Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido, el grado de consecución creo que ha sido bastante bueno. la participación del profesorado estupenda ya que todos los profesores que son tutores han formado parte de este proyecto.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El claustro de profesores de nuestro centro se ha implicado de forma muy notable en este proyecto, el alumnado tambien. Ya desde el curso anterior en el que comenzamos su andadura, los alumnos se han sentido motivados, ilusionados y protagonistas de esta nueva forma de abordar la expresion oral en las distintas fases de su desarrollo.

Uno de los logros importantes en nuestro centro es la unificacion de criterios y actividades a hora de trabajar con el alumnado los objetivos, contenidos y actividades del lenguaje oral.

De  trascendeltal importancia para el centro ha significado la actitud general del alumnado ante este reto.

Los resultados obtenidos y la manera nueva de abordar el lenguaje oral será un refernte de trabajo que formará parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Los buenos resultados obtenidos en sí mismo ya es un logro que motivará tanto a alumnos como a profesores para buscar metas cada vez más complejas.

Este nuevo bagaje de experiencias formarán parte del curriculum del profesorado y de su constante reciclaje y formación.

El alumnado es consciente de que expresarse correctamente es necesario, es parte importante de su formación y que esta favorecerá sus relaciones personales y con los demás así como que decidirá su futuro en elmundo laboral.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los alumnos en general han comenzado a adquirir las siguientes destrezas:

  • Han perfeccionado la articulación, vocalización, tono y entonación de sonidos, palabras y frases.
  • Se han paliado en buena parte algunas dificultades del lenguaje: tartamudez, muletillas¿
  • Han mejorado en el respeto del turno de palabra.
  • Han ido perdiendo el miedo a hablar en público.
  • Están aprendiendo a escuchar a los compañeros y a respetar las opiniones de los demás.
  • Los mayores han adquirido responsabilidades:
    • Captando la atención de los pequeños en el proyecto de apadrinamiento lector.
    • Adaptando el lenguaje, entonación y dramatización de las lecturas a las capacidades de los niños más pequeños.
  • Los pequeños valoran y aprecian a los mayores que les proporcionan las lecturas.
  • Los mayores se sienten satisfechos al saberse elementos favorecedores de estas lecturas.
  • Los alumnos de Infantil han utilizado el micrófono como juego para aprender a hablar y expresarse verbalmente.
  • Los padres y madres se han concienciado de la importancia y necesidad de trabajar el lenguaje oral como herramienta de aprendizaje, valorando la implantación de una programación sistemática de esta materia.
  • Las grabaciones de vídeos y audios han sido decisivas como potenciadoras del interés e implantación de este proyecto, implicando a los alumnos de forma notable.
  • Los alumnos han sentido la necesidad de preparar sus ideas previas antes de comenzar a hablar en público.
  • Han aprendido a estructurar su trabajo y a buscar fuentes, argumentos, razonamientos, etc.
  • Todas estas actividades los han ayudado a estructurar mejor su pensamiento a la hora de expresarse oralmente.
  • La visualización de vídeos y audios los ha ayudado a tomar conciencia de los fallos cometidos y la aceptación de los mismos.
  • Han aprendido a autoevaluar su trabajo, reflexionando mediante cuestionarios generales y evaluaciones globales sobre las actividades realizadas. 
  • Dificultades encontradas
  • La dificultad principal ha sido el tiempo del que disponemos que corre en nuestra contra. Aunque los contenidos se han incardinado adecuadamente en la programación de cada ciclo, los temarios están muy ajustados. Esto unido al hecho de que los módulos horarios son de tres cuartos de hora nos ha impedido ultimar las actividades de forma relajada.
  • Las dificultades técnicas para grabar a los alumnos tampoco han favorecido a la hora de conseguir mejores resultados.
  • La falta de colaboración de algunas familias, al no autorizar a sus hijos para ser grabados, nos ha dificultado el trabajo diario y nuestra labor se ha visto entorpecida en el momento de las grabaciones generales.
  • Algunos fallos técnicos en la red en el momento de visualizar los vídeos.
  • La no superación de la vergüenza en determinados alumnos y la falta de control postural para enfrentarse a la cámara.
  • La constante repetición de las grabaciones por el nerviosismo de ciertos alumnos.
  • El planteamiento del debate en los alumnos del ciclo de Infantil.
  • Oportunidades de mejora
  • Seguir profundizando en el trabajo de estos dos últimos años.
  • Incluir el proyecto de lenguaje oral en el proyecto educativo del Centro de forma sistemática, habitual y constante.
  • Perfeccionar las técnicas aplicadas corrigiendo los fallos detectados.
  • Intercambiar experiencias con otros colegios y otros especialistas en la materia.
  • Lograr una mayor participación del número de alumnos en las grabaciones.
  • Disponer de una cámara fija.
  • Practicar los pasos a seguir hasta la subida al blog de vídeos y audios.

 

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Comentarios
María Carmen Fernández Gil
El grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto ha sido, a mi parecer, bastante bueno.
El Plan de Apadrinamiento Lector de mis alumn@s de 5º con el alumnado de 1º e Infantil-3 años ha tenido muy buena aceptación. Al autoevaluarlo entre todos en clase obtuvimos las siguientes conclusiones:

- Como logro destacaría que han mejorado sus habilidades sociales, creando empatía con el alumnado más pequeño del colegio. También se han dado cuenta de que cualquier actividad necesita una buena preparación previa, para no dejar nada a la improvisación y, muy responsablemente, han planificado las lecturas encomendadas. Por tanto, valoro muy positivamente el esfuerzo que han hecho de manera cada vez más autónoma.
- Como dificultad principal encuentran el poco tiempo de atención a que puede someterse al alumnado de 3 años, pues se distraen con facilidad, hay que adaptarle mucho el vocabulario y emplearse a fondo para motivarlos a escuchar. Algun@s alumn@s comentaban en la autoevaluación que se vieron obligados a reestructurar por completo la actividad para captar mejor la atención de los más pequeños.
- Como propuesta de mejora con respecto al Plan de Apadrinamiento Lector, se podrían establecer parejas estables para siguientes cursos escolares, que perdurasen en el tiempo, creándose unos vínculos afectivos mayores, tal y como propuso Miguel Calvillo en la última reunión conjunta.
En cuanto a los debates, también los hemos autoevaluado en clase, sacando unas conclusiones en la pizarra:
- Como logro: Han buscado argumentos en distintas fuentes (Internet, prensa, adultos cercanos...) para apoyar sus intervenciones.
- La mayor dificultad ha sido el saber rebatir los argumentos de los demás, sin perder el hilo conductor del debate. Argumentar les ha resultado más fácil que rebatir con coherencia.
- Propuesta de mejora: Dar otro enfoque a la figura del moderador.

Sin más, os deseo unas felices vacaciones estivales, aunque aún queda el achuchón final del curso.
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Publicado el día 18/05/17 21:17.
Carmen Raquel Aranguren Baena
A mi alumnado de tres años, le ha gustado mucho el Apadrinamiento lector. El que los niños/as de 5º Primaria, vinieran a leerle el cuento de su método trabajado, le ha motivado bastante.
Como propuesta de mejora resaltaría la de continuar año tras año con dicha actividad y quesiempre fuera su mismo padrino a lo largo de su vivencia en este Centro.
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Publicado el día 23/05/17 13:04.
Ana María Ortiz Trenado
. En este último mes de trabajo de nuestro proyecto, en el aula de los alumnos de cuatro año de Infantil, hemos seguido practicando, a un nivel muy elemental, el debate. En estos debates que hemos realizado, los alumnos se han posicionado dando razones a los dos postulados presentados y se han movido físicamente en dos espacios distintos de la clase que se han habilitado para ello.
Los temas de los debates han versado en torno a los juguetes (me gustan los coches o me gustan los coches y las muñecas), a juegos de patio (prefiero juegos tranquilos o juegos más competitivos) y a actitudes que pueden tener (cuando a un niñ@ no le apetece jugar conmigo, qué puedo hacer, obligarlo o buscar otros compañer@s).
Los niños y niñas se han sentido muy bien exteriorizando, explicando y razonando sus gustos y apetencias, conocen mejor a sus compañeros y van aprendiendo a respetar los deseos y el pundo de vista de los demás.

El proyecto lector para los alumnos de este aula ha significado mucho, en el sentido de que han contado con alguien de fuera de la clase que llega para realizar una actividad que ellos adoran, entrar en el mundo fantástico de los cuentos o historias.
Este proyecto se ha desarrollado de acuerdo con el planteamiento inicial y es muy valorado por ellos.
La hemos realizado de dos formas distintas:
. En un primer momento venían a clase cinco alumnos de 4ºcurso de Primaria y cada alumno les leía un cuento a un grupo de cinco alumnos de Infantil.
. En un segundo momento, en el patio, hicimos grupos de tres alumnos de Infantil y ocho alumnos de 4º de Primaria. Cada uno de los alumnos, con cuentos cortitos, leía a cada grupo de pequeños pasando todos por los diferentes grupos.
Ha sido una experiencia muy positiva para los más pequeños y sumamente gratificante para los mayores.
La preparación de los cuentos, la dramatización de los mismos así como la modulación de la voz, el tono y la vivenciación de los cuentos les ha servido para el desarrollo de su lenguaje, la mejora de su expresión verbal y, muy fundamental, para valorarse a sí mismos.

Por todo esto el proyecto lo considero muy adecuado.
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Publicado el día 24/05/17 10:17.
José María Castro Martín
José María Castro Martín, tutor de 6º de Primaria.

Hola a todos y todas.

Las actividades realizadas durante el curso han permitido ir logrando los objetivos propuestos a lo largo del mismo, tanto a nivel de centro como de aula.

Se ha dado especial importancia al trabajo de los debates y del apadrinamiento lector con el alumnado.

En relación al debate pues hemos iniciado el trabajo con los chicos y chicas de 6º, aprovechando cualquier situación, que así lo permitiera, para proponer temas de discusión. Se han presentado diferentes estrategias para el desarrollo y aprendizaje de la ejecución los mismos, de tal manera que hemos podido lograr un acercamiento muy enriquecedor al tema en cuestión. No obstante, al marcharse estos alumnos y alumnas al instituto el año próximo, será imposible continuar con ellos el trabajo iniciado, siendo esta la principal dificultad que se plantearía con ellos.

En lo referente al apadrinamiento lector, se ha realizado en diferentes días y mis chicos y chicas han participado todos en la lectura de cuentos a sus compañeros más pequeños. Ha sido una actividad muy positiva para ellos y para mí, como puedo comprobar, partiendo de sus comentarios en el cuestionario que hemos realizado sobre esta actividad en una exposición asamblearia.

Partiendo de estas preguntas.

1. ¿Qué te ha gustado más del apadrinamiento lector?.

Respondieron: Las sonrisas de los compañeros, que nos hemos convertido en maestros por un día, que nos hemos divertido todos juntos, que hemos aprendido y hemos enseñado a los demás, que se ha salido de la rutina de clase, ¿

2. ¿Qué te ha gustado menos del apadrinamiento lector?.

Respondieron: Que se haya dedicado sólo un módulo a la actividad, que los peques los interrumpieran y hablaran, que se han puesto nerviosos al hablar en público, ¿

3. ¿Qué ventajas has encontrado con la actividad?.

Respondieron: Que han disfrutado, aprendido vocabulario, tomado confianza a la hora de realizar lecturas en público, que se han motivado a leer, que les ha servido para aprender a leer mejor, ¿

4. ¿Qué inconvenientes o dificultades has encontrado?.

Respondieron: Que se han puesto nerviosos, que también ha significado perder sus clases ordinarias, que algunos compañeros no los escuchaban, ...

En general, creo que ha sido una actividad que les ha servido para lograr reflexionar y ponerse en la doble perspectiva de ser ¿maestros¿ y ¿alumnos¿, además de lo que se refiere al aprendizaje mutuo de ser lectores y oyentes de contenidos y otras cuestiones más actitudinales y/o reflexivas. La dificultad quizás radique en el escaso tiempo que disponemos para introducir en el día a día esta actividad, junto con las demás del currículo y complementarias.
Para el curso próximo sería interesante poder enriquecer las lecturas con actividades complementarias a las mismas, antes y después de ellas.

Me gustaría añadir que me hubiera gustado que viniera a nuestro centro algún colegio o especialista, tanto en cuestiones de debates como de apadrinamiento lector, para así aprender más cosas sobre estos temas y ver cómo se trabajan en otros lugares, por lo que sigo proponiendo esto para cursos posteriores como una propuesta de mejora.


Un saludo a todas y todos.
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Publicado el día 28/05/17 21:46.
Cristina Hernández Valle
- Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado los objetivos propuestos para este curso. A través de las tres modalidades de expresión oral más trabajadas (exposición oral, debate y apadrinamiento lector) los niños han aprendido a respetar el turno de palabra, hablar alto y claro, perder un poco la vergüenza ante la cámara, respetar distintas opiniones, utilizar las manos para gesticular pero controlando la postura

- Logros más significativos en el centro
La actividad del apadrinamiento lector me ha parecido muy acertada porque se han creado vínculos entre el alumnado más mayor y más pequeño del colegio y eso repercute en la convivencia del mismo.

- Logros más significativos en el aula
Aunque ha habido muchas mejoras, destacaría como la más significativa, el respeto del turno de palabra y valoración de las opiniones de los demás. Puesto que este grupo, al inicio del curso, eran bastante acusicas, había falta de compañerismo y la convivencia dejaba mucho que desear.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Cada fin de unidad didáctica, hacemos una exposición de todas las cosas que hemos aprendido. He ido notando, a lo largo del curso, que estas exposiciones cada vez eran más ricas y fructíferas. Salían un montón de ideas que se han trabajado, cada vez intervenían más niños, incluso los más tímidos¿

- Dificultades encontradas
Me he visto bastante limitada a la hora de hacer los vídeos porque sólo la mitad de la clase había firmado la autorización y dificultaba bastante hacer exposiciones en grupo
Por otro lado, lo que más me ha costado es el tema del debate. Realmente ha sido un tratar de convencer al otro sobre quién tiene razón, dado que la edad de los alumnos dificulta que puedan prepararlo en casa por sí solos.

- Oportunidades de mejora
Respecto a las exposiciones orales, seguiremos trabajándolas porque cambia bastante la actitud de los niños cuando tienen que contarlo a los demás delante de una cámara
En el apadrinamiento lector, queda pendiente para el siguiente curso que haya un real apadrinamiento, es decir, que cada niño de los mayores tenga asignado siempre el mismo grupo de pequeños para crear vínculos afectivos más potentes.
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Publicado el día 29/05/17 11:29.
Isabel Lastre Pérez
Buenas noches a todos y todas a pesar de solo estar durante este curso escolar con este proyecto tengo que decir que se han cumplido los objetivos tanto a nivel de centro como de aula.
En cuanto a logros conseguidos a nivel de centro, el Plan de Apadrinamiento Lector ha sido todo un éxito tanto para los alumnos y alumnas mayores como para los más pequeños y ha contribuido a enriquecer el intercambio comunicativo; respeto del turno de palabra, de opiniones, la escucha..
A nivel de aula a pesar de ser un grupo muy hablador hemos conseguido que centren su atención y escuchen. Por tanto es un factor importante a tener en cuenta pero todavía son pequeños y las narraciones no debían ser muy extensas. A continuación realizaban un dibujo y explicaban lo que les había gustado más. Incluso con los dibujos del grupo podíamos montar las secuencias y ellos poder contárselo a los demás.
La mayor dificultad ha sido en el debate puesto que les cuesta mucho argumentar sobre una posición, pero seguiremos trabajando.
Propuesta de mejora: continuar con el Apadrinamiento Lector pero de forma más continuada.
En cuanto a la encuesta de evaluación realizada a los niños les parece una idea genial que los alumnos mayores compartan un poco de su tiempo con ellos, les ha parecido que han sido muy pocas veces las que se ha realizado.
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Publicado el día 29/05/17 23:45.
Mª del Pilar Contreras Contreras
1.-Grado de consecución de los objetivos.
-Creo que este curso solo hemos roto el hielo en mi clase. Muchos niños y niñas de mi aula son muy tímidos y se negaban a hablar en público o a participar en una obra de teatro o en un recital. Al final de curso, todos y todas han participado de una forma u otra y se han sentido orgullosos de hacerlo.
-Han comenzado a expresar sus ideas respetando el turno de palabra.

2.-Logros más significativos en el Centro.
-Que un Claustro lleve dos cursos formándose y realizando actividades programadas para el desarrollo de la oralidad, a mi me parece un gran triunfo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, aunque incluido en las programaciones de Lengua , el Lenguaje Oral no se trabaja en España de forma concienzuda y sistemática. Hasta que no llegamos a la Universidad, no nos encontramos con un "aula de debate o de retórica". Es como si creyéramos que, con el lenguaje espontáneo, es más que suficiente para saber hablar correctamente.
-La cantidad de participación de nuestro alumnado en las actividades de Lenguaje Oral.
-El apadrinamiento lector.

3.-Logros más significativos en cada aula.
-La participación de todo el alumnado venciendo el miedo o la timidez.
-El esfuerzo que han hecho los/as alumnos/as para mejorar su expresión oral.

4.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En 3º hemos hecho:
*Una obra de teatro en Navidad.
*Un recital poético sobre Andalucía.
*Una asamblea sobre "¿Qué es el amor?"
*Exposición oral individual y de creación propia: "Mi mascota".
*Una lluvia de ideas sobre "La ganadería intensiva: a favor y en contra."
*Un debate sobre "Tareas en casa: a favor y en contra".

5.-Dificultades encontradas.
-Bajo nivel de vocabulario del alumnado.
-Muchos errores en construcción de frases aprendidos en la familia.
-Falta de estructuración en la argumentación y contraargumentación.
-Alumnos/as reticentes a participar en este tipo de actividades.
-Poco implicación e interés de las familias.
-Falta de medios para hacer grabaciones de calidad audiovisual.
-Falta de tiempo: programaciones muy extensas, con gran catidad de contenidos y muchos ejercicios escritos.

6.-Oportunidades de mejora.
-Adaptar las programaciones de Lengua dando tiempo a la expresión oral en cada unidad didáctica y trabajándola de forma sistemática.
-Incorporar, de forma real, a nuestro currículo el desarrollo del Lenguaje Oral desde Infantil hasta 6º.
-Hacer partícipes a las familias en algunas actividades de Lenguaje Oral.
-Dotar al colegio de medios audiovisuales que mejoren la calidad de las grabaciones.
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Publicado el día 29/05/17 23:49.
María Belén Gómez Izquierdo
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. El Plan de Apadrinamiento Lector de mis alumnos de 4º con el alumnado de 3º e Infantil-4 años ha tenido positivo. El apadrinamiento con Infantil ha sido más satisfactorio debido a la mayor diferencia de edad lo que hacía que ellos se sintieran mas importantes y seguros, a diferencia del alumnado de 3º que al ser prácticamente de la misma edad estaban más cohibidos.

En cuanto a los debates, la mayor dificultad ha sido respetar el turno de palabra y la opinión contraria de los compañeros. En los últimos debates realizados ha mejorado bastante el guardar silencio mientras otros compañeros hablan.

Un saludo y FELICES VACACIONES
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Publicado el día 31/05/17 13:22.
Manuel Aljama Morilla
Ante este último comentario, en la fase final de nuestra formación, analizamos algunos de los logros, dificultades y oportunidades de mejora.

En esta última fase, he intentado poner en marcha la técnica del debate. En ella, se han formado dos grupos que tenían que defender su postura por sorteo. Por razones de organización y claridad, los grupos eran de seis o siete personas como máximo. Yo he actuado como moderador, y, al final, los que ejercián de público ha votado por el grupo que considera que ha defendido mejor su postura. Es un comienzo, y he dejado un breve vídeo de muestra en el blog Hablaprender.

En cuanto a logros, y como ya aparece en el informe de la fase final de la coordinadora, debemos destacar el hecho de que la formación ha llegado a su final con un grado de participación importante, y con un balance de logros destacable en lo que a la aplicación de lo aprendido ha supuesto para el alumnado.
Y no sólo para el alumnado ha supuesto una experiencia enriquecedora, sino también muy notablemente para el profesorado, que se ha visto inmerso en una nueva dinámica a la que sus alumnos han respondido con entusiasmo.
Personalmente, he recibido ese entusiasmo por parte del alumnado, que se ha mostrado deseoso de llevar a cabo actividades que les suponían un reto, y una posibilidad de disfrutar.
Tanto las breves dramatizaciones en inglés como el iniciado proceso de debates en clase han resultado de gran interés.
No voy a repetir aquí la lista de logros, productos y evidencias de aprendizaje obtenidos, y me remito al listado que la coordinadora en el escrito inicial de esta fase final.

Hablando de dificultades, principalmente la falta de tiempo. Se necesita bastante más del que he tenido en Ciudadanía. Aún así, ha merecido la pena el tiempo dedicado. Y las bases están puestas para continuar.
Otra dificultad es la brecha dentro del propio alumnado. No todos disponen de los mismos medios, ni tienen el mismo apoyo familiar a la hora de grabar sus actividades. Y también hay diferencias en la participación por parte de unos y otros (timidez, inseguridad¿), siendo para algunos muy difícil intervenir en cualquiera de las técnicas ensayadas. Esta es una cuestión que necesita más largo recorrido para su mejora.

Como oportunidades de mejora, y después de la formación y las experiencias, se trata de planificar las actividades, insertándolas en las programaciones desde el principio para que estas prácticas se perpetúen.
Y, por supuesto, mejorarlas dentro de lo posible, integrando el feed-back dentro de la planificación, dando la voz al alumnado en su visión crítica sobre lo realizado, abriendo estas prácticas al profesorado, reticente a intervenir, y también a las familias, porque seguro que las habrá con ganas de colaborar, y puede haber sorpresas agradables.

En suma, una experiencia interesante y motivadora.

Saludos al grupo.
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Publicado el día 31/05/17 21:42.
María Dolores García Fernández
- Grado de consecución de los objetivos.
Cumplidos en gran parte. Se ha trabajado la Expresión Oral a través del debate y el apadrinamiento lector. Este último ha sido lo que más ha gustado y motivado a los alumnos/as, tanto a los mayores, cuentacuentos, como a los más pequeños, los apadrinados.

- Logros destacados.
. Buena implicación de todo el alumnado en general en las diferentes actividades.
. Éxito del apadrinamiento lector.
.Trabajo de algunas normas fundamentales de clase: escucha atenta, respeto del turno de palabra, levantar la mano para participar, ...

- Dificultades encontradas.
. Grabación de videos del alumnado y subida de los mismos a Youtube y al Blog Hablaprender del Centro.
. Participación en el debate de ciertos alumnos debido a su timidez, su edad; y quizás también a una falta de preparación previa anterior.

- Propuestas de Mejora.
. Continuar con el apadrinamiento lector en próximos cursos, de manera que vayan rotando diferentes alumnos (los mayores).
. Mayor implicación por parte de las familias.
. Realizar algunas actividades complementarias al apadrinamiento lector, debates; o cualquier otro tipo de actividad de Expresión Oral desarrollada en el aula.

Un saludo para todos.
Felices vacaciones.
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Publicado el día 31/05/17 22:40.