Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Las asesorías de formación del CEP de Córdoba han tenido siempre dudas sobre el impacto real de sus actividades en los centros educativos. Un grupo de asesores del CEP realizó un estudio el curso pasado sobre este tema que culminó con la formulación de 10 recomendaciones para la mejora de la función asesora que fueron bien valoradas por el equipo de formación provincial.

 

Estas eran las recomendaciones:

 
  1. Desarrollar un sistema de acreditación de innovaciones educativas tanto entre el profesorado como entre las asesorías en nuestra provincia
  2. Investigar la manera de añadir un componente ético y emocional a las formaciones para el cambio
  3. Obligar a las asesorías a una proporción inicial mínima de formaciones de impacto positivo asegurado
  4. Aceptar la disminución de la cantidad general de actividades formativas
  5. Comenzar a autoevaluar las actividades formativas controlando la proporción de tipos de tareas en todas las actividades sólo a título informativo
  6. Desarrollar una taxonomía de tareas para la medida anterior
  7. Aplicar a la formación de asesorías y formación del profesorado las mismas tendencias que existen en innovación educativa
  8. Tender a iniciar un camino de personalización de la formación del profesorado y de las asesorías con rendición de cuentas en ambos casos
  9. Crear ambientes informales de formación en la formación formal
  10. Promover la medida del impacto de la formación como motivo fundamental de investigaciones educativas propias de la labor asesora
 

Finalidad del proyecto

Mejorar el impacto de la formación del profesorado en los resultados académicos del alumnado, de la comunidad y promover la innovación en educación y formación.

 

Objetivos

 

1. Mejorar la formación.

2. Reflexionar sobre el diseño de formaciones.

3. Conocer innovaciones en la formación del profesorado.

4. Autoevaluar nuestras propias formaciones.

5. Aplicar las mejoras en el plan de trabajo de las asesorías.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación se divide en tres módulos, siendo los dos primeros optativos y simultáneos y el tercero obligatorio para todos los participantes.

    

1) Innovación e investigación: cómo acreditar las innovaciones educativas y fomentar las investigaciones educativas.

        

2) Tipos de tareas: qué tipo de tareas se pide (y se deben pedir) al profesorado que participa en las formaciones.

        

3) Diseño de las formaciones: cómo mejorar su calidad y optimizar su cantidad.

    

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Desarrollo del Módulo 1 (opcional con el 2) Hasta Febrero José Moraga Campos
Desarrollo del Módulo 2 (opcional con el 1) Hasta Febrero Miguel Calvillo Jurado
Desarrollo del Módulo 3 (toda la formación) De marzo a mayo

José Moraga Campos

Miguel Calvillo Jurado

 

Recursos y apoyos

Materiales diversos: fundamentalmente documentación

  • Acreditaciones de innovaciones: convocatoria de Extremadura, Convocatoria de CyL, Sello europeo de la innovación, Fundación Telefónica¿

  • Tipos de tareas: taxonomía de Bloom, procesos cognitivos (Atlántida), ICAP...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones.

  • Realización de las tareas correspondientes a los módulos en que se participa.

  • Subida al espacio de la comunidad de los materiales resultantes

  • Intervenciones en el espacio de la comunidad (compromiso, valoración de desarrollo y valoración final).

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Este proyecto nuestro me parece imprescindible no sólo para avanzar en los contenidos que nos proponemos en los diferentes módulos, sino para formarnos como conjunto y reforzarnos como equipo que comparta, además, una filosofía asesora semejante dentro de las orientaciones personales de cada cual. En ocasiones nos referimos a lo difícil que es que los centros trabajen en equipo sin darnos cuenta de que a nosotros también nos cuesta. Hacemos actividades formativas en equipo, pero esas actividades con su reparto de tareas, no constituyen realmente per se un equipo que necesariamente comparta ideas comunes sobre la función asesora y trabaje coordinadamente en una misma dirección. Espero que la formación sirva para ello además de para culminar las acciones concretas de los tres módulos. La idea es que al ser una construcción compartida, responda de verdad al consenso del grupo.
Personalmente, quiero comprometerme con los tres módulos aunque coordine el 2 y el 3 junto a Pepe. Me gustaría estar presente en todos los contenidos porque creo que todos ayudan al objetivo general que nos hemos marcado: mejorar la calidad de la formación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:37.
Beatriz Martínez Serrano
Coincido plenamente con Miguel en que el trabajo en equipo resulta de vital importancia a la hora de compartir reflexiones, ideas, opiniones y experiencias que nos ayuden a mejorar nuestra labor como asesores/as de formación del profesorado. Creo que debemos aunar esfuerzos y establecer unas directrices y unas pautas de actuación comunes que nos permitan remar en la misma dirección. Me gustaría participar en los tres módulos, dado que los contenidos que se van a abordar son de gran interés y utilidad y me ayudarán a realizar mejor mi trabajo como asesora. Sin lugar a dudas, esta Formación en Centro nos brindará la posibilidad de enriquecernos mutuamente y de potenciar la sensación de pertenencia a un equipo de trabajo que comparte unas metas comunes encaminadas a mejorar la calidad de la formación ofrecida en los Centros del Profesorado, una formación que tendrá un impacto directo en las aulas, que beneficiará tanto al profesorado como al alumnado y que garantizará una educación de calidad.
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Publicado el día 26/11/16 14:13 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Teresa Ángeles Jurado Román
Como asesora, considero al igual que mis compañeros que debemos desarrollar un sistema de acreditación de innovaciones educativas tanto entre el profesorado como entre las asesorías en nuestra provincia, así como autoevaluar las actividades formativas controlando la proporción de tipos de tareas en todas las actividades. También pienso que debemos medir el impacto de la formación , que justifique nuestra labor asesora y que realmente contribuya al cambio en las prácticas educativas.
Por lo que participaré en los módulos en que se me incluya , participando en las reuniones que se programen y elaborando el material que se me asigne.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 22:18.
Trinidad Jerez Montoya
Comenzamos el trabajo en esta FC en todos los módulos con el objetivo de avanzar en la planificación y evaluación de actividades formativas a partir de criterios comunes.
Compartir información sobre los ámbitos en los que procuramos formación al profesorado es esencial para poder incluir elementos comunes de calidad.
En estos momentos, aclarar el concepto de "innovación educativa" y como procurarla es esencial para poder avanzar en propuestas reconocibles como innovadoras y por lo tanto con un gran potencial para el cambio.
Me comprometo pues en esta FC a participar activamente en esta plataforma, en las lecturas, elaboración de materiales e intercambio de opiniones que pudieran surgir desde este momento hasta el 31 de mayo.
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Publicado el día 28/11/16 0:10.
Javier Álvarez Mesa
Siguiendo la filosofía de que se valora lo que a uno le cuesta, y que lo he venido aplicando en muchos cursos, me apunto y me comprometo con el módulo 2.
Al 3 también pero me comprometo a ver si voy mejorando los diseños de los jobshadowines y los abperos para FPB.
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Publicado el día 28/11/16 16:12.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Comenzamos este curso innovando en la formación del Equipo Asesor, pues es la primera formación en centros en la que todo el Equipo Asesor de nuestro CEP participa.
Como asesores, promovemos el trabajo en equipo, pero el trabajo dentro de esta formación nos puede ayudar a poder trabajar de manera más innovadora más allá de nuestro deber. Esta formación nos anima a investigar todos juntos sobre la formación que ofrecemos al profesorado y sobre su impacto y también a reflexionar e introducir las novedades necesarias para provocar la innovación.

Mi compromiso con esta formación consistirá en la participación activa de los módulos planteados en el proyecto así como en la realización de las tareas.
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Publicado el día 28/11/16 20:15.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Como asesor novato, y quizás con los pies muy "en la escuela" todavía, me parece esencial la idea de medir nuestro impacto y "separar el grano de la paja", es algo que ya trataba en mi proyecto de asesoría. Porque al fín y al cabo, la formación del profesorado es por y para la mejora educativa. Coincido con Beatriz en participar en los tres módulos, sé que el que mucho abarca poco aprieta, pero siento que en todos puedo aprender y aportar mi granito de arena.
El decálogo de recomendaciones fruto del informe del Grupo YSI me parece de lo más oportuno, y creo que cuando los leemos, todos vemos entre líneas muchos detalles susceptibles de mejora en nuestra propia práctica. Será un placer reflexionar conjuntamente y aprender de este gran equipo.
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Publicado el día 2/12/16 12:58.
José Moraga Campos
En mi opinión este proyecto era más que necesario no solamente por la temática que vamos a tratar, sino también por las dinámicas que pueda generar. La formación del equipo asesor es totalmente necesaria pero encontrar momentos y temas de trabajo es bastante complicado. De ahí que fijar una formación comprometida y efectiva es una solución muy positiva para embarcarnos en un proceso de autoformación e investigación que, además, redunde en nuestra labor diaria. En ello estamos. A título personal, mi labor va a ser coordinar el módulo 1 (acreditación de las innovaciones) y 3, junto a Miguel Calvillo, aunque también asistiré al 2 dado el interés que tengo en esta temática.
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Publicado el día 29/11/16 8:42.
Miguel Gómez Muñoz
Agradezco enormemente la posibilidad de participar en esta formación porque no siempre se reflexiona sobre la práctica educativa.

Es verdad que la formación permanente ha de buscar incidir sobre la mejora de la práctica docente y el posibilitar que en los destinatarios de todo el proceso educativo aprendan más y mejor, por eso me parece imprescindible el participar en las búsquedas que nos lleven a proponer cómo llegar a un alumnado distinto al de otros momentos históricos.

Desde el día a día en el aula, empiezo a intuir que en el llamado proceso educativo se ha puesto mucho el acento en todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, cuando, en realidad, hay muchos déficits en lo de enseñanza. Y ahí es dónde, creo, aparece la necesidad de formación permanente y de un momento de reflexión, de tomar distancia de lo proponemos para que se realice en el aula.

Mi compromiso personal está en participar en los módulos 2 y 3, bien a través de la Plataforma bien en reuniones presenciales, en los días que no esté en el instituto, y en todo aquello que la propia dinámica de la formación vaya demandando.
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Publicado el día 30/11/16 8:46.
Manuel Lucena Rubio
Como equipo asesor creo que es fundamental saber el impacto que tiene la formación en la mejora del alumnado de nuestra zona y por ello veo fundamental aclarar qué tipo de tareas se pide (y se deben pedir) al profesorado que participa en las formaciones. Mi compromiso está en los tres módulos pero fundamentalmente con este.
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Publicado el día 30/11/16 9:39.
Alfonso Gómez Barbudo
Es incuestionable la necesidad de pertenecer a esta formación como es indiscutible la obligación de evaluar el impacto de la formación en la mejora de los procesos educativos, ello conlleva reflexionar sobre el diseño de nuestras actividades formativas para comprobar si realmente están ayudando en la mejora de dichos procesos.

Además de reflexionar sobre el diseño hay que proponer acciones formativas de calidad ofreciendo al profesorado alternativas a los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y esto pasa por estar al tanto de las innovaciones que se producen en el campo de la Educación.

Estamos ante una tarea compleja que solo es posible, obligatorio y necesario abordar dentro del equipo de las asesorías, creo que como parte de ese equipo debo comprometerme con cualquier tarea que conlleve, como es el caso, un proceso de mejora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 13:24.
Beatriz Corpas Martín
Me parece genial y de mucha utilidad, para nuestra labor como asesores de formación,la temática y las líneas de actuación propuestas para este grupo de trabajo. Considero que debemos encontrar un medio para valorar y medir, realmente, el impacto que las actividades de formación tienen en el rendimiento del alumnado, así como en el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado. Además creo, que es fundamental encontrar una vía o medio, para poder acompañar a los centros en todos estos cambios metodológicos que se presentan, ya que ellos mismos lo están demandando. En la reunión con los coordinadores de formación así me lo expresaron, además de hacerlo en reuniones posteriores con los claustros de mis centros. Yo también me comprometo a participar en los tres módulos.
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Publicado el día 1/12/16 12:40.
Raúl Landa Navarro
Considero necesaria las tres líneas planteadas en esta Formación en Centros para optimizar nuestra labor de asesoría y como consecuencia lograr un mayor impacto en los centros de nuestras actividades formativas. Me comprometo por tanto a la realización de las tareas de los tres módulos.

Me interesa especialmente el diseño de las actividades formativas. Este año estoy introduciendo algunos cambios en las tareas que se pide a los participantes dentro de cursos con seguimiento, con el objetivo de mejorar su impacto en el aula y creo necesario una reflexión sobre el tipo de tareas, como vincularlas con las competencias clave y cómo lograr que se lleven a cabo en el aula. Espero recoger las aportaciones de las otras asesorías y compartir las mías propias para que este curso pueda poner en práctica las conclusiones obtenidas en al menos una actividad formativa.

El proyecto Erasmus + que estamos desarrollando en el CEP Córdoba, donde uno de los objetivos para este curso es la creación de un certamen de buenas prácticas educativas, puede aportar una experiencia valiosa en la línea de acreditación de innovaciones educativas.

Por otro lado, en el apartado de evaluación de las actividades formativas y viendo la dificultad de llegar a acuerdos entre el equipo técnico, creo necesario un proceso reflexivo previo en torno a la necesidad y utilidad de evaluarlas, antes de consensuar instrumentos y estrategias concretos.

Por último veo necesario que igual que pedimos a las actividades formativas impacto en el aula o en el centro, debemos exigirnos compromiso para llevar a nuestra labor asesora las conclusiones y resultados de esta FC.
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Publicado el día 1/12/16 13:03.
Francisco España Pérez
Mi compromiso con la formación en centros es el de trabajar en el estudio y desarrollo de modelos que puedan permitirnos acreditar innovaciones educativas y fomentar las investigaciones educativas y en el análisis de las tareas que se piden en las acciones formativas que desarrolla el CEP Córdoba. Todo ello con el objetivo de mejorar la oferta formativa de nuestro CEP mediante el diseño de acciones formativas de mayor calidad.
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Publicado el día 7/12/16 9:53.
Rosa María Solano Fernández
Los ejes de trabajo indicados en el proyecto de formación me parecen fundamentales dentro de nuestra labor como propulsores de la innovación en las prácticas educativas a través de la formación.

Considero que es importante llegar a acuerdos que nos ayuden a ser objetivo en la tarea de la promoción de la innovación y en la detección-difusión de buenas prácticas que puedan ser transferibles y viables en diferentes contextos de enseñanza aprendizaje.
Considero que a través de esta actividad de autoformación podremos lograr introducir esa motivación que se produce mediante el reconocimiento y puesta en valor de experiencias que se llevan a cabo en centros docentes.

Además, abordada desde una perspectiva interdisciplinar e internivelar puede ser más enriquecedora.
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Publicado el día 7/12/16 11:52.
Mª Mercedes Arias González
Para mejorar en nuestra labor, los asesores y asesoras tenemos que saber si la formación que ofertamos tiene un impacto positivo, es útil y eficaz para el profesorado al que va dirigida. Por ello es imprescindible que trabajemos todos y todas en equipo y tengamos como vehículo esta formación en nuestro CEP. Creo que es un primer paso para autoevaluarnos de manera constructiva, reflexionar sobre nuestra práctica y construir nuevas propuestas en el plan de trabajo de las asesorías.

Entre los módulos 1 y 2 optativos, me gustaría participar en el 1. Pienso que es el que más me puede aportar.
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Publicado el día 19/12/16 12:20.