Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación departida

Los acontecimientos ocurridos hace dos cursos académicos, y el bajo reconocimiento a los docentes y a su labor hizo necesaria una movilización de la comunidad educativa. Se requieren iniciativas que contribuyan a mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnado, profesorado, familias e instituciones. Este proyecto sigue la línea del pasado curso que se inició para formar parte de un grupo de actuaciones que pretende cambiar la situación actual de relaciones entre la comunidad educativa y la población de esta localidad llevándose acabo tanto en el centro en 1º y 2º de la ESO como en los colegios de la localidad.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la convivencia en el centro y la implicación de las familias incorporando nuevas metodologías que fomenten la colaboración, la interacción y la participación entre alumnado, profesorado y familias.

Objetivos

Para este proyecto se proponen tres líneas de trabajo:

1.Actividades de colaboración entre profesorado.

  • Tareas interdisciplinares.
  • Metodologías de trabajo colaborativo en el aula.
  • Actividades y metodologías de buenas prácticas e innovación educativa.

2.Actividades de colaboración con las familias.

  • Grupos Interactivos.
  • Formación al profesorado en grupos interactivos.
  • Formación a los voluntarios.

3.Tertulias Literarias.

  • Dirigidas al profesorado y voluntarios.

Estrategias y metodología colaborativa

Cada participante trabajará en alguna de las tres primeras líneas propuestas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el Aula/Centro

 

 Coordinación y desarrollo de las sesiones organizativas

 Todo el proyecto

 

 

 Asistencia a las sesiones organizativas

 Todo el proyecto

 

 

 Asistencia a las sesiones formativas

 Fase inicial

 

 

 Elaboración de materiales interdisciplinares

 Fase desarrollo

 

 

 Elaboración de materiales para trabajo colaborativo

 Fase desarrollo

 

 

 Elaboración de materiales para las tertulias literarias

 Fase desarrollo

 

 

 Puesta en práctica en el aula

 Fase desarrollo

 

 

 Elaboración de documentación para Colabora

 Fase desarrollo y fase final

 

 

 Participación en los foros

 Fase desarrollo y fase final

 

 

 Elaboración de memorias de resultados

 Fase final

 

 

 Elaboración de materiales para grupos interactivos

 Fase desarrollo

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(actuaciones particulares)

Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en el Aula/Centro

 

 VILCHES PONCE JUAN MARIO (COORDINADOR)

Grupos Interactivos

 

 

 LOZANO TÉBAR VIRGINIA

Tertulias Literarias

 

 

 MATEOS MARTÍNEZ JOSE ANTONIO

Tertulias Literarias

 

 

 DIAZ CÁCERES ENRIQUE

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

 GARCIA ROSADO NIEVES

Elaboración de materiales interdisciplinares y Grupos Interactivos

 

 

 ORTEGA VILLALBA JUAN

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

 CAMACHO JORDA MARIA JOSEFA

Grupos Interactivos

 

 

 ALVAREZ MARQUEZ VERONICA

Grupos Interactivos

 

 

 BERNAL BRAVO JOSUE MANUEL

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

  SOLIS RUIZ REMEDIOS

Grupos Interactivos

 

 

 MIGUEL MEDINA ISABEL

Grupos Interactivos

 

 

  SANCHEZ CAÑETE CARMEN

Grupos Interactivos

 

 

 ALVAREZ ALBARRAN ISABEL

Grupos Interactivos

 

 

 FERNANDEZ SOLIS JOSE

Tertulias Literarias

 

 

 GALAN TORIL MARIA VICTORIA

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

 COSANO LAGUNA SARA

Tertulias Literarias

 

 

  BARRA AGUILAR CARMEN

Grupos Interactivos

 

 

  LOPEZ AYALA REMEDIOS

Grupos Interactivos

 

 

 FERNANDEZ CUARTERO GEMA SALMORAL

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

 GARRIDO PEREZ MARIA CARMEN

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

 BOCANEGRA SERRANO JUAN

Elaboración de materiales interdisciplinares

 

 

Recursos y apoyos

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

 

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

 

Ponentes

 Sesión de formación: Metodologías de trabajo con grupos interactivos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual y colectivo se tendrá en cuenta el compromiso personal. Cada profesor participante decidirá a qué línea de trabajo quiere sumarse. Cada participante deberá asistir a las sesiones presenciales de coordinación del proyecto de formación. Las sesiones de formación de grupos interactivos irá dirigida a los participantes en esa línea de trabajo. 

Se considerará para la valoración final:

  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Elaboración de materiales.
  • Aplicación en el aula de los materiales elaborados.
  • Elaboración de documentación y participación en la plataforma colabora.
  • Elaboración de documentación y asistencia a las tertulias literarias.
Promedio (0 Votos)
Comentarios