Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo se ha creado para atender la demanda de una parte del profesorado, con ganas de aprender una metodología nueva que motive a nuestro alumnado en el descubrimiento de las matemáticas.

Como coordinadora hice un grupo de trabajo el curso anterior sobre este método y deseaba seguir aprendiendo más para ampliar mis conocimientos. Este curso me destinaron a otro centro de otra localidad y coincidía que había un colectivo de profesores muy interesados en conocer este método, por lo que se produjo la situación perfecta para poder realizar este grupo de trabajo.

Este grupo lo componemos cuatro maestras tutoras de infantil, una maestras de apoyo y refuerzo de infantil, una maestra de P.T, una maestra de inglés y matemáticas de primaria y cuatro maestros tutores de primer ciclo de primaria.

Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo, en el que los tutores y maestros de apoyo, elaboraremos una batería de actividades, abordando los tres niveles de infantil, y la maestra especialistas adaptará actividades al alumnado con NEAE.

Pondremos en común nuestras actividades e ideas, aprendiendo los unos de los otros y por tanto, enriqueciéndonos en nuestra práctica docente por el bien de nuestro alumnado. No solo aprenderemos del profesorado del centro, sino también es nuestra intención aprender del profesorado de otros centros que trabajen la iniciación a la metodología del ABN.

Objetivos

Son varios los objetivos que nos planteamos conseguir con la creación de este grupo:

  • Formarnos en la aplicación de la técnica del ABN.

  • Realizar una secuencia de actividades según el nivel de la etapa.

  • Adaptar las actividades para el alumnado con NEAE.

  • Poner en práctica lo aprendido con nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Consideramos importante la realización de este grupo de trabajo porque nos formaremos en la técnica del ABN, ayudándonos a mejorar nuestra práctica docente, conociendo actividades motivadoras y aprendiendo pedagógicamente formas nuevas de enseñanzas más fructíferas.

Todo este aprendizaje repercutirá en nuestro alumnado positivamente, formándolos mediante actividades prácticas y manipulativas que nosotros mismos elaboraremos, y con las cuales, se iniciarán en el cálculo mental y mejorarán su capacidad en resolución de problemas, comprendiendo así mejor, el mundo de las matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de 3 años.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Labores de coordinación y búsqueda de material teórico y demás materiales para ayudar a los participantes.

- Recopilación y organización de fotografías y videos de las actividades que realizan los niños y niñas en infantil.

Una actividad del nivel 3 años y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de material teórico y práctico a lo largo del curso.

Labores de coordinación a lo largo del curso.

Ana Eva García Pérez

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de 4 años.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de páginas, blogs, o cualquier tipo de información de material manipulativo de ABN infantil en internet y organización en la plataforma.

Una actividad del nivel 4 años y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de información de actividades manipulativas a lo largo de todo el curso.

Rafaela López Gutierrez

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de 4 años.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de páginas, blogs, o cualquier tipo de información de material manipulativo de ABN infantil en internet y organización en la plataforma.

Una actividad del nivel 4 años y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de información de actividades manipulativas a lo largo de todo el curso.

Trinidad María López Alamilla

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de 5 años.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Encargada de volcar en la web del centro el material informativo para padres y madres.

Una actividad del nivel 5 años y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Informar en la web del centro sobre el método ABN y las actividades que se realizan con el alumnado al menos una vez por trimestre.

María del Mar Domínguez Aránegas

- Elaboración de material manipulativo adaptado al alumnado de NEAE.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de material teórico, páginas, blogs, o cualquier tipo de información de material manipulativo de abn para alumnado con NEAE y organización de su información en la plataforma.

Una actividad del alumnado de NEAE y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de información sobre ABN en niños con NEAE.

María del Carmen Angulo Ríos

- Elaboración de material manipulativo para primaria.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de información sobre el método ABN en otros centros de la localidad siendo nexo de unión para la transmisión de información entre centros.

Una actividad del nivel de primaria y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Informar sobre el método ABN que se lleva en otros centros de la localidad a lo largo de todo el curso.

Catalina Candil Díaz

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de segundo de primaria.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Recopilación de fotografías y vídeos de las actividades que realizan los niños y niñas.

Una actividad del nivel de primero de primaria y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de fotos y vídeos de actividades realizadas a lo largo de todo el curso.

Vanessa María Garrido Ordóñez

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de primero de primaria.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de material teórico de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Una actividad del nivel de primero de primaria y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de material teórico de primaria a lo largo de todo el curso.

José Carlos Delgado Ordóñez

- Elaboración de material manipulativo para el nivel de primero de primaria.

- Intervención en debates sobre el Método ABN.

- Búsqueda de páginas, blogs, o cualquier tipo de información de material manipulativo de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Una actividad del nivel de primero de primaria y elaboración de plantilla (título de la actividad, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación), por mes.

Intervención en el debate del mes para el aprendizaje colaborativo.

Recopilación de información de actividades manipulativas para primaria a lo largo de todo el curso.

Patricia Gil Sánchez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Material necesario para el asesoramiento y aquel sobre la temática que vamos a trabajar.

Ponentes

Algún ponente que pueda contarnos sus experiencias con el Método ABN.

Bibliografía

Material teórico sobre el Método ABN

Multimedia Utilización de internet para servirnos de web, blog u otros que traten el método ABN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada componente realizará una actividad al mes correspondiente a su nivel. Cada actividad, será creada de forma manipulativa para el alumnado y tendrá una plantilla en la cual el profesor recogerá los datos de la actividad.

Se pedirá en cada reunión la actividad y su correspondiente plantilla trabajada durante el mes, la cual recoge: título, objetivos, metodología, materiales y criterios de evaluación. También se hablará en la reunión de la propuesta de la actividad para el siguiente mes de cada maestro/a. Además, las reuniones y la ¿Plataforma Colabora¿, nos servirán para formar al profesorado, enseñando a los que nunca trabajaron el ABN y poniendo en común conocimientos de aquellos que si sabemos algo de dicha metodología.

Se realizarán fotos de las actividades y del grupo trabajando dicha actividad y se volcarán en la ¿Plataforma Colabora¿. Además cada mes se planteará un debate en el foro de la plataforma para motivar a pensar e investigar sobre el Método del ABN.

Además nos gustaría informar a los padres y madres sobre la metodología que están llevando a la práctica sus hijos e hijas mediante la web del centro e informar aquellos que lo deseen de manera directa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios