Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Creemos que se han alcanzado los objetivos previstos en sus aspectos teóricos pero no hemos desarrollado convenientemente el objetivo nº 5 (aplicar las mejoras en el plan de trabajo de las asesorías) que, estimamos, será el contenido de la formación del curso p¿oximo o el contenido de sesiones de trabajo específicas del equipo de formación el próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Estudio de las innovaciones educativas

  • Autoevaluación de los ponentes, asistentes y asesorías.

  • Mejora del trabajo en equipo

  • El logro más significativo ha sido llegar a la elaboración de productos útiles para la labor del equipo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta formación, esto no procede.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias son los documentos resultantes del trabajo de los tres módulos

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad es compaginar la agenda de trabajo del equipo para encontrar momentos de trabajo y reflexión conjunta

 

Oportunidades de mejora

  • Aplicar los resultados alcanzados.

  • Encontrar momentos de reflexión conjunta.
 
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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Aunque es cierto que no hemos llegado a un acuerdo final que concrete y permita aplicar lo que hemos desarrollado, creo que los logros son buenos en tanto hemos acabado con tres documentos que pueden orientarnos para mejorar nuestra práctica asesora. Como recomendaría a un centro, creo que lo oportuno sería continuar con ellos hasta convertirlos o adaptarlos en acuerdos del equipo asesor para llevarlos a cabo y evaluar su resultado al menos durante un año.
Por otro lado, ha sido difícil encontrar momentos compartidos a pesar de lo cual hemos trabajado como un equipo no organizando actividades como solemos hacer, sino reflexionando colectivamente sobre nuestro trabajo, algo que también es un logro. Tenemos que continuar y generar más momentos de ese tipo y acabar con el individualismo que tanto criticamos en los centros y que en ocasiones no lo vemos en nosotros mismos.
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Publicado el día 18/05/17 9:31.
Beatriz Corpas Martín
Considero que este curso y esta formación en centros han sido muy positivos. Creo que si seguimos trabajando en esta línea podremos concretar y mejorar muchas aspectos que nos ayudan en nuestra tarea diaria y sobre todo a aprender a trabajar en equipo.
Al igual que mis compañeros, estoy de acuerdo en que hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos, y que hemos trabajado bastante sobre lo planteado en un primer momento siendo, para mi, lo más relevante, las autoevaluaciones llevadas a cabo por los diferentes sectores implicados en la formación así como las sesiones de reflexión en equipo.
Las autoevaluaciones de los ponentes y de los asistentes nos han servido de gran ayuda porque nos dan ideas sobre aquello que debemos mejorar, de qué forma podemos hacer que la formación tenga un mayor impacto tanto en el profesorado como en el alumnado, que al fin y al cabo es lo verdaderamente importante.
Espero que el año que viene podamos llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 18/05/17 15:40.
Ana López Parra
Durante el desarrollo de la formación hemos tenido variedad de fuentes de consulta y momentos de encuentro que han dado lugar a la reflexión conjunta en la búsqueda de la mejora en los procesos de asesoramiento a los centros educativos.
Esta reflexión a dado lugar a nuevos planteamientos y propuestas que, a mi parecer, abren la puerta a la continuidad para establecer acuerdos de forma más concreta que puedan complementar y enriquecer los protocolos de asesoramiento al profesorado.
Como siempre, es un placer compartir espacios de reflexión y puesta en común con nuestros compañeros y compañeras , aunque es cierto que deberían ser más a menudo.
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Publicado el día 22/05/17 9:55.
Miguel Gómez Muñoz
Al final de este periodo de Formación en Centros mi valoración es altamente positiva.

La labor de asesoría requiere pequeños altos en el camino para poder analizar y contrastar dónde se está y por dónde se quiere caminar. Los ritmos de vida actuales tienden a introducirnos en la dinámica de caminar y caminar, de hacer y de hacer, con frecuencia siguiendo dinámicas anteriores y rutinas que no siempre son contrastadas suficientemente. Aquí es donde sitúo la labor de esta formación y mi pequeña aportación, sobre todo basada en el análisis de plantillas y documentos relacionados con la función asesora. Es verdad, que me he perdido algunos de los encuentros formativos tenidos por el resto del grupo, el horario que he tenido en el instituto me ha cogido algunos de los días de encuentro, pero vuestras aportaciones y comentarios de despacho me han permitido seguir, al menos, las grandes líneas de trabajo surgidas en el grupo.

En general, me muestro razonablemente satisfecho con lo realizado, y bastante en consonancia con lo expuesto en el documento común de la memoria, sobre todo por el hecho de poder haber podido participar en un proyecto común con el resto de asesorías.

En mi ánimo está el poder seguir colaborando con este tipo de iniciativas.
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Publicado el día 24/05/17 8:43.
José Moraga Campos
Como coordinador de esta formación en centros debo afirmar que el desarrollo del trabajo del equipo ha sido bastante positivo. Bien es cierto que ha faltado tiempo para llegar a conclusiones válidas y aplicables inmediatamente en nuestro quehacer como asesores pero también lo es el que se han planteado algunas ideas que, esperemos, puedan ser implementadas convenientemente en una segunda fase de esta formación el curso próximo. Ha resultado complicado encontrar momentos compartidos para la reflexión y el trabajo conjunto sobre nuestra practica asesora pero los que hemos llevado a cabo han sido muy provechosos. Hemos avanzado en aspectos de tipo protocolario e incluso también en la cuestión de la acreditación de las innovaciones (aunque quedan muchas aristas que pulir para llegar a un acuerdo de CEP). Es por ello por lo que creemos necesario seguir trabajando en una segunda edición de esta formación que, si hay voluntad global, servirá para definir aún más nuestra labor de equipo asesor.
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Publicado el día 24/05/17 8:51.
Teresa Ángeles Jurado Román
Pienso que esta formación ha sido un punto de encuentro y reflexión a veces conjunta de todo el equipo y otras veces individual, porque los tiempos no son fáciles de ajustar.
El coordinador nos ha proporcionado variedad de fuentes documentales con los que abordar las tareas propuestas, lo que nos ha facilitado la labor a los participantes.
Sería conveniente seguir con el trabajo comenzado en este curso para que la formación tenga un mayor impacto tanto en el profesorado como en el alumnado.
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Publicado el día 24/05/17 12:24.
Trinidad Jerez Montoya
Paso a comentar los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido en esta Formación en Centros:
1 Estudio de las innovaciones educativas: un buen proceso de reflexión en parejas y en grupo. Hemos clarificado la diferencia entre buena práctica e innovación. Faltaría concretar cómo llevar a la planificación formativa de este CEP estos procesos de detección de trabajos que por parte de los centros de la zona de influencia que puedan entrar en cada una de estas categorías. En principio el formato de certamen requiere un consenso en temas como la certificación o acreditación emitida (y su validez para procesos selectivos o CCTT).
2 Autoevaluación de los ponentes, asistentes y asesorías: ha sido complejo conseguir respuesta de cada uno de ellos, pero la muestra nos va a permitir avanzar en los modelos de cursos con seguimiento ofertados, y sobre todo, en el modelo de tarea obligatoria que permita la certificación correspondiente. Considero que en este ámbito queda trabajo por hacer, y es necesario explorar nuevos formatos. Puede ser interesante reflexionar en torno a la reciente propuesta de F. Trujillo Asesorías para el siglo XXI (http://fernandotrujillo.es/asesorias-para-el-siglo-xxi/), que ya estuvo en este CEP en una sesión presencial, en la que creo que podríamos abundar valorando las propuestas y los argumentos que se utilizan, con referencias actuales, contrastadas.
3 Mejora del trabajo en equipo: sin ninguna duda. Ya se llevan a cabo iniciativas formativas transversales en las que participan varias asesorias (ie. itinerario formativo sobre ABP; certamen buenas prácticas KA104 Erasmus+, etc). Creo que es fundamental continuar en esta línea, incorporando detalles de las destrezas digitales docentes que se requieren para realizar las actividades que se publiquen en todas las asesorías. Ya se hace en MOOCs del INTEF, Open eTwinning (2nd edition) - (http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF176+2017_ED2/about) - incorporando las que aparecen en el marco de competencias digitales docentes 2017 (http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/).
Gracias a Miguel y a Pepe por la iniciativa, y su buena coordinación de la actividad.
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Publicado el día 29/05/17 0:47.
Raúl Landa Navarro
Mi valoración general sobre la FC es positiva. Creo que hay que darle continuidad el curso que viene para concretar todas las propuestas generadas durante los tres módulos.

Algunos aspectos que destacaría de cada módulo son:

MÓDULO 1

Respecto a la acreditación de innovaciones, como CEP creo que debemos centrarnos en poner en valor las buenas prácticas, teniendo en cuenta las innovaciones como un criterio importante. Se debería aprovechar en este sentido el certamen de buenas prácticas que se ha realizado este curso en nuestro CEP. El reto sería concretar en la rúbrica de evaluación de las buenas prácticas el apartado de innovación. Desde mi punto de vista, otros criterios prioritarios serían la replicabilidad, la eficacia en alcanzar los objetivos y que favoreciera la cooperación o colaboración entre docentes (este último criterio no aparece en el documento de síntesis, pero me parece fundamental).

El haber participado en la creación del certámen de buenas prácticas organizada por el CEP Córdoba, a partir de un proyecto Erasmus + K1, me ha aportado una perspectiva global y una aplicación práctica de la reflexión en torno a estos criterios

MÓDULO 2

Creo que ha sido muy útil para la reflexión sobre el tipo de actividades formativas que ofertamos, aunque el sesgo existente entre los que respondían, al tener una visión muy positiva de la formación, haya podido limitar las propuestas de mejora. Para el curso se podría plantear alguna forma de seleccionar o concienciar a los participantes y ponentes para que sean más críticos y planteen propuestas de mejora.
Desde mi punto de vista, la propuesta final de taxonomía debería ser más sencilla para que fuera operativa, por lo que yo optaría por definir únicamente tres niveles de procesos cognitivos o tipos de pensamiento para las tareas.

MÓDULO 3

Las propuestas generadas son muy completas y exhaustivas pero hace falta priorizar sobre 2 ó 3 de cada bloque para concretarlas en actuaciones el curso que viene.
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Publicado el día 30/05/17 12:45.
Beatriz Martínez Serrano
Nuestra Formación en Centro nos ha resultado de gran interés y utilidad a la hora de mejorar nuestra labor como asesores/as, dado que nos ha brindado la posibilidad de investigar sobre distintos aspectos relacionados con la innovación, así como de compartir experiencias y opiniones. La última reunión fue muy fructífera. A través de la misma, reflexionamos sobre cuestiones de vital importancia, tales como: la detección de necesidades formativas, la preparación de los ponentes, la superación de las estructuras estandarizadas tipo teoría-práctica o conferencia-experiencias, nuevas modalidades formativas, la personalización de la formación del profesorado, la evaluación de las actividades formativas, entre otros aspectos.

Sin lugar a dudas, nuestra profesión exige estos momentos de reflexión. El trabajo en equipo nos ayudará a aunar esfuerzos, a lograr las metas compartidas y, en definitiva, a intentar ofrecer una formación de calidad que dé respuestas a las necesidades del profesorado, que le ayude a mejorar su práctica docente y que tenga un impacto directo en el alumnado. Creo que una valoración rigurosa del impacto de la formación nos facilitará retroalimentación para seguir perfeccionando nuestro trabajo día a día.
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Publicado el día 30/05/17 18:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Una formación útil y necesaria, así como su continuidad como parte inherente de nuestro trabajo. Buscar espacios de reflexión en equipo sobre nuestra propia práctica. Analizar individualmente y poner en común. Predicar con el ejemplo. Ambas líneas de trabajo: la acreditación de innovaciones y la taxonomía de tareas de nuestras actividades; me han aportado una valiosa visión que completa y complementa mis legos conocimientos de asesor en prácticas.

Cada uno de los 5 objetivos que nos planteamos al comienzo han sido perseguidos, aunque nos falta por demostrar el quinto y tomar uno tras otro como un ciclo continuo en nuestra tarea cotidiana.

1. Mejorar la formación.
2. Reflexionar sobre el diseño de formaciones.
3. Conocer innovaciones en la formación del profesorado.
4. Autoevaluar nuestras propias formaciones.
5. Aplicar las mejoras en el plan de trabajo de las asesorías.

La última sesión, con formato "World Café" y magistralmente dirigida por nuestros coordinadores, ayudó a aterrizar sobre muchas de las cuestiones que nos habíamos planteado durante el curso y los documentos generados recogen valiosas conclusiones y directrices para el futuro inmediato.
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Publicado el día 31/05/17 11:45.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
La valoración de la formación desarrollada por el equipo asesor ha sido muy útil, enriquecedora y beneficiosa tanto para el equipo como para cada asesoría. Hemos realizado una reflexión conjunta e individual investigando sobre los procesos de innovación educativa y asesoramiento buscando mejorar su impacto en los centros educativos. La autoevaluación de los agentes implicados en la formación nos aporta el conocimiento de como mejorar la labor asesora, la formación en el profesorado y consecuentemente en el alumnado.
La intención es continuar con esta formación para llegar a conclusiones válidas y poder aplicarlas sobre el diseño de las actividades formativas con el fin de conseguir mejores resultados conscientes en nuestra tarea asesora.
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Publicado el día 31/05/17 22:23 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Manuel Lucena Rubio
Grado de consecución de los objetivos:
Considero que los objetivos 1,3 están en desarrollo continuo y es dificil saber si mejorarmos la formación. Las reflexiones sobre el diseño de las formaciones creo que si hemos avanzado y nos falta como aplicar las posibles mejoras en nuestro plan de actuación.
1. Mejorar la formación.
2. Reflexionar sobre el diseño de formaciones.
3. Conocer innovaciones en la formación del profesorado.
4. Autoevaluar nuestras propias formaciones.
5. Aplicar las mejoras en el plan de trabajo de las asesorías

Oportunidades de mejora: La puesta en común de todo lo trabajado este año es un punto de partida para plantear el plan de actuación de curso próximo y seguir intentando que la formación llegue directamente al aula y la mejora de los procesos formativos del profesorado influya directamente en la mejora del éxito educativo. Las autoformaciónes, los itinerarios formativos y explorar los caminos en la formación creo que son prioritarios para el curso próximo
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Publicado el día 2/06/17 10:03.
Francisco España Pérez
En mi caso, no he podido realizar todas las actuaciones a las que me comprometí en un principio. En concreto la de analizar alguna actividad formativa propia. La causa fundamental ha sido el poco margen en el diseño de las actividades que he gestionado este curso, ya que la mayoría han sido actividades propuestas desde los servicios centrales y educo formativas con una estructura muy específica.
Sin embargo sí que ha sido interesante la fase de estudio de taxonomías y el word cafe de trabajo final, en el que hemos podido poner en común muchos aspectos de la función asesora.
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Publicado el día 2/06/17 10:08.
Rosa María Solano Fernández
Mi valoración es positiva, el trabajo realizado desde la asesoría se ha centrado en:

a. Estudio de las innovaciones educativas

b. Autoevaluación de los ponentes, asistentes y asesorías.

c. Mejora del trabajo en equipo.

A través de las diferentes tareas he reflexionado y profundizado analizando y leyendo documentación que me ha permitido ser consciente y evaluar las actividades que se proponen desde la asesoría y las propuestas por otros compañeros y compañeras.

Ha sido interesante repensar las propuestas que generamos y los diferentes actores que están dentro de cada una de ellas.

Valoro positivamente la dinámica realizada "World Café" en la que se hizo una reflexión compartida del trabajo teórico y práctico que hemos realizado a través de la actividad de autoformación.

Sin duda, debemos de seguir trabajando en esta línea.
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Publicado el día 2/06/17 11:03.
Mª Mercedes Arias González
Mi valoración sobre esta formación desarrollada en nuestro centro es muy positiva. Al margen de que pueda haber algún objetivo que no se haya alcanzado en su totalidad y propuestas de mejora que abordar en el próximo curso, creo que el simple hecho de plantearnos y hacer esta formación ya es una mejora para nuestro trabajo como asesores y asesoras de formación puesto que se ha visto en este equipo que hay ganas de progresar y seguir aprendiendo en lo que hacemos.

Me gustaría desacar también que la formación ha sido una herramienta para empezar a crear en el CEP una cultura colaborativa y sentimiento de equipo. Estuvimos reflexionando en las Jornadas mantenidas en Peñarroya sobre el clima de trabajo y cómo influye éste en el trabajo, ya fuese en grupo o en equipo. El sentirte bien en el trabajo, con tus compañeros y compañeras, es lo que fomenta, en mi opinión, una cultura colaborativa, puesto que favorece las ganas de participación y de aportar lo que tú puedas a ese conjunto de personas que tienen un objetivo común. Un claro ejemplo de esta cultura colaborativa de la que hablo fue la sesión de trabajo con la dinámica del "World Café", en la que compartimos nuestros saberes y entre todos creamos un producto final bastante completo.

Pienso que debemos seguir trabajando de esta forma, intentando encontrar momentos de reflexión y análisis, de los que ya somos consciente todos de su necesidad y beneficios.
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Publicado el día 5/06/17 23:26.