Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la colaboración de los profesores, alumnos, padres y madres; este grupo tiene la finalidad de realizar una revista anual de carácter educativo y cultural, con artículos, ensayos, juegos numéricos o de sopas de letras, etc. Lo que se quiere conseguir con la revista es: - Establecer una mayor conexión entre el profesorado del centro de distintas especialidades. - Promocionar el gusto por la lectura y la escritura entre el alumnado - Dejar una puerta abierta a cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga algo importante que aportar en el ámbito educativo y cultural de la zona.

Blog Blog

Atrás

EL NOMBRE DE LOS MESES DEL AÑO

Saludos a todos.Ahí va mi documento.

¿POR QUÉ LOS MESES DEL AÑO SE LLAMAN ASÍ?

 

Los meses del año en castellano tienen su origen en el latín. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los antiguos astrónomos dividían el tiempo según el Sol, el astro rey. De esta manera, dedujeron que el año se dividía en 10 meses. Algunos meses hacen referencia a dioses romanos, como es natural en un pueblo que era considerado como muy religioso en toda la Antigüedad. En este artículo, te explicamos el origen de los nombres de los meses del año.

MARZO El nombre del primer mes de año de Marzo deriva del latín Mars, Martis, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra porque es en este mes cuando empezaban los movimientos de tropas en las innumerables guerras en las que participaba Roma. Se suponía que era el mes en el que empezaba a mejorar el tiempo y se podía empezar a guerrear.

ABRIL El origen del nombre abril,el segundo mes del año, no está muy claro. Su nombre deriva de aperiles, que se ha relacionado con el verbo aperire (abrir) asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc, pero no hay fundamento etimológico que lo sustente. Otras opiniones vendrían del nombre de una antigua divinidad de la vegetación, Aprilis, pero tampoco es seguro.

MAYO A Mayo, tercer mes del año, los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia, que es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud y, cuyo festival, se celebraba en este mes. Es la madre de los dioses olímpicos Mercurio y Diana.

JUNIUS Para el cuarto mes del año, hay diferentes teorías de dónde proviene el nombre de Junio. Algunos dicen que proviene de Junio Bruto, fundador de la República romana. Otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y muchos piensan que tomó su nombre de la diosa Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses. La mayoría de los estudiosos se inclinan por la segunda teoría.

QUINTILIS El nombre de este mes es simplemente un derivado del numeral quinque ¿cinco¿. No se sabe porqué los romanos dejaron de utilizar los nombres de dioses para enumerar los diferentes meses.

SEXTILIS Derivado de sex ¿seis¿, el sexto mes del año.

SEPTIEMBRE El nombre de septiembre viene de la misma raíz latina de septem y se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

OCTUBRE Octubre tiene este nombre porque era el octavo mes del calendario romano. Proviene de octo.

NOVIEMBRE El nombre de noviembre deriva de novem (nueve en latín) por haber sido el noveno mes del calendario romano.

DICIEMBRE El nombre del mes de diciembre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano, de decem.

Como se puede prever, en la sucesión de los diferentes meses, se iba a producir un desfase entre el nombre del mes y la época real en que se encuentra el tiempo: en el segundo año, Marzo estaría en pleno invierno y no empezaría la primavera, y así más y más descontrol entre los meses y las estaciones. Una forma de arreglar este lío era añadir unos días a final de año que, más o menos, arreglara el asunto.

Así fue hasta que llegó el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, un rey estudioso, religioso y poco guerrero. Se decidió añadir dos nuevos meses a principio de año:

ENERO Enero proviene del latín ianuarius y toma su nombre del dios Jano, que era un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales, una buena referencia para acabar el final de un año y comienzo de otro.

FEBRERO Febrero fue llamado así en honor a las Februa o Februarias, una fiesta de purificación que los sabinos, pueblo cercano a Roma, celebraban anualmente.

Posteriormente, en honor a los dos hombres más importantes de Roma, se cambiaron los nombres de dos meses:

QUINTILIS cambió su nombre por IULIUS, en honor de Julio César. De ahí nuestro JULIO.

SEXTILIS se cambió por AUGUSTUS, por el emperador AUGUSTO, el primer emperador romano. Por eso tenemos nuestro AGOSTO.

De esta forma aparecen los 12 meses actuales, con la particularidad que ya los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre ya no son el mes 7, 8, 9 y 10, como en el principio, sino el 9, 10, 11 y el 12, como en la actualidad.

Si quieres ver la influencia tan grande de la civilización romana en diversos aspectos de la vida, sólo tienes que pensar cómo se dicen los meses del año en lenguas como el inglés o el francés. Inténtalo y verás.

Y ahora para acabar, como decían los romanos al despedirse, VALE (Adiós).

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Santiago Gago Benítez

Santiago Gago Benítez

Foto de Concepción Begines Begines

Concepción Begines Begines

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Antonia María Ríos Medina

Antonia María Ríos Medina

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Manuel Durán Panal

Manuel Durán Panal

Foto de Esther María Falder Dugo

Esther María Falder Dugo

Foto de Rafael Fuentes García

Rafael Fuentes García

Foto de María del Carmen Garrucho García

María del Carmen Garrucho García

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos