Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Las asesorías de formación del CEP de Córdoba han tenido siempre dudas sobre el impacto real de sus actividades en los centros educativos. Un grupo de asesores del CEP realizó un estudio el curso pasado sobre este tema que culminó con la formulación de 10 recomendaciones para la mejora de la función asesora que fueron bien valoradas por el equipo de formación provincial.
Estas eran las recomendaciones:
- Desarrollar un sistema de acreditación de innovaciones educativas tanto entre el profesorado como entre las asesorías en nuestra provincia
- Investigar la manera de añadir un componente ético y emocional a las formaciones para el cambio
- Obligar a las asesorías a una proporción inicial mínima de formaciones de impacto positivo asegurado
- Aceptar la disminución de la cantidad general de actividades formativas
- Comenzar a autoevaluar las actividades formativas controlando la proporción de tipos de tareas en todas las actividades sólo a título informativo
- Desarrollar una taxonomía de tareas para la medida anterior
- Aplicar a la formación de asesorías y formación del profesorado las mismas tendencias que existen en innovación educativa
- Tender a iniciar un camino de personalización de la formación del profesorado y de las asesorías con rendición de cuentas en ambos casos
- Crear ambientes informales de formación en la formación formal
- Promover la medida del impacto de la formación como motivo fundamental de investigaciones educativas propias de la labor asesora
Finalidad del proyecto
Mejorar el impacto de la formación del profesorado en los resultados académicos del alumnado, de la comunidad y promover la innovación en educación y formación.
Objetivos
1. Mejorar la formación.
2. Reflexionar sobre el diseño de formaciones.
3. Conocer innovaciones en la formación del profesorado.
4. Autoevaluar nuestras propias formaciones.
5. Aplicar las mejoras en el plan de trabajo de las asesorías.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación se divide en tres módulos, siendo los dos primeros optativos y simultáneos y el tercero obligatorio para todos los participantes.
1) Innovación e investigación: cómo acreditar las innovaciones educativas y fomentar las investigaciones educativas.
2) Tipos de tareas: qué tipo de tareas se pide (y se deben pedir) al profesorado que participa en las formaciones.
3) Diseño de las formaciones: cómo mejorar su calidad y optimizar su cantidad.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollo del Módulo 1 (opcional con el 2) | Hasta Febrero | José Moraga Campos |
Desarrollo del Módulo 2 (opcional con el 1) | Hasta Febrero | Miguel Calvillo Jurado |
Desarrollo del Módulo 3 (toda la formación) | De marzo a mayo | José Moraga Campos Miguel Calvillo Jurado |
Recursos y apoyos
Materiales diversos: fundamentalmente documentación
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Acreditaciones de innovaciones: convocatoria de Extremadura, Convocatoria de CyL, Sello europeo de la innovación, Fundación Telefónica¿
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Tipos de tareas: taxonomía de Bloom, procesos cognitivos (Atlántida), ICAP...
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Asistencia a las reuniones.
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Realización de las tareas correspondientes a los módulos en que se participa.
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Subida al espacio de la comunidad de los materiales resultantes
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Intervenciones en el espacio de la comunidad (compromiso, valoración de desarrollo y valoración final).