Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de una iniciación experimental en grupos interactivos a finales del curso pasado, en concreto los meses de abril y mayo los cursos de 1º, 2º, 3º, 5º y 6º, la cual fue muy positiva tanto para el alumnado, el profesorado como para las familias. Es por ello que solicitamos una formación en grupos interactivos en nuestro centro, así como de tertulias dialógicas, y bibliotecas tutorizadas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos proponemos es buscar y sacar el máximo rendimiento de todo el alumnado de nuestro centro, mejorando, con ello, además, la convivencia, la solidaridad y la integración de todos/as los alumnos/as. Del mismo modo, buscamos  hacer partícipes a las familias en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de sus hijos e hijas.

Con este proyecto se pretende incorporar al aula dinámicas de aprendizaje cooperativo y de grupos interactivos para mejorar la convivencia entre profesores, alumnos y familiares, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la formación del profesorado a través de la investigación, desarrollo e innovación.

Este proyecto de formación va encaminado a la formación del profesorado en las bibliotecas tutorizadas y las tertulias dialógicas, además de crear un banco de recursos de actividades para los grupos interactivos, estando más cerca de transformar nuestro centro en una Comunidad de Aprendizaje.

No podemos olvidar que la educación es una tarea colectiva, en la que están implicados diferentes sectores, instancias e instituciones de la sociedad. Asimismo, el resultado de esta tarea no puede traducirse sólo en un beneficio individual, sino que ha de repercutir en el bien y la mejora de la comunidad.

La formación del profesorado no puede quedar al margen de estas intenciones y, en consecuencia, ha de contribuir a la creación de las condiciones que favorezcan la implicación efectiva de todos los sectores de la sociedad en la actividad educativa y que faciliten la proyección hacia el entorno de los resultados que genere.

Los centros se convierten así en comunidades educadoras, que llevan a la práctica un proyecto educativo fruto de un trabajo colectivo y que, trascendiendo sus "límites naturales", se proyecta hacia su entorno, con la intención de transformarlo y mejorarlo.

Objetivos

  • Formación del profesorado para la implantación de los Grupos Interactivos en nuestras aulas, para conseguir:

- Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

-Mejorar  la convivencia, la solidaridad y la integración, favoreciendo la socialización y el desarrollo de la competencia de aprender a vivir juntos y aprender a ser.

-Favorecer un aprendizaje dialógico, incrementando las relaciones que se desarrollan dentro del aula.

  • Incrementar los aprendizajes instrumentales y la motivación del alumnado.

-Desarrollar capacidades básicas de trabajo en grupo.

-Transformación de las relaciones escuela ¿ comunidad.

Inclusión de más personas adultas dinamizadoras en las actividades de aprendizaje.

- Elaborar un artículo sobre cada experiencia en la que se participe.

Los resultados que se pretenden alcanzar:

  • Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
  • Reducción de los conflictos en el aula.
  • Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.
  • Elaboración de un banco de recursos.
  • Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

A través de las tertulias dialógicas se pretende conseguir:

  • Mejorar la competencia lectora.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Potenciar hábitos lectores
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
  • Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.

 

A través de las bibliotecas tutorizadas se pretende conseguir:

  • Dinamizar la creación de un espacio de estudio y de refuerzo escolar preventivo para acelerar los aprendizajes de los/las estudiantes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partiendo de la poca experiencia, iniciamos esta formación pidiendo asesoramiento al CEP. Sería necesario contar con la colaboración de un asesor externo con experiencia que nos pueda resolver las dudas y ayudarnos en el proyecto que nos proponemos llevar a cabo. 

Adaptaremos la metodología al tipo de trabajo a realizar. Distribuiremos el trabajo en varios momentos importantes:

            Fase previa, que será a mediados de octubre, se realizará una reunión de todos los miembros para establecer las tareas y responsabilidades de cada miembro del grupo. Se establecerá la secuenciación y el orden que seguiremos para desarrollar los contenidos del proyecto.

            Sesiones de grupo: Se realizarán sesiones de todos/as los/as integrantes del grupo, donde se expondrán las ideas, los conocimientos, los recursos, las experiencias, elaboración de materiales,¿ que cada uno individualmente habrá trabajado.

            En el primer trimestre contaremos con alguna formación externa, que nos ayude a encaminar de forma correcta nuestro proyecto.

            En el segundo trimestre seguiremos con la formación, con el trabajo en grupo y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. En este segundo trimestre sería importante la formación de las familias voluntarias para así, a mediados del segundo trimestre poner en marcha los grupos interactivos en nuestras aulas.

            Y una fase final sería a finales de Mayo donde se hará una valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimento de los compromisos personales adquiridos.

            En este proyecto de formación se requiere la aplicación de metodologías colaborativas en el aula para resolver tareas, llegar a acuerdos, resolver dudas y elaborar propuestas. En ellas han de participar activamente los alumnos, los padres y los profesores. Además, los profesores tendrán que coordinarse y colaborar para elaborar  tareas interdisciplinares y artículos. Aprenderemos a poner en práctica dinámicas del tipo mesa redonda, folio giratorio, lluvia de ideas y lectura compartida entre otras.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Grupos interactivos Todo el curso (semanalmente/quincenalmente) Todos los participantes en la formación en centro
Tertulias dialógicas Todo el curso (semanalmente/quincenalmente) Todos los participantes en la formación en centro
Recopilación de materiales Todo el curso  Todos los participantes en la formación en centro
Reuniones de trabajo Todo el curso Coordinadora
Formación del profesorado 1º y 2º trimestre Asesor CEP y ponentes externos al centro
Asesoramiento a las familias 1º y 2º trimestre Asersor CEP, dirección del centro y jefatura de estudios.
Sesiones de valoración conjunta profesorado y familias. Todo el curso Todos los participantes en la fomación en centro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
A lo largo de la formación, iremos  necesitando distintos recursos: bibliografía, material del CEP, Ponentes...  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Sesiones periódicas de evaluación conjunta. Profesorado y colaborador@s.
  • Encuestas de satisfacción: Alumnado, colaborador@s y profesorado.
  • Análisis de resultados obtenidos.
  • ¿Mejoran los resultados académicos?
  • ¿Mejora la convivencia escolar?

Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos).

(definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):

Se realizará dos evaluaciones: del grupo de formación y de las repercusiones en el alumnado. También, a finales de febrero cada miembro del grupo deberá hacer una autoevaluación de su grado de cumplimento de las actuaciones particulares, que irá adjunta a la memoria de progreso.

Los apartados a evaluar serán los siguientes:

Objetivos:

  • Consecución de los objetivos del proyecto.
  • Consecución de los objetivos relacionados con el aprendizaje de los alumnos/as.
  • Implicación de los participantes:
  • Grado de participación. Asistencia a las sesiones.
  • Aportaciones de cada participante.
  • Papel del coordinador.
  • Temporalización y Metodología de trabajo.
  • Materiales elaborados por parte de cada docente para poner en práctica los grupos interactivos en el aula.
  • Resultados del proyecto.
  • Resultados de los alumnos/as.

Procedimientos:

     -    Reuniones periódicas del grupo.

     -    Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad.

     -    Formación del profesorado y de colaboradores.

     -    Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.

Indicadores:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Aplicación de las técnicas de trabajo. Sesiones realizadas.
  • Personas implicadas y grado de implicación.

 

 

 

 

 

 

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