Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos¿¿

Estos son los objetivos que nos propusimos conseguir al comienzo del curso:

- Formarnos en la aplicación de la técnica ABN.

- Realizar una secuencia de actividades según el nivel de etapa.

- Adaptar las actividades para el alumnado con NEAE.

- Poner en práctica lo aprendido con nuestro alumnado.

 

Consideramos que cada uno de los cuatro objetivos propuestos han sido conseguidos, ya que nos hemos formado en la aplicación del método ABN realizando multitud de tareas como por ejemplo disfrutamos de una ponencia realizada por Teresa Simonet, visitamos un centro de la localidad que trabaja este método desde hace varios años y nos dieron a conocer sus tareas y formas de llevarlo a cabo, hemos realizados labores de búsqueda de información teórico y práctica sobre este método, realizado puestas en común en cada una de las reuniones que una vez al mes acontecían, y llevado a cabo cada una de las tareas individuales que teníamos cada participantes que nos han ayudado a formarnos en la aplicación de este método.

Se ha realizado una secuencia de actividades que se recopilará en un libro abierto que tendrá el centro en un lugar visible para que puedan acceder a él todo el profesorado que lo desee. Actividades resumidas en una plantilla tipo, que añade una imagen de la actividad elaborada para que se pueda comprender mejor.

 La Maestra de Pedagogía Terapéutica se ha encargado de adaptar al alumnado con NEAE que lo necesitaba también sus actividades de ABN y me consta le ha sido de gran ayuda para trabajar con ese alumnado específico.

Y tras unos meses de formación poco a poco se fue poniendo en práctica en nuestras aulas acercándoles la metodología ABN a nuestro alumnado cuando creímos que estábamos ya algo formadas para dicho cometido. Algunos lo hemos llevado a cabo diariamente y otros semanalmente cada participante según creía conveniente en su aula.


 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el principio, se han realizado actividades que han fomentado la interacción entre los participantes. Ya antes de que comenzara oficialmente el grupo de trabajo, y fuera de fechas, ya se empezaron a realizar reuniones para poder interaccionar entre nosotros y que hubiera un diálogo fluido.

Como la gran mayoría de los participantes teníamos nuestro compañero de nivel también formando parte del grupo de trabajo, la coordinación internivelar ha sido muy buena. Además, considero que la predisposición de la totalidad de los participantes para ayudar, aprender y participar en todo lo que se proponía, ha ayudado a que la interacción entre los participantes haya sido tan buena.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras pasar el primer par de meses necesarios para formarnos teóricamente en esta metodología, que algunos conocíamos algo, pero otros no conocían nada, se empezó a llevar a la práctica en nuestras aulas con el alumnado, hasta conseguir al final del curso hacer que el método ABN sea una parte más de nuestra actuación docente. Algunos participantes lo trabajan una vez por semana, otros lo trabajamos diariamente, cada uno ha elegido la temporalización adecuada para la puesta en práctica y de la forma en la que cada uno se sentía más cómodo y capaz. Pero sin lugar a dudas, cada una de las actividades realizadas, y me consta que algunos de los participantes incluso ha realizado más actividades de la que se pedían en un inicio, han sido llevadas a la práctica con nuestro alumnado, el cual ha podido aprender mucho en competencias matemáticas.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido sin lugar a dudas extraordinarios, y esa es la palabra que uso para calificarlo porque no se me ocurre otra para poder explicar lo que se ha sentido mientras enseñábamos a nuestro alumnado el método ABN. Nuestro alumnado ha disfrutado mucho el área de las matemáticas y le ha servido para formarse también en otras áreas que interaccionan. Han ampliado mucho sus conocimientos con respecto a los objetivos generales de etapa, por poner un ejemplo cuando en tres años es obligatorio enseñar hasta el número tres, el alumnado de tres años de edad, sabe los números del cero al diez, pero no solo eso, sino sabe trabajar con esos números de manera ascendiente, descendiente, agrupando número cantidad, conoce lo que significa cada número etc.. una serie de objetivos conseguidos que no se habrían conseguido de no haber descubierto este método tan sencillo pero a la vez tan motivador y manipulativo para ellos.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En definitiva nuestro alumnado es más competente para abordar el área de las matemáticas, más resolutivo, con un cálculo mental más desarrollado y una mayor capacidad resolutiva que hace de ellos unos niños y niñas más maduros en este área en particular y que de alguna forma ha ayudado a que lo sean en otras áreas en general. Probablemente no lo ha conseguido la totalidad del alumnado y cada uno ha ido desarrollando su capacidad ante las matemáticas a su ritmo, pero lo que sin duda han conseguido todos por unanimidad es a enfrentarse a las matemáticas de una manera motivadora par ellos, una forma lúdica y realista de aprender las matemáticas.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Teniendo en cuenta que todos y cada uno de los participantes comenzamos en este grupo de trabajo porque deseábamos aprender sobre esta metodología, nos motivaba saber en que consistía, por lo que es obvio que a todo nos ha resultado interesante desde sus comienzos. Si es cierto que podría haber ocurrido que el interés hubiera ido decreciendo a lo largo de los meses, pero nos hemos encargado de realizar tareas interesantes para que esto no sucediera, como por ejemplo la ponencia de Teresa Simonet una de las maestras que más sabe sobre este método y que nos trajo multitud de actividades prácticas para aprender de manera más sencilla ( no hay que olvidar la importancia del acto ya que asistió no solo casi la totalidad del claustro de nuestro centro sino también profesorado de otros centros de la localidad interesados por esta formación), y también la visita al centro de nuestra localidad que trabaja este método desde hace varios años, y que nos abrió sus puertas cediéndonos material teórico, enseñándonos el material práctico que tenían y explicándonos cómo lo trabajaban de manera secuenciada y cooperativa con sus alumnos.

Otro de los aspectos interesantes ha sido las reuniones, que lejos de ser aburridas han sido bastante enriquecedoras con la puesta en común de conocimientos.

Y por último, También nos ha resultado interesante el darlo a conocer a nuestras familias mediante el blog del centro y de ese modo puedan ver y valorar lo que se hace en el colegio y las anime para que también lo refuercen en casa.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Precisamente es tanto el interés que despierta este Método que son aún más los aspectos que se nos ocurren susceptibles de mejora para aprender más y mejor.

Se nos ocurren mejoras a nivel del profesorado, como realizar visitas a otros centros que también trabajan este método y que aún no hemos visitado y nos constan que aprenderíamos mucho. Tampoco estaría de más una nueva entrega de nuestra ponente Teresa Simonet que tan buen sabor de boca nos dejó, y que se quedó con tanto que decir y nosotros que escuchar.

Más formación a las familias, que vean y valoren lo que se hace en el centro y que sirva para motivarlos al refuerzo en casa y su vida familiar, pues qué es el método ABN sino un método basado en la realidad objetiva y observada. La implicación de la familia ayudaría mucho a que nuestro alumnado mejore en la competencia matemática sin duda. Poner en práctica grupos interactivos por ejemplo para que las familias entren en el aula por una o unas horas semanales.

Y una vez tenemos mayor formación, pues una mayor implicación a nivel de aula, un trabajo más diario de esta metodología y que a tantos ámbitos de la educación ayuda sin darnos cuenta.


 

 

 

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