Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Se han repasado las normas de las exposiciones.

- Se realizaron exposiciones orales tanto memorizadas como de creación propia en todas las aulas.

- Se autoevaluaron las actividades.

- Se ha iniciado la exploración de debates.

- Ha sido iniciado el apadrinamiento lectora.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El proyecto se está llevando a cabo según lo planeado. Participa el 85% del claustro y

- Se incorporará al PE la expresión oral en el género de la explicación oral formal.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- La totalidad de los grupos han tenido actividades relacionadas con la FC.

- La totalidad del alumnado y los padres y madres conocen el proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
En estos comentarios, debajo del informe general de la formación en centro en su conjunto, pondremos nuestra valoración personal de lo desarrollado en este trimestre, evaluando LOGROS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA que cada cual aprecie. Se trata de recoger las aportaciones de todos y conservar memoria de por dónde andamos según la opinión de cada cual.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 11:30.
María Carmen Fernández Gil
A lo largo de este segundo trimestre he estado ensayando con mis alumnos-as de 5º cómo manifestar nuestras opiniones personales en público, cómo argumentar de forma más sólida y convincente lo que se defiende; en fin, sentando las bases para plantear el debate sobre ventajas e inconvenientes del uso de móviles, Internet y redes sociales en estas edades preadolescentes.
Para afrontar el debate seguiremos las orientaciones y cinco reglas dadas por Miguel Calvillo en la última sesión de Formación en el Centro, que también nos ha dejado como documento y material de consulta.
Como logro cabe destacar que aprecio en el alumnado más soltura a la hora de organizar su pensamiento y expresarlo con más coherencia y menos incorrecciones gramaticales.
También valoro muy positivamente el Plan de Apadrinamiento Lector, recién comenzado. Los alumnos-as de 5º apadrinan a los de 1º, esperan ese día con entusiasmo y se esfuerzan en preparar las lecturas dramatizadas que se les encomiendan.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 19:57.
Ana María Ortiz Trenado
En Infantil de 4 años, los alumnos todavía son algo pequeños para iniciarlos en la técnica del "debates" en este segundo trimestre, pero sí hemos trabajado la asamblea con normas, nos hemos grabado, visualizado y analizado.  Esta forma de verse ellos y valorar cómo han salido les ha ayudado a comprender la importante que es su opinión así como el respeto de las normas para que esta se pudiera escuchar. Esta autoevaluación  del grupo en dos momentos distintos nos ha servido para plantearnos el hecho de mejorar las exposiciones estando muy atentos y escuchando, respetar el turno de palabra y dar nuestras opiniones porque son importantes.
Se subirán al blog las dos grabaciones realizadas.
Mi intención es comenzar desde ahora con debates muy cortos, bastante dirigidos. Comenzaríamos debatiendo con dos  alumnos y el resto de los compañeros serían espectadores.
A medida que se vayan familiarizando no este trabajo incrementaríamos el número de participantes en cada grupo.
Mi único propósito es que comiencen a debatir y que todos los niños participen y se vean grabados
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:03.
Carmen Raquel Aranguren Baena
Soy Raquel Aranguren de Infantil de tres años. Yo en este trimestre he trabajado con mi alumnado la asamblea: a utilizar el micrófono, a respetar el turno de palabra, a que sepan escuchar mientras uno está hablando. Han aprendido también a hablar en público y escuchar. El debate empezaré a utilizarlo e iniciarlo muy breve en el tercer trimestre con el centro de interés que estemos dando. He subido al blog una asamblea solo del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 12:31 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Cristina Hernández Valle
En el aula de 5 años hemos realizado durante este trimestre algunas de las actividades que quedaron pendientes del primer trimestre. No todos los niños, realizaron las exposiciones orales. Así es que aprovechando que les había pedido que realizaran un trabajo sobre los edificios emblemáticos de Córdoba con ayuda de las familias, cada realizó su exposición oral en la clase. Por otro lado, a partir del día de Andalucía recitaron una poesía.
También hemos elaborado un cartel de ¿los consejos para hablar en público¿. Es un cartel abierto, es decir, que lo vamos completando a partir de necesidades nuevas que surgen con las grabaciones.
Por otra parte, hemos iniciado el debate. El primer debate fue ¿¿Son las plantas seres vivos?¿. Sinceramente, para ser el primer debate, tuvieron en cuenta muchos aspectos propios de esta modalidad de expresión oral: turno de palabra, tiempos de intervención equilibrados, respeto por las aportaciones del otro, argumentaciones¿
Queda pendiente una grabación de la tutora y la elaboración de un cartel con las normas a tener en cuenta en los debates.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:50.
José María Castro Martín
Hola a todos/as.

En este segundo trimestre la clase de 6º ha empezado a trabajar los debates. Para ello, hemos iniciado una presentación de los mismos a raíz de que uno de los temas de Lengua iniciaba el trabajo con las argumentaciones.

Se ha realizado una prueba práctica, que no se ha grabado en video, partiendo de la pregunta: ¿Estáis a favor del uso del móvil por parte de los niños y niñas de clase?. La pregunta ha sido condicionada por el maestro ya que ha dividido la clase en dos grupos; los que estaban a favor del uso del móvil y los que no, asignando a cada grupo una perspectiva de argumentación, es decir, una asunción de papeles o roles para la argumentación posterior.

Esta primera prueba no ha sido excesivamente dirigida por mí, ya que pretendía saber de dónde partíamos a la hora de que ellos espontáneamente iniciaran la realización de los debates y argumentaciones, para observar así sus dificultades en el tema.

Este primer paso me servirá para preparar el camino en futuros debates, viendo los errores cometidos con ellos, para empezar a trabajar la realización de argumentaciones y debates en clase más en profundidad. Para ello, las fuentes que nos ha propuesto Miguel Calvillo y que he escaneado para los compañeros/as, me servirán de perspectiva teórica para empezar a trabajar con el alumnado todas estas cuestiones e ir quitando andamiajes progresivamente en ellos.

El paso siguiente será llevar a cabo un debate ya grabado (en audio o video) sobre una cuestión lo suficientemente motivadora para ellos y ellas para que el debate sea lo más enriquecedor posible.

Seguramente, y aprovechando que la semana pasada fue el día de la mujer trabajadora, encaminemos el debate por alguna cuestión referente al trabajo entre hombres y mujeres, por lo que aprovecharé un cuestionario que nos ha entregado Pilar (Tutora de 3º) para explorar entre el alumnado sus ideas sobre este tema.

Por otro lado, hemos iniciado el apadrinamiento lector en el centro. En este sentido, mi clase se ha sentido muy motivada hacia esta actividad, realizándola con ilusión y esperando impacientes la próxima sesión para hacerles las lecturas a sus compañeros más pequeños.

Sin más, un saludo.

José María Castro Martín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:09 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María Dolores García Fernández
Hola, soy Loli 2º curso. Aprovechando que en CN estamos trabajando el tema de los animales, he planteado en clase un pequeño debate sobre si es mejor que los animales vivan el libertad o al aire libre. He dividido la clase en dos grupos y los alumnos/as han ido expresando sus opiniones por grupos. Para respetar el turno de palabra he utilizado un peluche: un perrito, de manera que el alumno que tenía el peluche en su mesa era a quien le tocaba hablar. A algunos alumnos les daba vergüenza participar y sobre todo cuando se les estaba grabando. Para la próxima ocasión les pediré que traigan su opinión por escrito con el objeto de que en otro debate se puedan expresar mejor. No obstante, a los alumnos les ha gustado mucho la experiencia.
También se ha realizado en clase el apadrinamiento lector, los alumnos de 6º han bajado a 2º para leer cuentos a los niños. A los mayores les ha encantado esta experiencia, estaban muy ilusionados y motivados para leer a los más pequeños, y deseando que llegue la próxima ocasión. Se ha establecido un horario para que todos los meses 1 vez al mes se repita esta experiencia.
Bueno, seguiremos las orientaciones dadas por Miguel Calvillo en la última sesión, para poder seguir mejorando la expresión oral en nuestros alumnos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 21:46.
Isabel Lastre Pérez
Hola a todos y todas.
Los alumnos de 1º este trimestre hemos tenido que terminar las actividades que teníamos pendientes del trimestre anterior. Hemos aprovechado para hacer las grabaciones de sus poemas, incluso hay alumnas que han inventado las suyas propias.
El apadrinamiento lector por parte de los alumnos de 5º de Primaria fue un verdadero éxito y esperan con ansiedad la próxima sesión.
Hemos comenzado a trabajar el debate en clase pero todavía no hemos realizado ninguna grabación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:25 en respuesta a María Dolores García Fernández.
Manuel Aljama Morilla
En este segundo trimestre hemos seguido realizando, por parte del alumnado de quinto, de vídeos en inglés, relacionados con la unidad correspondiente. Hemos valorado estos trabajos comentando los errores y aciertos de los mismos en cuanto a su realización.
De igual modo, en la asignatura de Ciudadanía hemos debatido en grupo todos los temas, como hacemos habitualmente, aunque no se ha tratado aún de debates organizados por equipos, con las tesis asignadas a cada grupo. Este formato se abordará en las próximas semanas.
Sí que se han realizado vídeos, aún sin subir al blog, en los que el alumnado, normalmente por parejas, realiza un breve noticiario.

En cuanto la las dificultades, creo necesario aumentar el número de alumnos/as que participan de estas actividades, ya que en algunos casos no es fácil, por diferentes motivos.
Por otro lado, la falta de tiempo para organizar y realizar estas actividades, teniendo en cuenta el tiempo limitado de que disponemos y el que sería necesario para la preparación y ejecución de estas actividades.

Como propuestas de mejora, citaré las siguientes:

- Hacer que todos los alumnos y alumnas participen en este tipo de actividades.
- Organizar debates reglados con la participación de todos.
- Incrementar el uso de la autoevaluación y evaluación grupal de los trabajos.
- Hacer uso de los materiales, así como de los enlaces, que nuestro asesor ha subido a la plataforma de nuestra formación.

Un saludo al grupo, y ánimo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:48.
Mª del Pilar Contreras Contreras
¡Hola, soy la "seño" de tercero!
En este trimestre hemos seguido haciendo exposiciones de textos propios y de autores. Algunos de mis alumnos se habían negado a hablar en público en el primer trimestre porque son extremadamente tímidos. En las últimas exposiciones de textos propios y de autores, todos lo han conseguido.
También hemos comenzado con los debates en clase. Todavía tenemos mucho que mejorar, por ejemplo, en calidad de las argumentaciones, que suele ser , por ahora, poco elaborada y repetitiva. Pero hemos aprendido a estar en silencio escuchando al que habla, a pedir el turno de palabra y a participar. Intentamos diferentes estrategias para fomentar la participación oral, sobre todo, la de los más tímidos. Una de ellas ha sido la lluvia de ideas: nos informamos sobre un tema que nos interese a todo mejorar y aportamos posibles soluciones de forma rápida. No es igual que el formato de un debate, pero por algún lado había que ir rompiendo el hielo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 22:23.