  • Participar en la plataforma a través de comentarios. Foros.

  • Compartir enlaces y materiales de interés para el grupo.

  • Subir materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

Coordinación:

  • Grabar el proyecto en Colabora.

  • Organizar y dinamizar las reuniones grupales.

  • Recoger breve resumen de las reuniones: asistencia, duración y temas tratados. Actas que se subirán a la comunidad en el espacio => Recursos => Documentos y enlaces => Subcarpeta Actas. (Sólo tendrán acceso los participantes de la comunidad)

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

  • Elaboración de la memoria final y subirla a la comunidad

  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabora.

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios