Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El año pasado se inició un trabajo sobre la expresión oral que quedó reflejado en el blog del proyecto Hablaprender y en los materiales que se confeccionaron para dar recomendaciones al alumnado, así como para evaluarlo. Este año se persigue continuar este trabajo.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar la lengua oral como vehículo de desarrollo personal y académico.

 

Objetivos

- Desarrollar la capacidad de hablar en público en cualquier género.

- Promover la explicación oral formal como género discursivo.

- Comenzar el desarrollo de nuevos géneros discursivos orales como la noticia, la crónica, la asamblea, la entrevista y el debate.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de las reuniones se irán fiajndo las actuaciones concretas de cada etapa. El profesorado actuará por ciclos e igualmente irá evaluando sus actuaciones según unos criterios, publicando las acciones en el blog y subiendo las evidencias a Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Todo el alumnado debe realizar actuaciones monologadas y dialogadas de lengua oral según se vayan planteando

Actuación Temporalización Responsable
Profundizar en la explicación oral formal y la recitación o lectura en público de modo que todo el alumnado tenga al menos una experiencia de ello y se evalúe Primer trimestre Todo el profesorado
Añadir algunos géneros discursivos nuevos ya mencionados Segundo trimestre Todos
Añadir el debate Tercer trimestre Todos

 

Recursos y apoyos

Materiales y ponencias que se necesiten

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias sobre medios técniso Edición de audio

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Una intervención trimestral en Colabora.

- Subida de grabaciones al blog del proyecto.

- Asistencia a las reuniones.

- Realización de las actividades con todo el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Ortiz Trenado
Infantil de cuatro años.

En el grupo de Infantil de cuatro años me he encontrado con un número muy elevado de alumnos/as que tienen dificultades en el lenguaje. Ocho alumnos/as van a ser atendidos por la logopeda para determinar el grado de dificultad que presentan, por lo que hemos comenzado a trabajar aspectos básicos y fundamentales relacionados con la vocalización y articulación de sonidos y palabras, a fin de que los alumnos/as se comuniquen, siendo a la vez escuchados y entendidos.
Es una tarea imprescindible y ardua pero muy gratificante para ellos/as ¿y para mí¿ por los progresos que se aprecian constantemente.
Este objetivo también lo estoy trabando conjuntamente con las familias. La respuesta de todas ellas es muy buena al igual que la satisfacción, ya que, a través de las reuniones celebradas, han llegado a valorar la importancia y la necesidad de la comunicación oral.

Ana Ortiz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/16 12:01.
María Carmen Fernández Gil
¡Hola a todos y todas!
Comenzado un nuevo curso escolar nos disponemos a continuar trabajando la competencia lingüística con nuestro alumnado. Nos seguiremos centrando aún en la expresión oral, para después continuar con la escrita.
Soy tutora de 5º de Primaria y, para perfeccionar y culminar las actividades del año pasado, están memorizando retahílas y trabalenguas (de producción no propia). Ya se ha realizado la grabación de dicho recitado y se ha publicado en nuestro blog Hablaprender, aunque la calidad de imagen y sonido no es del todo buena...
También valoro positivamente la plantilla que se nos ha proporcionado para registrar las actividades llevadas a cabo y como autoevaluación de las mismas y de todo el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 19:08.
Carmen Raquel Aranguren Baena
HOLA COMPAÑEROS/AS. EMPIEZO ESTE PROYECTO CON ENTUSIASMO Y ALEGRÍA POR APRENDER ALGO NUEVO.
TENGO EL GRUPO DE TRES AÑOS Y LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESTAMOS INICIÁNDOLA A TRAVÉS DE LAS ASAMBLEAS EN CLASE. CADA DÍA LOS NIÑOS/AS COGEN UN MICRÓFONO , QUE HEMOS CONSTRUIDO Y HABLAN EN LA ASAMBLEA RESPETANDO EL TURNO DE PALABRA Y COMENTAN: QUÉ HAN HECHO EL FIN DE SEMANA, QUÉ HAN DESAYUNADO,ETC.
AÚN NO HE EMPEZADO A GRABAR, PORQUE ESTAMOS EMPEZANDO A HABLAR EN PÚBLICO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 10:58.
María Belén Gómez Izquierdo
Hola a todos!!

Este curso en cuarto continuaremos trabajando la expresión oral. Para ello, y con motivo de la celebración del día del flamenco, vamos a memorizar fragmentos de poesías relacionados con dicha temática. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:07.
Cristina Hernández Valle
En la clase de 5 años hemos aprovechado que acabamos de terminar la primera unidad didáctica "El cuerpo" para realizar exposiciones orales sobre todo lo que hemos aprendido.
Gracias a estas exposiciones nos hemos dado cuenta de 3 aspectos fundamentales:
- Es importante tener muy claro qué queremos decir y aprenderlo bien, puesto que los nervios de la cámara nos hace que se nos olvide
- Además, es necesario hablar alto, claro y despacio puesto que la vergüenza nos hace correr y hablar bajito
- Y es fundamental la postura que adoptamos; no nos tocamos el pelo, evitamos movernos en exceso para lograr transmitir nuestro mensaje claramente
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 18:14.
José María Castro Martín
Hola a todos y todas.

Soy José María Castro, tutor de 6º y maestro de Inglés de Infantil a 4º de Primaria.

Tal y como se acordó en la primera sesión de trabajo, en este primer trimestre vamos a afianzar lo aprendido en el curso anterior. Por este motivo he grabado con mis alumnos de 6º un poema de Paloma Bordons titulado ¿Líneas cojas¿; además, el alumnado de 3º y 4º de Primaria ha grabado unos videos musicales en Inglés, todo lo cual subiremos al blog del colegio.

Antes de que termine el trimestre, y aprovechando que en clase de Lengua de 6º, hemos trabajado los textos expositivos y descriptivos, se grabaran los videos de creación propia, que también añadiremos al blog.

En otro orden de cosas, se nos ha entregado la parrilla de autoevaluación, a modo de guía para el presente curso, que ya he rellenado.

Un saludo a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:19.
Manuel Aljama Morilla
Hola a todos/as.

Continuamos con nuestra formación esperando que nos sea útil, y sobre todo sea útil a nuestro alumnado, mejorando su competencia lingüística.
En cuanto a mi papel dentro del grupo, pretendo continuar realizando aportaciones al blog Hablaprender. Pero haciendo hincapié en el proceso más que en la simple subida de contenidos, ya que, como nos dijo nuestro asesor, lo importante está más bien en la preparación, la ejecución y la evaluación que debemos realizar antes de la subida al blog. En mis clases de inglés, y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías están presentes en los contenidos de los propios textos, aprovecharemos para realizar actividades con los medios digitales de que dispongamos, tanto yo como el alumnado.
Por otra parte, seguiré colaborando en los aspectos técnicos, echando una mano en la gestión del blog, así como en la de la plataforma si fuera necesario.
Además, vamos a intentar mejorar la calidad del sonido de nuestras grabaciones con la aportación, por parte del Centro, de un micrófono que nos permita disfrutar, a todos los visitantes del blog, de las mejores condiciones de imagen y sonido posibles.
Un saludo al grupo, y que saquemos partido de esta iniciativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 11:36.
María Dolores García Fernández
Hola compañeros/as:
Continuamos con el trabajo iniciado el curso anterior: el desarrollo y la mejora del lenguaje oral en nuestros alumnos/as. Hemos comenzado el trimestre trabajando poesías en el área de Lengua y la lectura comprensiva de cuentos, ...
Ahora estoy preparando con ilusión la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre. Haremos en el Centro un concurso de marcapáginas con diferentes escritores andaluces, sobre todo poemas, tanto a nivel de recitado como expresión escrita. Para el día de la Constitución se trabajarán tanto a nivel oral como escrito poesías, derechos y deberes de los ciudadanos, ...
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:31.
Isabel Lastre Pérez
Buenas noches compañeros y compañeras. Este año me uno a vuestro proyecto y espero aprender mucho.
Desde la clase de 1º los alumnos y alumnas trabajan a diario la Comunicación Lingüística a través de asambleas, recitado de poemas, a través de las canciones y pequeñas dramatizaciones. Hemos comenzado con las grabaciones pero no las hemos subido aún al blog.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:17.
Mª del Pilar Contreras Contreras
¡Hola de nuevo a todos!
Este curso tengo la tutoría un Tercero de Primaria. En esta clase hay algunos alumnos con dificultades del lenguaje que asisten a apoyo logopédico y un gran número de niños/as muy tímidos/as que prefieren no participar en las actividades de lenguaje oral.
Espero que, con las actividades que vamos a realizar en este grupo de trabajo, mis alumnos/as vayan superando sus dificultades y desarrollando su capacidad de expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 9:59.